Boletín andino de derechos humanos Nº 65

04-10 de octubre de 2020

En los Tribunales de Juicio en Mérida no se garantizaron el debido proceso y el derecho a la defensa 
El 05 de octubre de 2020, según resolución N° 2020-0008 aprobada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de justicia (TSJ), durante la semana de flexibilización del 05 al 09 de octubre de 2020 los tribunales de justicia del  país reiniciaron sus actividades para tramitar y sentenciar todos los asuntos nuevos y en curso[1].
Pese a este anuncio para el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) la justicia en el estado Mérida se mantuvo paralizada debido a que no se garantizó el debido proceso y el derecho a la defensa.
Entre los días 07 y 08 de octubre de 2020, continuaron las audiencias de juicios de los casos de German Cohen[2], Erickvaldo Márquez y Wuilderman Paredes[3], juicios donde, no se notificaron ni estuvieron  presentes las victimas indirectas. No fueron notificadas ni la fiscalía ni la defensa con lo cual, hubo discriminación a la víctima y parcialidad al no preservarse el principio de igualdad de las partes en el proceso [4].
El ODH-ULA denuncia que los tribunales de justicia del estado Mérida vulneraron, a las partes interesadas, el acceso al proceso y hubo  transgresión de la tutela judicial efectiva al no permitir acceder a los juicios a los familiares de los acusados, víctimas directas o indirectas para presenciar los juicios orales y públicos, violando así el principio de publicidad, el cual constituye un medio de control ciudadano para evitar la arbitrariedad judicial y garantizar la transparencia en las decisiones judiciales.

GNB efectuó ocho detenciones arbitrarias en el estado Mérida
El 04 de octubre de 2020, según información de representantes de la ONG Foro Penal, capítulo Mérida tres jóvenes del municipio Antonio Pinto Salinas quedaron privados de libertad de manera arbitraria luego de una audiencia de presentación donde se les otorgo libertad bajo fianza, con presentación de fiadores[5].
El 05 de octubre de 2020 Migblaider Hernández, de 22 años, fue detenido junto a otros cuatro jóvenes por parte de funcionarios de la GNB en Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora[6]. Los jóvenes se encontraban lejos del lugar de una protesta que educadores de la localidad  llevaban a cabo para exigir salarios justos y condiciones mínimas para regresar a sus labores docentes[7].
En todos los casos los jóvenes se encontraban lejos de los lugares de protestas, incluso fueron detenidos en días donde no había protestas en los sectores donde fueron detenidos[8].
Habitantes del municipio Obispo Ramos de Lora han expresado al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) su preocupación por la práctica reiterada por parte de los funcionarios de la GNB de detener a jóvenes que se encuentran en  zonas donde ocurren protestas[9] aunque los mismos ni siquiera estén participando en ellas.
El ODH-ULA hace un llamado al General de Brigada Carlos Eduardo Aigster Villamizar, comandante de la GNB de la Zona 22 y a José Rafael Bastos, defensor del pueblo, para que se aboquen a revisar las actuaciones de los funcionarios de la GNB, eviten los actos arbitrarios que vulneran el derecho a la protesta y el libre tránsito de los ciudadanos.

Merideños denuncian operativos de reclutamiento forzoso para prestar servicio militar
El 07 de octubre de 2020, las organizaciones Promedehum y Movimiento Somos, denunciaron sobre un operativo por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Mérida (Polimérida), para reclutar jóvenes en el centro de la ciudad de Mérida[10].
Los funcionarios abordaron a jóvenes en varios sectores del centro de la ciudad de Mérida, les solicitaron documentación, se negaron a devolver los mismos y se les informó que serían trasladados al área de triaje de covid-19 del instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, para realizar pruebas debido a que estaban siendo reclutados para prestar servicio militar[11].
“Nos dieron dos opciones: acompañar a los GNB al Hospital a hacer el registro o a la policía a una charla de seis horas y hacer servicio comunitario por estar en espacios públicos a pesar de la semana de flexibilidad”[12].
Leonardo Guillen, víctima del acto arbitrario y activista del Movimiento SOMOS
Según Guillen, alrededor de 100 personas, entre ellas mujeres, menores de edad y personas de la comunidad LGBT, fueron reclutadas en condiciones similares a las de él[13].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, recuerda al General de Brigada Carlos Eduardo Aigster Villamizar, comandante de la GNB de la Zona 22 y al Coronel de la GNB Heli Saúl Infante Wueffer, director de Polimerida que el servicio militar en Venezuela es voluntario según el artículo 134 de la Constitución de la Nación[14].

