Boletín andino de derechos humanos Nº 50

21-27 de junio de 2020

Restricción de movilidad vehicular afectó a personas de sectores priorizados en la región andina
El 22 de junio de 2020, personal del Hospital Central de San Cristóbal estado Táchira, denunciaron no poder llegar a sus puestos de trabajo debido que las alcabalas móviles entre sectores y municipios impidieron la circulación, pese a haber mostrado sus respectivas identificaciones de trabajo a los organismos de seguridad[1]“No dejaron pasar ni ambulancias que llevaban emergencias, ni a personal médico, ni a los trabajadores de empresas de comida. Da impotencia ver mujeres embarazadas, enfermos caminando con la lluvia y todo porque estos señores (dirigiéndose al personal de seguridad en las alcabalas) no tienen ningún respeto por nadie, está bien que estamos en cuarentena, pero hay sectores con prioridad, gente que se enferma[2].
Doctora Lorena Tolosa, ginecóloga del Hospital Central de San Cristóbal.En el estado Trujillo, los ciudadanos de ocho localidades se vieron afectados por el cierre entre municipios, los efectivos de seguridad exigieron a los conductores de vehículos, salvoconducto, razón por la cual algunas personas decidieron pasar entre los municipios caminando[3].“Me pidieron un salvoconducto y me dijeron que lo sacara en la alcaldía. Deberían ser un poquito flexibles en eso de las medicinas. En una emergencia, de aquí que uno se movilice a buscar un papel, imagínese. Voy a comprar una medicina a mi mamá”[4].
  Fermín Vásquez, ciudadano que residen el sector Colón, municipio San Rafael de Carvajal.El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes hace un llamado a las autoridades competentes para que se abstenga de ejercer abusos de autoridad y faciliten el desplazamiento de personas con condiciones de salud vulnerable y personal médico asistencial para que puedan ejercer sus funciones sin restricciones, discriminación o malos tratos.  

En la ULA han ocurrido 21 hurtos durante la cuarentena por el covid-19
El 23 de junio de 2020, la profesora Ilka Domínguez de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes (ULA), denunció que lo poco que quedaba de las oficinas, depósitos e invernaderos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), ubicado en el sector Santa Rosa, municipio Libertador, estado Mérida, fue hurtado[5]. Los delincuentes desmantelaron puertas y techos de los depósitos, techos de los pasillos y se llevaron las láminas de las paredes laterales de los invernaderos[6].
El profesor José Suniaga, director del IIAP, señaló que al menos durante 2019, contabilizaron 100 incursiones ilegales que dejaron desvalijadas las distintas instalaciones que conforman el instituto, afectando más de 50 años de investigación, análisis y evolución de suelos cultivados, plagas, virus y hongos que, lamentablemente se han ido perdiendo debido a los constantes robos[7].
El 23 de junio de 2020, también se conoció del robo al Laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias[8]. Según el profesor Carlos Ayala, jefe del Departamento de Química, en cuatro días, se han visto afectados por la delincuencia dos laboratorios de investigación (electroquímica y organometálicos) y el laboratorio de química analítica destinado para la docencia[9]. Los delincuentes han hurtado equipos de computación, equipos de oficinas, una balanza y un destilador[10].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha contabilizado 21 robos y hurtos ocurridos durante la cuarentena por el covid-19, que inició el 16 de marzo de 2020.
La inseguridad en las Universidades y la inacción del Estado ante hechos delictivos hace cómplices a las autoridades de seguridad por omisión de sus funciones garantizar la seguridad e investigar diligentemente estos hechos de inseguridad, quedando en evidencia que se trata de una política contra las universidades, el permitir el desmantelamiento y destrucción de los espacios académicos, lo cual afecta no solamente el derecho a la educación sino también el derecho al desarrollo.

