14- 20 de junio de 2020

Continúan las restricciones de acceso al combustible y dotación de insumos a personal médico
El 15 de junio de 2020 representantes de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado Mérida (SOMIRR) solicitaron, mediante un comunicado dirigido a las autoridades regionales, que se les solventaran las limitaciones de movilidad que enfrentan diariamente mejorando el servicio de transporte público o bien permitiendo acceso prioritario al combustible. Además, exigieron la dotación de equipos de protección y de pruebas rápidas para diagnosticar el covid-19, así como mejoras salariales[1][2].
El doctor Samuel Sayago, presidente de SOMIRR indicó que los efectivos de seguridad que se encuentran en las alcabalas móviles, irrespetan al personal de salud incluso con salvoconductos, al negarles el paso por algunos puestos de control y hacen que se desvíen de las rutas directas hacia sus destinos[3].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) hace un llamado al Estado, para que cesen las limitaciones a la movilidad y el acceso de combustible al personal de salud en el estado Mérida. Además, hace un llamado a Carlos Alvarado, ministro de salud, para que se realicen las gestiones necesarias y se cumpla con la dotación permanente y suficiente de equipos de bioseguridad para todo el personal de salud, así como también la dotación de las pruebas para diagnóstico del covid-19.

Continúan los hurtos e invasiones en la ULA durante la cuarentena
El 17 de junio de 2020 el profesor, Domingo Alarcón, vicerrector del núcleo Alberto Adriani de la Universidad de Los Andes (ULA), informó vía WhastApp que nuevamente la Finca Experimental Judibana, había sido invadida por habitantes de la zona, los cuales arguyeron que habían tomado los terrenos para producir alimentos debido a la grave situación económica y social que padecen.
El profesor Alarcón hizo un llamado a las fuerzas de orden público para que efectuasen el desalojo inmediato de los invasores debido a que el futuro académico de los estudiantes del Núcleo está en riesgo, como consecuencia de la acción delincuencial[4].
Autoridades de la ULA han denunciado que en lo que va del año 2020 los invasores de la Finca Judibana han saqueado estos espacios universitarios destinados a la investigación, han sacrificado 12 animales y han hurtado bienes de la universidad[5].
El 19 de junio de 2020 el profesor Francisco Bongiorno denunció el hurto de computadoras, video beam y otros equipos electrónicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA)[6], estado Mérida.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha contabilizado entre enero al 19 de  junio de 2020, 28 robos y hurtos en distintos núcleos y dependencias universitarias, de los cuales 19 han ocurrido durante la cuarentena por el covid-19, que inició el 16 de marzo de 2020. Además, exige a las autoridades del Estado que cumplan con sus obligaciones de resguardo a los espacios universitarios.

ODH-ULA exige actuación de la Defensoría del Pueblo para privados de libertad
Los días 02 y 05 de junio de 2020 abogados del Departamento Legal del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), acompañaron a madres de dos jóvenes privados de libertad para introducir actas en la sede de la Defensoría del Pueblo del estado Mérida con el fin de solicitar información sobre el estado de salud de sus familiares detenidos.
Cabe señalar que una de las personas privadas de libertad tiene seis años recluida en el Centro Penitenciario de la Región los Andes, ubicado en el municipio Sucre, y durante este tiempo aduce que ha sido víctima de extorsión y maltrato por parte de los funcionarios del centro penitenciario[7]
.En relación a la otra persona privada de libertad, señala haber sido trasladada arbitrariamente desde su centro de detención preventiva, ubicado en Ejido, municipio Campo Elías, hasta El Vigía, municipio Alberto Adriani. La madre expresó que su hijo está desamparado debido a que no tiene ningún familiar en El Vigía y que para ella es muy difícil trasladarse hasta allá para llevarle comida, artículos de higiene personal y los medicamentos que necesita.
El 15 de junio de 2020 Rafael Bastos, defensor del pueblo, indicó a los abogados del ODH-ULA que no han podido trasladarse al CEPRA para constatar el estado de salud de Darwin Pacheco, debido a que no dispone de vehículo para trasladarse al centro de detención. También señaló que aún están en espera de reunión con el coronel de la policía de estado para tratar el tema de los traslados de los privados de libertad.
El ODH-ULA exige a la Defensoría del pueblo cumpla el deber que le impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 274 y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Gobernadora de Táchira denuncia que en ambulatorios no hay pruebas de covid-19
El 15 de junio de 2020 Laidy Goméz, gobernadora del estado Táchira, denunció que, en los ambulatorios de los municipios fronterizos con Colombia, hay escasez de pruebas rápidas para determinar covid-19[8].
“Nos preocupa de manera importante que todos los caceríos fronterizos, en medio de la pandemia por coronavirus, no cuentan con las pruebas rápidas de descarte del COVID-19. Que esta zona no cuente con estas pruebas no es más que otro esquema de la irresponsabilidad del Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia y el protocolo que se debe”[9].
Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira.
Gómez también denunció que el Ministerio del Poder Popular para la Salud dejó de enviar resultados al epidemiólogo de Corposalud y que solo manejan información sobre el covid-19 en el estado las personas designadas por Freddy Bernal, protector del pueblo[10] designado por Nicolás Maduro[11].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exige que cesen las restricciones a la información veraz sobre los casos de covid-19 en el estado Táchira y se establezcan mecanismos de colaboración para poder combatir la pandemia de manera eficaz.