Treinta y cinco protestas de educadores de la región andina para exigir mejoras salariales
El 05 de octubre de 2020, en el marco del Día Mundial del Maestro, se llevaron a cabo al menos 35[15] protestas en la región andina, 20 en el estado Mérida, 5 en el estado Táchira[16] y 10 en el estado Trujillo[17], por parte de los educadores para exigir mejoras salariales y condiciones óptimas para trabajar[18]
“Hoy conmemoramos el Día Mundial del Maestro y lo hacemos en medio de una situación trágica. Muriendo de hambre, de mengua, sin posibilidad de nada. Cobramos dos dólares mensuales, eso no alcanza para nada en este momento donde todo es demasiado caro”[19].
Gladys Chacón, representante de los docentes.
A la protesta también se unieron profesores universitarios, movimiento estudiantil, jubilados del gremio docente, personal obrero y administrativo quienes también exigieron mejoras salariales y el derecho a una vida digna[20].
Los docentes rechazaron el llamado a inicio de clases realizado por el Ministro Isturiz, y  con la modalidad en línea debido a que las escuelas de la región andina no están en condiciones de recibir a estudiantes y tomar las previsiones necesarias de higiene para evitar contagios de covid-19, además de que no cuentan ni con los equipos, ni con las condiciones de servicios básicos para dictar clases de manera virtual[21].
El ODH-ULA hace un llamado a Aristóbulo Isturiz, ministro de educación y a César Trompiz, ministro de educación universitaria, para que se reúna con los gremios docentes, lleguen acuerdos sobre salarios que se ajusten a la realidad económica del país y doten a las instalaciones educativas de equipos e insumos necesarios para un posible e reinicio de actividades. 

Ciudadanos continúan protestando para exigir servicios básicos
Servicio eléctrico
Del 05 al 09 de octubre de 2020, se reportaron apagones de 7 hasta 20 horas en el estado Mérida[22] y Táchira[23], distribuidos hasta en 3 cortes durante el día sin programación alguna[24]. Hasta la culminación de este boletín ningún representante de la Corporación Eléctrica Nacional se ha pronunciado del porque la falla del servicio se ha agravado. Esta situación ha afectado gravemente las telecomunicaciones y transacciones bancarias.
Combustible
En el estado Trujillo ciudadanos denunciaron que existe desigualdad en la distribución de combustible, debido a que en las estaciones en las que el combustible en vendida en divisas, llegan más litros que en las estaciones subsidiadas[25].
En el estado Mérida, el 09 de octubre de 2020, personal de salud del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, manifestaron[26] debido a que fueron excluidos como sector prioritario para obtener cupos para surtir combustible[27].
Del 05 al 09 de octubre de 2020, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes registró, al menos 13 protestas, de ciudadanos que exigieron distribución de combustible y por las fallas de hasta 16 horas de servicio eléctrico.  12 en el estado Mérida[28] y 1 en el estado Trujillo[29], de ciudadanos que exigieron distribución de combustible y por las fallas de hasta 16 horas de servicio eléctrico.


