12-18 de julio de 2020

ODH-ULA denuncia inactividad de los órganos de justicia en el estado Mérida
El 16 de julio de 2020, el equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), introdujo nuevamente ante la sede de la Defensoría del Pueblo, estado Mérida, cuatro ratificaciones de denuncias, tres de ellas sobre fallas de servicios básicos y una sobre la restricción de insumos al Laboratorio de Microbiología de la ULA insumos que son necesarios para la realización de las pruebas de verificación y descarte del covid-19.
El hecho de ratificar un escrito o diligencia ya interpuesta ante cualquier órgano jurisdiccional, busca insistir en dicha solicitud, en todas y cada una de sus partes, debido a la inobservancia o inactividad del mismo.
El ODH-ULA ha realizado 13 denuncias y 26 ratificaciones ante la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, sin recibir respuesta, desde el 13 de marzo de 2020, día que se decretó el Estado de Alarma en todo el territorio nacional por la pandemia de covid-19.
Estas ratificaciones demuestran que la justicia está paralizada en Venezuela y que no se cumple con el principio de rango constitucional del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente”.
Cabe destacar que en el estado Mérida los tribunales están totalmente cerrados, el Circuito Judicial Penal sólo realiza audiencias de presentación de personas detenidas mediante un hecho en flagrancia. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público reciben denuncias, pero no realizan las diligencias o investigaciones correspondientes para solventar los casos. En otros países se han implementado mecanismos para garantizar el acceso a la justicia a pesar de la pandemia, en Venezuela, por el contrario, la justicia se encuentra en un limbo.

Personal médico del Táchira exige cese de amenazas y dotación de equipos de bioseguridad
El 15 de julio de 2020, representantes de las organizaciones Médicos Unidos de Venezuela, Colegio de Profesionales de Enfermería y la ONG FundaRedes, acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, para denunciar la falta de insumos, equipos de bioseguridad y el déficit de personal en los centros de salud del estado[1].
El personal médico del área de aislamiento y triaje del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), denunció haber sido amenazados de ser buscados por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB para ponerlos a la orden del Ministerio Público en caso de renuncias[2].“Llegaron al HCSC apenas 5.200 guantes de los 15.000 que se requieren. Ministro, eso no alcanza ni para una semana de asistencia”[3].
Leydi Gómez, gobernadora del estado Táchira.El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha denunciado cómo la crisis humanitaria compleja en Venezuela ha afectado la calidad de los servicios hospitalarios en el país la cual se ve agravada por la pandemia del covid-19.

Derecho a la educación afectado durante la cuarentena por el covid-19 en el estado Mérida
Los centros educativos, Escuela de Artes y Oficios Canónigo Uzcátegui, Escuela Juan XXIII de Pan de Azúcar y el Centro de Educación Inicial Simoncito Antonio José Febres Cordero, ubicados en el municipio Campo Elías, estado Mérida, han sido hurtados y desvalijados por delincuentes durante la cuarentena por el covid-19[4].
Los directores de los centros de educación han denunciado el robo de computadoras, televisores, equipos de sonido, ventanas panorámicas, bombillos, tuberías, grifos, un regulador de gas doméstico, un teléfono y material de valor para la formación de alumnos[5].“Los niños son los más afectados porque este es el espacio donde ellos pasan todo el día. Claro, ahora no por la pandemia. Pero en algún momento vamos a volver a la normalidad y los niños van a encontrar una institución desvalijada”[6].
Yomairi Varillas, madre de alumno del Centro de Educación Inicial Simoncito Antonio José Febres Cordero.El ODH-ULA denuncia que el Estado no garantiza la seguridad ciudadana, en el estado Mérida, las instituciones educativas, inicial, media y universitaria son blanco fácil de hurtos, robos y vandalismo, afectando el derecho a la educación por la inacción e ineficiencia de los órganos de seguridad del Estado.