 Desde 2015 la ULA no recibe presupuesto para mantenimiento de infraestructura
El 24 de junio de 2020, Duglas Matheus, consejero universitario ULA, denunció el deterioro de los techos afectados por filtraciones en la Facultad de Odontología, ubicada dentro del edificio del Rectorado ULA, el cual es patrimonio histórico de la nación[11]. Daniela Hernández, consejera de facultad, indicó que las mayores filtraciones se encuentran en el segundo piso de la facultad, sin embrago ya han encontrado pequeñas filtraciones en la planta baja, área donde se encuentran las clínicas[12][13].“Todo está muy deteriorado, porque la facultad no cuenta con presupuesto que le permita funcionar y somos los estudiantes quienes cubrimos para el funcionamiento y limpieza de la facultad, lamentándolo mucho no podemos costear los gastos de reparación de infraestructura”[14].
Daniela Hernández, consejera de Facultad de Odontología. Las denuncias del estado de la infraestructura de la Facultad de Odontología se han realizado en múltiples ocasiones a través del Consejo Universitario y se tramitan ante la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento ULA[15].
El 22 de junio de 2020, el ingeniero Omar Ruiz, director de ingeniería y mantenimiento indicó que desde el año 2015 no reciben recursos para el mantenimiento de la planta física. Para diciembre de 2019 se presupuestó, solo para impermeabilizaciones de techos, reparación de instalaciones sanitarias y tratamientos de fachadas y recuperación de las áreas verdes la cantidad de USD $ 2.000.000[16] presupuesto que nunca se recibió.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes denuncia, que los gobiernos de Chávez y Maduro, implementaron políticas de acoso y de fuertes restricciones presupuestarias a las universidades autónomas del país que han llevado al deterioro de las instalaciones académicas, prueba de ellos ha sido el lamentable desplome de los pasillos de la UCV, el pasado 17 de junio de 2020[17].

Ciudadanos de la región andina exigen mejoras en los servicios básicos
Servicio eléctrico
En el estado Mérida, el 23 de junio de 2020, ciudadanos de El Vigía, municipio Alberto Adriani, denunciaron tener 14 horas sin el servicio eléctrico, distribuidos en dos cortes de 7 horas[18]. El 25 de junio de 2020, ciudadanos del sector La Mucuy Alta, municipio Santos Marquina, denunciaron tener 36 horas sin el servicio eléctrico[19].
Agua Potable
El 23 de junio de 2020, ciudadanos del municipio Campo Elías, estado Mérida denunciaron no contar con el servicio de agua potable durante todo el día[20]. En el municipio Alberto Adriani, sectores disponen de agua potable cada 10 días y cuando llega dura solo 24 horas, además los ciudadanos denuncian que el agua que les surten es turbia y dudan de su calidad[21].
Combustible
Del 20 al 23 de junio de 2020 en el estado Mérida se registraron 7 protestas ciudadanas, en los municipios Antonio Pinto Salinas, Campo Elías y Libertador, para exigir distribución de combustible[22].
El 23 de junio de 2020, personal médico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), protestaron por no estar incluidos como sector prioritario para surtir gasolina[23]. Además, los médicos consignaron un documento en la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado (ZODI-Mérida) para exigir la distribución de gasolina al personal de salud que labora en los distintos centros de salud[24].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) hace un llamado al Estado, para que ejecute las operaciones e inversiones necesarías para que los servicios básicos en la región andina mejoren y así los ciudadanos puedan cumplir la cuarentena por el covid-19 disfrutando de servicios de calidad.


