Boletín andino de derechos humanos Nº 54

19-25 de julio de 2020

En el estado Mérida la pandemia la rigen los órganos ilegales impuestos por Nicolás Maduro
El 19 de julio de 2020, el Concejo Municipal del municipio Libertador aprobó a través del acuerdo Nº 51, realizar una consulta pública, del 20 al 24 de julio siguiendo los lineamientos de Jehyson Guzmán, “protector” del estado Mérida,  para recibir vía correo electrónico aportes para la discusión y aprobación de la ordenanza contentiva de normas y sanciones para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, para prevenir el covid-19, instadas por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud en la Resolución N° 090 del pasado 1 de junio[1].
El 21 de julio de 2020, Jesús Araque, coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida, informó sobre la reestructuración del organismo para adecuarse a la Normativa Sanitaria de Responsabilidad Social ante la pandemia de covid-19. El mismo día, Douglas Rivas, gerente de servicios públicos de la Corporación para la Protección del Pueblo del Estado Mérida (Corpomérida)[2]   llevó a cabo una jornada de desinfección contra el covid-19 en los mercados municipales[3].
Ramón Nieves, autoridad única en salud del estado, indicó que por instrucción de, Jehyson Guzmán, en cada eje de la entidad se ha nombrado un padrino para que proporcione el apoyo logístico conjuntamente con los entes de salud que están activos en cada zona, a saber: Epidemiología, Misión Médica Cubana y Fundación Misión Barrio Adentro[4].
El 24 de julio de 2020, Jehyson Guzmán, sostuvo reunión con la Mesa Técnica del Combustible del estado para establecer estrategias de atención en las estaciones de servicio[5]. El 25 de julio, gerentes de Corpomérida y mandos militares de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes acordaron establecer en el sector Kilómetro 15 de El Vigía, municipio Alberto Adriani, un núcleo para defensa y seguridad del sistema de servicios básicos[6].
El 24 de julio de 2020, Jehyson Guzmán, advirtió que en el estado Mérida si no se cumplen con las medidas de cuarentena, no podría haber semana de flexibilización[7].
Desde el inicio de la cuarentena por el covid-19 en el estado Mérida, se han visto fortalecidas los órganos del gobierno paralelo impuesto por Nicolás Maduro en el estado Mérida, para usurpar y despojar de sus competencias a las direcciones de alcaldías y gobernación cuyos representantes fueron electos. Los órganos policiales del estado están sometidos al “protector” y los informes oficiales sobre la pandemia son manejados exclusivamente por autoridades impuestas, así como los recursos e información sobre servicios básicos y regulaciones son regidas por la ODDI y Corpomérida.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha denunciado la creación de los organismos paralelos de gobierno impuestos con el objetivo de usurpar funciones de los representantes elegidos por voto, burlando los derechos políticos de los venezolanos. Además, ha denunciado que los recursos del Estado que manejan organismos ilegales como la ODDI y CorpoMérida, no tienen un ente contralor y no hay transparencia en el uso y disposición de los fondos públicos

Vicerrector NURR-ULA denunció indiferencia del Estado ante falta de mantenimiento y seguridad en la institución
El 21 de julio de 2020, el profesor Giovanni Castellanos, vicerrector decano del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), estado Trujillo, denunció que la institución se encuentra sumergida en maleza, instalaciones deterioradas por falta de presupuesto y azotada por la delincuencia debido a la indiferencia de los organismos de seguridad del Estado[8].
“Estamos en medio de una situación difícil por el cerco financiero que el gobierno ha impuesto a las universidades, tanto es así que el Nurr en los últimos dos años solo ha recibido 8 millones de bolívares, el equivalente de dos potes de pintura para atender tanto la Villa Universitaria como el Núcleo en Boconó y la extensión que tenemos en Carmona”[9].
 Giovanni Castellanos, vicerrector decano del NURR-ULA
El 22 de julio de 2020, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), se presentó en La Villa Universitaria, los funcionarios indicaron que actuaban bajo el marco de la orden de Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo, para revisar las instituciones educativas para ser utilizadas como posibles refugios para personas contagiadas por el covid-19[10], pese a las advertencias del personal de vigilancia, quienes indicaron que no podían ingresar al núcleo, los efectivos del Sebin, tomaron fotografías, revisaron instalaciones y preguntaron si los robos en la institución habían sido denunciados[11].
Durante la cuarentena en las instalaciones y terrenos del NURR-ULA han ocurrido al menos siete robos en las distintas instalaciones universitarias, invasiones y tala de árboles en los bosques por parte de habitantes de la zona con la excusa de que no poseen gas doméstico[12].