No existen mejoras en los servicios básicos en la región andina
Gas doméstico
El 16 de junio de 2020, Samira Gutiérrez, vocera de las comunidades organizadas del municipio San Cristóbal, estado Táchira indicó que algunos vecinos asisten a comedores populares para poder recibir alimentos debido a las fallas contantes y prolongados del servicio eléctrico y ausencia de gas doméstico[12]. Además, señaló que los sectores Barrio El Río, Puente Real, Santa Elena, Zorca, Madre Juana, Pirineos, Barrio Sucre, Barrio Alianza, Santa Teresa, tienen desde el mes de octubre de 2019 sin distribución de gas doméstico a pesar de haber cancelado el servicio a Pdvsa Gas[13].
Combustible
El 16 de junio de 2020, transportistas del estado Trujillo, indicaron que existen pocas unidades trabajando durante la semana de flexibilización de la cuarenta debido a que las unidades a gasoil tienen mayor facilidad de surtir combustible que a las de gasolina que demoran hasta cinco días para poder surtir el combustible para laborar[14].
Choferes de ambulancias privadas en el estado Mérida denuncian que sólo pueden surtir combustible en las estaciones de servicio donde el pago es en divisas, debido a que fueron excluidos de las estaciones de servicios para sectores priorizados, además no pueden surtir por terminal de placa en estaciones donde existe subsidio debido a que son vehículos rotulados[15]. Cabe señalar que solo existen dos ambulancias entre los municipios Campo Elías y Libertador que cuentan con equipo de ventilación mecánica para traslado de pacientes que lo requieran y se trata precisamente de ambulancias privadas[16].
Agua potable
Pese al anuncio de la llegada de camiones cisternas al estado Trujillo, para dar solución a la distribución de agua potable, ciudadanos de varios sectores de los municipios San Rafael de Carvajal, Valera, Sucre, Boconó, Trujillo, Bolívar y Carache, indican que pasan hasta 20 días sin el servicio de agua potable[17].
La calidad de vida de los ciudadanos en la región andina se ve severamente afectada por las fallas continuas de los servicios básicos.


[1]SomirrM (15 de junio, 2020) Comunicado oficial @leoperiodista
 @IAHULAOFICIAL @ElGaboLabradorm@CaraotaDigital [Twee] Recuperado de: https://twitter.com/SomirrM/status/1272629879155154945?s=20[2]SomirrM (16 de junio, 2020) Posición de @SomirrM con respecto a la limitación de movilidad que enfrenta a diario nuestro personal, déficit de equipos de protección personal y de pruebas rápidas para sars-cov2, sueldo que no alcanza y escasez de gasolina. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/SomirrM/status/1272992799093403656?s=20[3] Entrevista al doctor Samuel Sayago. 18.06.2020[4]Información enviada vía WhastApp por el profesor Domingo Alarcón. 17.06.2020[5]Información enviada vía WhatsApp por las autoridades universitarias ULA. 29.05.2020[6]Bongiorno Francisco (19 de junio, 2020) Al parecer siguen los robos y hurtos en #ULA ahora le tocó a ka Facultad de Ciencias donde sustrajeron computadoras y vídeos beam, entre otros equipos electrónicos. Nedie vió y escuchó nada. #19Jun [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/fcobongiorno/status/1273951168662822912?s=20[7]Testimonio de Cioly Carrero[8]El Pitazo: Lady Gómez: ambulatorios fronterizos no tienen pruebas rápidas de COVID-19. 16.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/lady-gomez-ambulatorios-fronterizos-no-tienen-pruebas-rapidas-de-covid-19/ Recuperado el 18.06.2020[9]Ídem[10]Protector del pueblo es un cargo designado por Nicolas Maduro que le roba competencias a los gobernadores de partidos de la oposición electos.[11]Ídem[12]El Pitazo: Táchira | Por falta de gas y electricidad algunos ciudadanos acuden a comedores populares. 16 de junio de 2020. [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/tachira-por-falta-de-gas-y-electricidad-algunos-ciudadanos-acuden-a-comedores-populares/ Recuperado el 18.06.2020[13]Ídem[14]El Pitazo: Transporte hacia los municipios Boconó y Urdaneta permanece inactivo en Trujillo. 16.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/transporte-hacia-los-municipios-bocono-y-urdaneta-permanece-inactivo-en-trujillo/ Recuperado el 18.06.2020[15]Testimonio recogido por el ODH-ULA. 19.06.2020[16]Ídem[17]El Pitazo: Apenas 5 de 20 municipios de Trujillo han recibido agua de cisternas. 17.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/cinco-de-veinte-municipios-de-trujillo-han-recibido-agua-de-cisternas/ Recuperado el 18.06.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/ca1bc3e7e702/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-49