Boletín andino de derechos humanos Nº 61

06-12 de septiembre de 2020

Personal del IAHULA denuncia falta de insumos, equipos de bioseguridad y déficit de personal
El 09 de septiembre de 2020, miembros del Comité Covid del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), estado Mérida, denunciaron insuficiencia del personal de salud, insumos y equipos de bioseguridad para atender el número de contagiados de covid-19 en el estado[1].
El doctor Carlos Zambrano, miembro del comité, indicó que no existen suficientes pruebas rápidas para determinación de covid-19 en el IAHULA[2]. La doctora Estrella Uzcátegui señaló que no son suficientes los insumos y equipos de bioseguridad enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para cubrir el área covid-19 del IAHULA[3]. Además, señaló que existe un déficit de al menos 50% de personal de enfermería, lo cual impide la atención adecuada de los pacientes internados por el virus covid-19[4].
Uzcátegui indicó que pese a reuniones con la Mesa del Combustible[5], la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), sólo les asignan entre 100 a 120 cupos para surtir combustible para todo el personal del IAHULA, incluso han tenido semanas en los cuales no se les asigna cupos[6].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) hace un llamado al doctor Carlos Alvarado, ministro de salud, para que proporcione de manera inmediata y suficiente de insumos, equipos de bioseguridad y pruebas necesarias, al IAHULA, debido a que se trata de un centro centinela que recibe los pacientes graves de covid-19 de la región.
Además, le recuerda al General de División Danny Ferrer Sandrea, comandante de la ZODI Mérida, que debe darse prioridad al personal de salud, de manera de agilizar y facilitar su movilidad y puedan cumplir con sus funciones ante la emergencia sanitaria por el virus del covid-19.

Aumenta la desnutrición de los privados de libertad durante la cuarentena por el covid-19
El 09 de septiembre de 2020, Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció que existe un alto índice de desnutrición entre los privados de libertad en los distintos centros de detención del estado Táchira e indicó que algunos detenidos han perdido hasta 50 kilos en peso en los últimos meses[7].
Según información difundida por del Ministerio Público, el 07 de septiembre de 2020, fue detenido Óscar Briceño, director del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), por su implicación en la sustracción de alimentos destinados al centro de detención[8].
El pasado El 09 de mayo de 2020, reclusos del Cepra, municipio Sucre, estado Mérida, tomaron como rehenes a dos custodios del centro de detención, como medida de protesta para exigir alimentos y asistencia médica[9].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denuncia que las condiciones de los privados de libertad en la región, durante la cuarentena por el covid-19, se han agudizado por las limitaciones a las visitas familiares, por la falta de transporte público, distribución de combustible, las graves fallas de los servicios básicos y la corrupción dentro de los centros de detención.

Los porcentajes de violencia intrafamiliar en aumento durante la cuarentena por el covid-19 en el estado Táchira
El 07 de septiembre de 2020, Adriana Hereira, consejera del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, municipio San Cristóbal, estado Táchira, indicó que durante la cuarentena por el covid-19, la violencia contra los menores de edad ha aumentado 40%[10].
“Han aumentado bastante los casos de maltrato infantil, maltrato psicológico, maltrato físico y han aumentado bastante los casos de abuso sexual. Tenemos reflejado que entre 30 y 40 por ciento han aumentado en comparación con los meses antes de la pandemia”[11].
Adriana Hereira, consejera del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

El 10 de septiembre de 2020, Beatriz Mora, presidenta de El Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), reportó el aumento del 80% de los casos de violencia intrafamiliar en el estado[12].
La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomienda que, con carácter prioritario, se mantengan los servicios de apoyo y los albergues para mujeres, niños, niñas y adolescentes que están en situación de riesgo[13]. El hecho de permanecer confinado en el hogar puede exponer a las mujeres y menores de edad a un riesgo mayor de violencia, incluso de mal trato físico y violencia sexual.

Escasez de combustible es generalizada en la región andina
El 07 de septiembre de 2020, la Mesa Técnica del Combustible de estado Mérida[14],  estableció que en todas las estaciones de servicios (E/S) de combustible en el estado, incluidas las dolarizadas, solo surtirían 7.000 litros de gasolina diarios[15].
Alexis Marquina, prefecto civil de la parroquia Los Nevados, municipio Libertador, estado Mérida, indicó que uno de los productores agrícolas de la zona, a pesar de regalar la producción de papa a la comunidad, se vio en la obligación de desechar 70 sacos por no tener combustible para trasladar el producto[16].
En el estado Trujillo, ciudadanos denunciaron que, debido a la falta de combustible, son pocas las unidades de transporte o público disponibles, lo que causa que los usuarios se aglomeren y se ven obligados a no cumplir con el distanciamiento social preventivo del covid-19[17].
El 10 de septiembre en el municipio Valera, estado Trujillo, ciudadanos denunciaron que vecinos que residen cerca de las estaciones de servicios, venden los puestos en las colas para surtir combustible, por alimentos o por USD $60[18].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODH-ULA), hace un llamado a Asdrúbal Chávez, presidente de la empresa estatal Pdvsa, para que implemente medidas efectivas que aseguren a los ciudadanos la distribución del combustible durante la cuarentena por el covid-19 en la región. Además exige al Estado cese el aumento de restricciones de venta de combustible en la región andina, que perjudica a los ciudadanos y aumenta los índices de corrupción en la región.