Ciudadanos de la región andina denuncian deficiencias de los servicios de gas doméstico y combustible
Gas doméstico
En el estado Mérida, los días 13 y 16 de julio de 2020, habitantes el municipio Tovar y el sector San José de Las Flores del municipio Libertador, protestaron cerrando la vía, para exigir el suministro de gas doméstico, algunas familias no cuentan con el servicio desde hace más de dos meses[7][8].
En el estado Trujillo, el 14 de julio de 2020, habitantes de Jalisco, municipio Motatán denunciaron que no les distribuyen gas doméstico desde hace cuatro meses[9].  Además, denunciaron que en la en la empresa del Estado, Pdvsa Gas, sólo venden cilindros de gas a través de los consejos comunales, que existen atrasos de hasta cinco meses y corrupción en el sistema[10].
Combustible
El 16 de julio de 2020, 30 conductores denunciaron que intentaron surtir combustible en la estación de Servicio Aeropuerto, municipio Libertador, estado Mérida, y al momento del turno se les informó que el cupo del mes ya había sido consumido[11]. Manuel Carrero indicó que la última vez que había surtido gasolina fue en el mes de mayo de 2020 y el 16 de julio, solo le permitieron surtir 5 litros de gasolina[12].
En el estado Táchira denunciaron que las medidas implementadas para control del suministro de gasolina son improvisadas y exigen a las autoridades del estado establecer protocolos de suministro de combustible acorde a las necesidades del parque automotor de la entidad[13].
Desde el año 2018, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), ha venido denunciando como se ha agravado el deterioro de los servicios básicos en la región andina y la incapacidad del Estado en dar respuesta y llevar acabo soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida a los ciudadanos. 


[1]FundaRedes: Exigen a la Defensoría acciones urgentes para dar protección al personal de salud frente al COVID-19. 15.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://www.fundaredes.org/2020/07/15/exigen-a-la-defensoria-acciones-urgentes-para-dar-proteccion-al-personal-de-salud-frente-al-covid-19/ Recuperado el 16.07.2020[2]El Pitazo: Médico denuncia que personal sanitario es amenazado con las Faes si renuncian. 15.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/medico-denuncia-que-personal-sanitario-es-amenazado-con-las-faes-si-renuncian/ Recuperado del 16.07.2020[3]Ídem[4]Caraota Digital: Hampa no acata cuarentena. Delincuentes desvalijan instituciones educativas en Mérida. 13.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://caraotadigital.org/nacionales/hampa-no-acata-cuarentena-delincuentes-desvalijan-instituciones-educativas-en-merida Recuperado el 16.07.2020[5]Ídem.[6]Ídem.[7]Caraota Digital: Inhumano – Sin gas en cuarentena: protestan en Tovar por falta de servicios básicos. 14.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://caraotadigital.org/nacionales/inhumano-sin-gas-en-cuarentena-protestan-en-tovar-por-falta-de-servicios-basicos Recuperado el 16.07.2020[8] Testimonio de Harvi Serrano, habitante de la comunidad San José de Las Flores, sector medio. Testimonio cortesía del periodista José Gregorio Rojas, corresponsal de VPI en el estado Mérida, enviada vía WhatsApp. 16.07.2020[9]El Pitazo: Trujillo | Vecinos de plantas de gas cocinan con leña desde hace cuatro meses. 14.07.2020. [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-vecinos-de-plantas-de-gas-cocinan-con-lena-desde-hace-cuatro-meses/ Recuperado el 16.07.2020[10]El Pitazo: Trujillo | Vecinos de plantas de gas cocinan con leña desde hace cuatro meses. 14.07.2020. [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-vecinos-de-plantas-de-gas-cocinan-con-lena-desde-hace-cuatro-meses/ Recuperado el 16.07.2020[11]Testimonio recogido por el ODH-ULA a conductores de vehículos. 16.07.2020[12]Ídem[13]La Prensa Táchira: Según usuarios: controles en gasolineras traen corrupción. 16.07.2020 [En Línea] Disponible en: https://laprensatachira.com/nota/12024/2020/07/segun-usuarios–controles-en-gasolineras-traen-corrupcion Recuperado el 16.07.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/1f323d3b086f/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-53