[1]El Pitazo: Táchira | Restricción de movilidad impidió a personal de salud llegar al hospital. 22.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/tachira-restriccion-de-movilidad-impidio-a-personal-de-salud-llegar-al-hospital/ Recuperado el 24.06.2020[2] Ídem[3]El Pitazo: Cierran el paso entre municipios y exigen salvoconducto en Trujillo. 22.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/cierran-el-paso-entre-municipios-y-exigen-salvoconducto-en-trujillo/ Recuperado el 24.06.2020[4] Ídem[5]Uladdhh (23 de junio, 2020) #Denuncia Las oficinas, depósitos e invernaderos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias IIAP-ULA en Santa Rosa, Mérida terminaron de ser desmanteladas. Los vándalos acabaron con lo poco que quedaba de las estructuras.
#UniversidadesAsediadas Vía profa. Ilka Domínguez. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/Uladdhh/status/1275488019798282240?s=20[6]Entrevista a la profesora Osmary Araque, de la facultad de Ciencias Forestales ULA. 25.06.2020[7]Observatorio de derechos Humanos ULA: Situación general de los derechos humanos en Venezuela con especial referencia a laregión andina. Junio-diciembre 2019. [Documento en Línea] Disponible en:https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/02/Informe-Situaci%C3%B3n-general-de-los-derechos-humanos-en-Venezuela-con-especial-referencia-a-la-regi%C3%B3n-andina.-Junio-diciembre-2019.-1.pdf Recuperado el 25.06.2020 [8]Bongiorno Francisco (23 de junio, 2020) Siguen los robos y desvalijamiento de nuestra #ULA robaron en el Laboratorio de Analítica de la Facultad de Ciencias #23Jun [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/fcobongiorno/status/1275606339323035654?s=20[9]Entrevista realizada al profesor Carlos Ayala por el ODH-ULA. 25.06.2020[10]Ídem[11]Matheus Duglas (24 de junio, 2020) #24Jun Nuestra ULA se está cayendo a pedazos, es momento de generar una iniciativa para recuperar nuestros espacios, no podemos depender de lo que quiera enviar este régimen criminal que lo único que quiere es acabarla.Vamos juntos a la recuperación de espacios universitarios. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/DuglasMatheus/status/1275841383459323905?s=20[12]Clínicas es el nombre que se les da a las materias prácticas en las cuales los estudiantes atienden pacientes.[13]Entrevista a Daniela Hernández, representante estudiantil ante el consejo de facultad de odontología por el ODH-ULA. 25.06.2020[14]Ídem[15]Ídem[16] Información enviada vía canal de Telegram de: Información de la Universidad de Los Andes. 22.06.2020. Disponible en https://t.me/informacionULA/692  Recuperado el 25.0602020[17] Efecto Cocuyo: Se desploma el techo del pasillo cubierto en la UCV #17Jun. 17.06.2020. [En Línea] Disponible en: https://efectococuyo.com/la-humanidad/se-desploma-el-techo-del-pasillo-cubierto-en-la-ucv-17jun/ Recuperado el 26.06.2020[18]Delgado jade (23 de junio, 2020) #Atención Luz giratoria de coches de policía #DenunciaCiudadana “Aquí en El Vigía todas las noches nos quitan el serv eléctrico de 7 horas en el día.  Son 2 cortes eléctricos de 7 horas cada uno.  Ya parecemos como los pica piedras”, indica uno de los habitantes de esa población. #23Jun [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1275530175371972611?s=20[19]Quintero Jesús (25 de junio, 2020) #25Jun  Vecinos de La Mucuy Alta en el municipio Santos Marquina #Mérida  reportan tener más de 36 horas sin servicio eléctrico #SinLuz. Esperan por personal de Corpoelec para solventar la situación. Vía @hectorcortez7 [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jquinteronews/status/1276127131270029312?s=20[20]Delgado Jade (23 de junio, 2020) #23Jun|| #ATENCION Varios sectores de #Ejido en el estado #Mérida han permanecido todo el día sin servicio de agua potable Símbolo de gotas de sudor. Esto se registra en plena pandemia, muchas personas no se pueden ni lavar las manos.#SinAgua #Pandemia #COVID__19 [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1275532816005152769?s=20[21]Peña Eloy (23 de junio, 2020) Venga a el Vigía para que le dé un infarto. Agua cada 10 días y 24 horas y de paso turbia [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/eloy_130948/status/1275536259071574017?s=20[22]Monitoreo del ODH-ULA.[23]El Pitazo: Médicos no tienen gasolina ni suficientes equipos de bioseguridad en Mérida. 23.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/medicos-no-tienen-gasolina-ni-suficientes-equipos-de-bioseguridad-en-merida/ Recuperado el 24.06.2020[24]Delgado Jade (23 de junio, 2020) #23Jun|| #LoUltimo Médicos de la ciudad de #Mérida consignaron un documento en la Zodi-Mérida para exigir abastecimiento de #gasolina y poder ir a trabajar a los centros de salud. “Sin médicos no hay salud”, señalan.
#Venezuela #SinGasolina #Pandemia #COVID19 #coronavirus [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1275534263056728065?s=20

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/905749b99291/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-50