[1]Delgado Jade (09 de septiembre, 2020) #10Sep | #CORONAVIRUS – Déficit de equipos de bioseguridad: El miedo se apodera de los médicos en #Mérida | Por: @jadesdelgado| @CaraotaDigital [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1304182168072130563?s=20[2]Voces en la Web 993 (10 de septiembre, 2020) Los miembros del Comité Covid del IAHULA, centro centinela en el estado y primer centro asistencial del estado Mérida denunciaron Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q9Q8ZdE2zgY&feature=youtu.be[3]Delgado Jade (09 de septiembre, 2020) #10Sep | #CORONAVIRUS – Déficit de equipos de bioseguridad: El miedo se apodera de los médicos en #Mérida | Por: @jadesdelgado| @CaraotaDigital [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1304182168072130563?s=20[4] Ídem[5] Mesa del Combustible. Ente encargado de la distribución del combustible en el estado Mérida, adscrito al órgano paralelo a la gobernación del estado, Corporación del estado Mérida (CorpoMérida)[6]Voces en la Web 993 (10 de septiembre, 2020) Los miembros del Comité Covid del IAHULA, centro centinela en el estado y primer centro asistencial del estado Mérida denunciaron Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q9Q8ZdE2zgY&feature=youtu.be[7] El Pitazo: Desnutrición y cortes eléctricos agravan la situación de los reclusos en Táchira. 09.11.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/desnutricion-y-cortes-electricos-agravan-la-situacion-de-los-reclusos-en-tachira/ Recuperado el  11.09.2020[8] El Pitazo: Tribunal priva de libertad al director del Centro Penitenciario de la Región Andina. 07.11.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/tribunal-priva-de-libertad-al-director-del-centro-penitenciario-de-la-region-andina/ Recuperado el 11.09.2020[9]Uladdhh (09 de mayo, 2020) Reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA) tomaron como rehenes a dos custodios la madrugada de este #09Mayo para exigir principalmente alimentos, asistencia médica y que las autoridades competentes lleguen a escuchar sus peticiones.
#DDHHMERIDA @DESCA_CIDH [Tweet] recuperado de: https://twitter.com/Uladdhh/status/1259159808445423619?s=20[10] El Pitazo: Táchira | Sistema de Protección reporta aumento de violencia infantil durante cuarentena. 07.09.2020 [En línea] Disponible en:  https://elpitazo.net/los-andes/tachira-sistema-de-proteccion-reporta-aumento-de-violencia-infantil-durante-cuarentena/ Recuperado el 11.09.2020[11] Ídem[12] El Pitazo: Instituto Tachirense de la Mujer: incrementa 80% los casos de violencia intrafamiliar. 10.09.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/instituto-tachirense-de-la-mujer-incrementa-a-80-los-casos-de-violencia-intrafamiliar/ Recuperado el 11.09.2020[13] OHCHR: Directrices relativas a la COVID-19. 2020 [En Línea] Disponible en: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/COVID19Guidance.aspx Recuperado el 11.09.2020[14]Mesa del Combustible. Ente encargado de la distribución del combustible en el estado Mérida, adscrito al órgano paralelo a la gobernación del estado, Corporación del estado Mérida (CorpoMérida)[15] El Pitazo: Mérida | Estaciones de servicio venderán máximo 7.000 litros diarios de gasolina esta semana. 07.09.2020. [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/merida-estaciones-de-servicio-venderan-maximo-7-000-litros-diarios-de-gasolina-esta-semana/ Recuperado el 11.09.2020[16] Caraota Digital: MÁS HAMBRE – Cosechas en Los Andes se pierden por escasez de gasolina (+Vídeo). 10.09.2020 [En Línea] Disponible en: https://caraotadigital.org/nacionales/mas-hambre-cosechas-en-los-andes-se-pierden-por-escasez-de-gasolina Recuperado el 11.09.2020[17] El Pitazo: Trujillo | Escasez de transporte público en Valera impide mantener distanciamiento social. 08.09.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-escasez-de-transporte-publico-en-valera-impide-mantener-distanciamiento-social/[18]El Pitazo: En Trujillo venden puestos en colas de gasolina hasta en 60 dólares. 11.09.2020. [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/en-trujillo-venden-puestos-en-colas-de-gasolina-hasta-en-60-dolares/ Recuperado el 11.09.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/6950a2f06ea7/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-61