Pacientes de diálisis del estado Mérida sin inmunosupresores y máquinas
María Yolanda Romero Malpica, directora de la Unidad de Diálisis Nefrología 2000, municipio Alberto Adriani, indicó que durante el mes de julio la asistencia de los pacientes renales ha disminuido debido a fallas en las máquinas[13]. De 17 máquinas para diálisis que existen en la unidad de atención solo funcionan bien unas ocho ya que el resto presenta fallas y algunas son reparadas rudimentariamente usando repuestos sacados de máquinas inservibles[14].
El 21 de julio, pacientes trasplantados del municipio Libertador, denunciaron que desde hace 10 meses no reciben los inmunosupresores necesarios para mantener su calidad de vida[15].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), hace un llamado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), para que aseguren el suministro de inmunosupresores, los repuestos que requieren las máquinas así como los recursos necesarios para el mantenimiento y limpieza de las unidades de diálisis.  Los pacientes que necesitan dializarse no deben interrumpir sus tratamientos. Las personas con enfermedades renales y/o quienes son receptores de trasplantes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por covid-19[16] .

Cortes del servicio eléctrico continúan afectando la región andina
En el estado Táchira, desde el 19 al 22 de julio de 2020, ciudadanos reportaron apagones en los municipios San Cristóbal, Andrés Bello y Cárdenas de hasta 18 horas continuas o divididas en bloques, sin avisos previos[17]. En el estado Mérida, ciudadanos han reportado cortes del servicio de hasta nueve horas continuas[18].
El 22 de julio de 2020, Luis Márquez, alcalde del municipio Tovar, estado Mérida, denunció que debido a las fallas prolongadas y continuas del servicio eléctrico se afecta el sistema de bombeo de agua potable del embalse “Wilmer Pérez”, dejando sin el servicio de agua potable al 75% de la población y al Hospital II San José[19].
El 23 de julio de 2020, en los estados Mérida[20]y Táchira[21], se produjo un corte del servicio eléctrico sin previo aviso de seis horas continuas en algunos municipios, se registró un apagón a las 12:25m., con una duración de hasta tres horas sin el servicio. En el estado Trujillo, se registraron más de 20 apagones seguidos de corta duración[22],  hasta la culminación de este boletín autoridades de los estados no han comunicado el origen de la falla.
El 23 de julio de 2020, habitantes de los sectores Santo Domingo, Caja de Agua y otros sectores cercanos, municipio Valera, estado Trujillo, protestaron cerrando la avenida Bolívar y realizando quema de cauchos, porque cumplían con diez horas sin el servicio[23].
En la región andina, también existen deficiencias en la distribución de gas doméstico, los ciudadanos dependen de cocinas eléctricas para elaborar sus alimentos y debido a las fallas de los servicios básicos el derecho a la alimentación y la calidad de vida cada día son vulnerados. El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), ha denunciado desde el año 2018 las grandes deficiencias de los servicios básicos en la región, la falta de inversión e inexistencia de políticas públicas eficientes por parte del Estado.