[1]República Bolivariana de Venezuela Tribunal Supremo de Justicia: Tribunales de la república laborarán durante la semana de flexibilización decretada por el ejecutivo nacional. 01.10.2020 [En Línea] Disponible en: http://www.tsj.gob.ve/-/tribunales-de-la-republica-laboraran-durante-la-semana-de-flexibilizacion-decretada-por-el-ejecutivo-nacional Recuperado el 08.10.2020[2]Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2019). Boletín: Violaciones a los derechos humanos en la región andina el 23 de enero de 2019. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2019/01/29/boletin-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-la-region-andina-el-23-de-enero-de-2019/ Recuperado el 08.10.2020[3]Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes:Víctimas sin justicia: impunidad y violaciones de derechos. Febrero 2020. [Documento en Línea] Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/02/Informe-V%C3%ADctimas-sin-justicia-impunidad-y-violaciones-de-Derechos-Humanos-1.pdf Recuperado el 08.10.2020[4] Monitoreo del departamento legal del ODH-ULA[5]Información difundida por WhatsApp por representantes de la ONG Foro Penal, capítulo Mérida. 04.10.2020[6] Testimonio de testigos y familiares de los detenidos.  07.10.2020[7] Ídem[8] Testimonios e información de la ONG Foro Penal. 04-07.10.2020[9] Testimonios de ciudadanos del municipio Obispo Ramos de Lora. 07-08-09.10.2020[10] El Diario: Advierten sobre reclutamiento forzoso de personas para prestar servicio militar en Mérida. 08.10.2020 [En Línea] Disponible en: https://eldiario.com/2020/10/08/reclutamiento-militar-forzoso-merida/ Recuperado el 09.10.2020[11] Ídem[12] Guillen Leonardo (08 de octubre, 2020) exigiendo los documentos de regreso.
Estos se negaron y nos dieron dos opciones: acompañar a los GNB al Hospital a hacer el registro o a la policía a una charla de seis horas y hacer servicio comunitario por estar en espacios públicos a pesar de la “semana de flexibilidad” (3/12). [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/LeonardJGS/status/1314207891780321281?s=20[13] Guillen Leonardo (08 de octubre, 2020) En este grupo de personas donde me encontraba, cabe mencionar que la mayoría se trataba de personas de la comunidad LGBTIQ.
Otra cosa que mencionar, es que en el lugar de reclutamiento había aproximadamente unas 100 personas llevardas en condiciones similares. (12/12). [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/LeonardJGS/status/1314207953646305281?s=20[14] Justicia Venezuela: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. [En Línea] Disponible en: https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-x/#:~:text=Art%C3%ADculo%20134%20Toda%20persona%2C%20de,ser%20sometido%20a%20reclutamiento%20forzoso. Recuperado el 09.10.2020[15] Monitoreo del ODH-ULA. 05.10.2020[16] El Pitazo: Táchira | Docentes salieron a protestar por mejoras salariales y laborales en cinco municipios. 05.10.2020 [En Línea] Disponible en:https://elpitazo.net/los-andes/tachira-docentes-salieron-a-protestar-por-mejoras-salariales-y-laborales-en-cinco-municipios/ Recuperado el 09.10.2020[17] El Pitazo: Educadores jubilados de Trujillo: “El Gobierno piensa que somos un desecho». 05.10.2020 [En Lñinea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/educadores-jubilados-de-trujillo-el-gobierno-piensa-que-somos-un-desecho/ Recuperado el 09.10.2020[18] El Pitazo: Maestros protestan en Trujillo por mejores condiciones laborales. 05.10.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/maestros-protestan-en-trujillo-por-mejores-condiciones-laborales/ Recuperado el: 09.1.2020[19] El Pitazo: Táchira | Docentes salieron a protestar por mejoras salariales y laborales en cinco municipios. 05.10.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/tachira-docentes-salieron-a-protestar-por-mejoras-salariales-y-laborales-en-cinco-municipios/ Recuperado el 09.10.2020[20]Uladdhh (05 de octubre, 2020) #DiaMundialDeLosDocentes
Profesores de la @ULA_Venezuela acompañaron la protesta pacífica de los docentes frente a la Zona Educativa #Mérida exigiendo salarios justo [Video] Instagram. https://www.instagram.com/p/CF-p2VlhxVY/?utm_source=ig_web_copy_link[21] El Pitazo: Mérida | Educadores exigen sueldos dignos e instituciones en buen estado. 05.10.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/merida-educadores-exigen-sueldos-dignos-e-instituciones-en-buen-estado/ Recuperado el 09.10.2020[22] Delgado Jade (09 de octubre, 2020) #9Oct| Algunos sectores de #Mérida ya tiene servicio eléctrico luego de 9  y 12 horas,  pero #Ejido está como el régimen : oscuro y #SinLuz [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1314698397341954048?s=20
[23]Bornacelly Lorena (09 de septiembre, 2020) Lo de la luz en Táchira hoy ha sido insoportable. Comunidades con 20 horas de apagón, otras sin electricidad desde las 10 a.m. Es imposible esto, qué abuso, qué desconsideración. 7:33 p.m. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/lorebornacelly/status/1314710698765807620?s=20[24] Monitoreo del ODH-ULA[25] El Pitazo: Trujillo | Usuarios protestaron por desigualdad en distribución de gasolina en Valera. 08.10.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-usuarios-protestaron-por-desigualdad-en-distribucion-de-gasolina-en-valera/ Recuperado el 09.10.2020[26] Comunicación Continua: Personal del Iahula advirtieron posible colapso de servicios por falta de combustible. 09.10.2020 [En Línea] Disponible en:  https://comunicacioncontinua.com/personal-del-iahula-advirtieron-de-posible-colapso-de-los-servicios-por-falta-de-combustible/ Recuperado el 09.10.2020[27] El Pitazo: Mérida | Mesa del Combustible excluye a médicos de sectores prioritarios. 08.10.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/merida-mesa-del-combustible-excluye-a-medicos-de-sectores-prioritarios/ Recuperado el 09.10.2020[28] Monitoreo del ODH-ULA[29] El Pitazo: Trujillo | Usuarios protestaron por desigualdad en distribución de gasolina en Valera. 08.10.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-usuarios-protestaron-por-desigualdad-en-distribucion-de-gasolina-en-valera/ Recuperado el 09.10.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/cfe7d4eb9f75/boletn-andino-de-derechos-humanos-n65