El pasado 18 de marzo el Ministerio de Salud autorizó la realización de pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19 en el Laboratorio de Microbiología de la ULA. Sin embargo, hasta la fecha no han sido enviados los suministros necesarios para realizarlas.

(Mérida, 15/08/2020).- A pesar de estar registrando más de 1.000 casos por día desde el pasado 11 de agosto, en Venezuela solo tres laboratorios están haciendo las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar casos de COVID-19. En el último mes se han reportado oficialmente más de 10.000 contagios en todo el país, crecimiento exponencial que también se registra en Mérida, cuya cifra total confirmada por la gobernación del estado hasta ahora es de 759 casos, casi la mitad de ellos reportados solo en lo que va de agosto.

Hasta el pasado 21 de julio el único lugar que procesaba las muestras nasofaríngeas de todo el país para diagnosticar la enfermedad por coronavirus era el Instituto Nacional de Higiene (INH); hasta el mes de abril, este laboratorio realizaba entre 85 y 95 PCR por día. Actualmente solo dos laboratorios más hacen pruebas PCR en el país: una pequeña unidad móvil instalada en el estado Táchira y, más recientemente, el Laboratorio de Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La cantidad de laboratorios que están procesando muestras para PCR sigue siendo insuficiente, sobre todo cuando el país comienza a experimentar el crecimiento más alto de la curva de contagios, como proyectó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela en mayo pasado.

Al laboratorio de la ULA no han llegado suministros

A pesar de que el pasado 18 de marzo el Ministerio de Salud autorizó la realización de PCR en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA), los suministros para procesar las muestras nunca llegaron. Este laboratorio, que cuenta con todos los equipos y el personal necesario para realizar hasta 20 pruebas PCR diarias, fue uno de los más importantes en el país en la realización de pruebas para detectar el virus H1N1 durante los años que duró la pandemia de gripe A.

Según cifras difundidas por la Gobernación de Mérida el pasado jueves, 13 de agosto, en la entidad se han tomado 7.314 muestras para pruebas PCR, de las cuales aún se espera el resultado de 1.985. Fuentes médicas del estado han indicado al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) que los resultados de las muestras tomadas en Mérida tardan entre 15 y 20 días en llegar desde el INH.

Tres laboratorios de universidades autónomas podrían hacer pruebas PCR

El pasado 27 de julio la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE) emitió un comunicado donde señalan que no han obtenido respuesta por parte del Ministerio de Salud para la autorización de tres laboratorios de universidades autónomas del país que están en capacidad de procesar muestras para PCR: el Laboratorio de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Zulia (LUZ) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso”, ubicado en la sede del estado Aragua de la Universidad de Carabobo (UC).

“Se ha participado en varias reuniones con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se manifestó la disposición de participar en el proceso de diagnóstico y se envió al mencionado Ministerio, vía correo electrónico los tres proyectos con la Lista de Reactivos y Materiales para detección del SARS-CoV-2 necesarios para 1.000 muestras (…) No hemos obtenido respuesta”, precisa la SVBE en el referido comunicado.

Salud y vidas supeditadas a la política autoritaria

El médico infectólogo Julio Castro, jefe de la Comisión de Expertos de la Salud del Gobierno Legítimo para hacer frente al COVID-19 en Venezuela, explicó al medio de comunicación español El País que “el protocolo del Ministerio de Salud indica que es necesaria una prueba negativa de PCR para dar el alta, antes eran dos. Un paciente tiene que esperar un resultado otros ocho días en una cama que podría estar usando otro”.

En el mes de abril, Castro indicó que al menos ocho laboratorios del país estarían en capacidad para hacer pruebas PCR. Este tipo de diagnóstico es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que tiene 95% de efectividad para detectar el SARS-CoV-2, tipo de coronavirus causante de COVID-19.

El ODH-ULA rechaza el silencio por parte del Ministerio de Salud sobre la solicitud de la SVBE y el no haber enviado hasta la fecha los suministros necesarios para la realización de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología de la ULA, autorizado por dicho ente desde hace casi cuatro meses.

La centralización de diagnósticos de COVID-19 no solo supone un cuantioso gasto en traslados hasta Caracas de muestras que pudieran procesarse en las regiones, sino que aumenta el riesgo de salud y vidas de miles de venezolanos en un país cuyo sistema sanitario es más que precario.

3 comentarios