[1] Iván Alfonso Rivera [ivanrive3] (19 de julio, 2020) ÚLTIMA HORA El parlamento se declaró en sesión permanente. Concejo Municipal Libertador llama a consulta pública para ordenanza de prevención [Imagen] Instagram. https://www.instagram.com/p/CC2H1aPhGFg/?utm_source=ig_web_copy_link[2] El 16 de octubre de 2019, Nicolás Maduro, creó una nueva corporación en el estado Mérida para garantizar una articulación directa con el gobierno nacional.[3] Mérida Psuv: Mercados municipales recibieron nueva jornada de desinfección contra el Covid19. 23.07.2020. [En Línea] Disponible en: http://merida.psuv.org.ve/2020/07/23/portada/mercados-municipales-recibieron-nueva-jornada-de-desinfeccion-contra-el-covid19/#.Xx2SIp5KiM8 Recuperado el 25.07.2020[4] Psuv: Gobierno Bolivariano trabaja sin descanso en materia de prevención y control del Covid-19 en Mérida.23.07.2020 [En Línea] Disponible en: http://merida.psuv.org.ve/2020/07/23/noticias/gobierno-bolivariano-trabaja-sin-descanso-en-materia-de-prevencion-y-control-del-covid-19-en-merida/#.Xx2SKp5KiM8 Recuperado el 25.07.2020[5] Iván Alfonso Rivera [ivanrive3] #24Jul Protector de Mérida, @jehysonguzman , sostuvo reunión de trabajo a través de videoconferencia con los integrantes de la Mesa Técnica. [Imagen] Instagram https://www.instagram.com/p/CDCi0L-hosp/?utm_source=ig_web_copy_link[6] Iván Alfonso Rivera [ivanrive3] nuncia Jehyson Guzmán tras reunión con jefe de la REDI Los Andes. Establecerán núcleo estratégico para defensa de servicios básicos. [Imagen] Instgram. https://www.instagram.com/p/CDEGPbWBp61/?utm_source=ig_web_copy_link[7] Mérida Noticia: Jehyson Guzmán: Si merideños no cumplen con la cuarentena no tendrán flexibilización. 24.07.2020. [En Línea] Disponible en: http://meridanoticia.com/jehyson-guzman-si-meridenos-no-cumplen-con-la-cuarentena-no-tendran-flexibilizacion?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost . Recuperado el 25.04.2020[8]Diario La Nación (21 de julio, 2020) #21Jul Giovanni Castellanos, vicerrector-decano (e) del NURR, denunció que la falta de mantenimiento e inseguridad de la institución es terrible en conjunto con la indiferencia del Gobierno. Aunasí se mantienen en resistencia y resiliencia. #Trujillo Vídeo Cámara de video @yoerli2017. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/diariodlosandes/status/1285614090715627520?s=20[9]Diario Los Andes: El Nurr se deteriora entre la maleza, la inseguridad y el olvido. 21.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/el-nurr-se-deteriora-entre-la-maleza-la-inseguridad-y-el-olvido/ Recuperado el 23.07.2020[10]Diario Los Andes (22 de julio, 2020) TRUJILLO * Giovanni Castellanos, coordinador decano encargado del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) de la Universidad de los Andes, denunció que [Imagen] Instagram https://www.instagram.com/p/CC9RQ8ODV_f/?utm_source=ig_web_copy_link[11]Ídem[12]Diario Los Andes: El Nurr se deteriora entre la maleza, la inseguridad y el olvido. 21.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/el-nurr-se-deteriora-entre-la-maleza-la-inseguridad-y-el-olvido/ Recuperado el 23.07.2020[13]El Pitazo: Pacientes renales de El Vigía reducen frecuencia de diálisis por falta de máquinas. 21.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/pacientes-renales-de-el-vigia-reducen-frecuencia-de-dialisis-por-falta-de-maquinas/ Recuperado el 22.07.2020[14]Ídem[15]Caraota Digital: Trasplantados de Mérida en riesgo: escasez de inmunosupresores deteriora su salud. 21.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://www.caraotadigital.net/nacionales/trasplantados-de-merida-en-riesgo-escasez-de-inmunosupresores-deteriora-su-salud Recuperado el 22.07.2020[16]Kidney: Esté preparado: Preparación del Paciente Renal para el Coronavirus. 2020 [En Línea] Disponible en: https://www.kidney.org/es/content/este-preparado-preparacion-del-paciente-renal-para-el-coronavirus Recuperado el 22.07.2020[17]El Pitazo: Apagones de hasta 18 horas continuas vuelven al Táchira. 22.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/apagones-de-hasta-18-horas-continuas-vuelven-al-tachira/ Recuperado el 24.07.2020[18] Morales Yelitza (23 de julio, 2020) #Mérida #23Jul Son mas de 7 horas diarias sin servicio eléctrico y los responsables @CORPOELECinfo @Jehyson_Guzman y @JesusAraque2021
 no dan información sobre la solución.
@MeridaPropone Ya no sabemos a dónde acudir para ser escuchados!!! [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/YelitzaMR/status/1286394209151455233?s=20[19] Mérida Noticia: Luis Márquez- Alcalde de Tovar: «Entre ayer y hoy van más de 12 horas sin electricidad en Wilmer Pérez». 22.07.2020 [En Línea] Disponible en: http://meridanoticia.com/luis-marquez-alcalde-de-tovar-entre-ayer-y-hoy-van-mas-de-12-horas-sin-electricidad-en-wilmer-perez?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost Recuperado el 24.07.2020[20]Mérida propone (23 de julio, 2020) #23Jul || Ciudadanos reportaban a las 12:30 PM del día de hoy, luego de varias fluctuaciones de energía eléctrica, apagón en varios sectores de la ciudad. A esta hora 3:30pm ya se ha restablecido en varios sectores, otros continúan apagados. #LaGentePropone. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/MeridaPropone/status/1286381012847669254?s=20[21]El Pitazo: Usuarios en Twitter reportan apagón en Táchira este #23Jul. 23.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/usuarios-en-twitter-reportan-apagon-en-tachira-este-23jul/ Recuperado el 24.07.2020[22]Testimonios recogidos por el ODH-ULA de habitantes de los municipios Carvajal y Valera, estado Trujillo. 24.07.2020[23]Palpitar Trujillano (23 de julio, 2020) #ÚltimaHoraSujetos queman cauchos en la Av. Bolívar de Valera por falta de luz. La noche de este jueves #23Jul, personas iniciaron una. [Imagen] Instagram. https://www.instagram.com/p/CDAkoHmDBJN/?utm_source=ig_web_copy_link

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/b1c6407708dc/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-54