Boletín andino de derechos humanos Nº 48

07- 13 de junio de 2020

Personal del IAHULA exige combustible, pruebas para covid-19 e insumos
El 12 de junio de 2020, médicos, enfermeras, pacientes y familiares del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), estado Mérida, realizaron una protesta en conjunto para denunciar que el personal de salud no tiene prioridad para surtir combustible, no cuenta con pruebas rápidas de detección del covid-19, ni con los equipos de bioseguridad necesarios[1].
La doctora María Carmen Morales, jefe del servicio de emergencia pediátrica, realizó un llamado a las autoridades competentes regionales y nacionales, para que se realice la adecuada, temprana, permanente y continua dotación de los equipos de protección personal que deben estar garantizados para el personal de salud de todas las instituciones de salud, con especial atención al IAHULA[2].
El doctor Akbar Fuenmayor indicó que en el IAHULA, desde hace una semana, no se cuenta con pruebas rápidas para la detención de covid-19. Además, señaló que ya se cumplieron dos semanas y aún no han recibido los resultados de las pruebas moleculares (PCR) enviadas a Caracas[3].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) hace un llamado al Estado, para que cumpla con la dotación permanente y suficiente de insumos de bioseguridad para todo el personal de salud y recuerda que los resultados de las pruebas moleculares (PCR) no deben extenderse más de 72 horas. 

Estudiantes del NURR-ULA denuncian robos, deforestación e invasiones
Eiver Saavedra, presidente del centro de estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), estado Trujillo, denunció que desde el inicio de la cuarentena por el covid-19, el 16 de marzo de 2020, han ocurrido al menos 10 robos, hurtos, desvalijamientos, deforestación e invasiones de los espacios universitarios[4].
Saavedra denunció que los robos han ocurrido en distintas dependencias del núcleo como los edificios A, B y en los módulos de la Villa Universitaria y en la Unidad de Producción Integral (UPI).  También los talleres mecánicos, los gimnasios de baloncesto y tenis de mesa y la oficina de la dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) fueron afectados por el vandalismo[5].
Saavedra denunció también el constante daño ambiental en los espacios de la Villa Universitaria, municipio Pampanito, que pone en riesgo la conservación de un acuífero que surte de agua a comunidades vecinas al núcleo, terrenos que cuentan con medidas de protección del Tribunal Agrario y que, aun así, no tienen la protección debida ante actos de deforestación que son constantemente denunciados[6]. También indicó que existen invasores en la Estación Experimental y de Producción Agrícola “Rafael Rangel” y en la Finca El Reto del municipio Pampam, lugar donde se hace producción, siembra e investigación.  
Por último, Eiver Saavedra denunció la falla constante y de prologada duración del servicio eléctrico en el municipio Pampanito, lo cual favorece la comisión de actos delictivos en los espacios universitarios[7]

A un año del asesinato de Wuilderman Paredes aún no hay condena  
El 08 de junio de 2019, Wuilderman Paredes, fue asesinado por un disparo en el pecho a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando ciudadanos protestaban por el suministro de combustible en la estación de servicio Los Llanitos de Tabay, municipio Santos Marquina, estado Mérida[8].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), representa legalmente a las víctimas por extensión, madre y esposa de Wuilderman Paredes, y ha denunciado las constantes irregularidades en el caso, como los seis diferimientos de audiencia antes de iniciar el juicio contra los efectivos de la PNB involucrados, el no permitir  el acceso al expediente del caso y el doble rol de abogado y fiscal que ejercía Efraín Alexis Rivas Sosa, abogado defensor de uno de los acusados. Actualmente el juicio no ha iniciado y se ha diferido tres veces debido a que el juez titular del Tribunal Quinto de Juicio se encontraba de vacaciones[9].
Hasta la fecha se han realizado cinco audiencias de juicio, interrumpido actualmente por el decreto de cuarentena nacional. Esto vulnera el debido proceso establecido en el artículo 49 y 337 de la Constitución venezolana[10].

Persisten las limitaciones en el acceso a servicios básicos
Servicio eléctrico
El 08 de junio de 2020, Freddy Brito, ministro de energía eléctrica, anunció la recuperación y activación de la máquina 3 de la Central Hidroeléctrica «Fabricio Ojeda», ubicada en el municipio Padre Noguera, estado Mérida, la cual ayudaría a mejorar el servicio eléctrico en los estados barinas, Mérida, Táchira y Trujillo[11]. Pese a estos anuncios en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, se siguen generando cortes del servicio de entre 6 y hasta 20 horas[12][13].
Agua potable y gas doméstico
El en estado Trujillo, según Stiven Landaeta, estudiante de la Universidad de Los Andes, en el sector Santa Rosa, municipio Trujillo, el agua potable se suministra cada 7 días y desde el mes de abril de 2020, no tienen gas doméstico[14]. Landaeta, indicó que en los sectores La Guaira, El paramito, La Tunita, Mesa Colorada, San isidro I, II y III, Bararita de la Torre, Perozo y Escalera Alta, no cuentan con gas doméstico desde el mes de diciembre de 2019, en la mayoría de los casos es porque las personas no pueden pagar el costo de gas doméstico a precio de mercado negro[15].
Combustible
El 09 de junio de 2020, conductores denunciaron y cerraron la avenida Andrés Bello, municipio Libertador, estado Mérida, porque cumplieron hasta 36 horas en cola para surtir gasolina y no llegó la gandola con combustible a las estaciones de servicios en el municipio[16].
Servicio de internet y telefonía
El 09 de junio de 2020, habitantes del sector Campo Claro, municipio Libertador, estado Mérida, denunciaron no tener servicio de telefonía ni internet de CANTV[17] por lo menos 2 días[18].
Las limitaciones de los servicios básicos afectan severamente el desenvolvimiento diario de las personas, no permite tener calidad de vida e impide cumplir adecuadamente la cuarentena por el covid-19. 


[1]El Pitazo: Mérida | Médicos denuncian no tener gasolina ni pruebas para detectar COVID-19. 12.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/merida-medicos-denuncian-no-tener-gasolina-ni-pruebas-para-detectar-covid-19/ Recuperado el 13.06.2020[2]Delgado Jade (12 de junio, 2020) PROTESTA MÉDICOS “Que se realice la adecuada, temprana, permanente y continua dotación de los equipos de protección personal que deben estar garantizados para el personal de salud que se encuentra trabajando “expresaron médicos en #Mérida Por: @jadesdelgado [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1271471701407170565?s=20[3]Delgado Jade (12 de junio, 2020) MPORTANTE – Desde el hospital centinela en la ciudad de Mérida médicos denunciaron que no disponen de pruebas rápidas para la Covid-19. | Por:
@jadesdelgado [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1271472731809251329?s=20[4] El Pitazo: Estudiantes de la ULA del núcleo Trujillo denuncian robos y deforestación. 09.06.2020. [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/estudiantes-de-la-ula-del-nucleo-trujillo-denuncian-robos-y-deforestacion/ Recuperado el 11.06.2020[5]Entrevista a Eiver Saavedra, presidente del centro de estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA) al ODH-ULA. 11.06.2020[6] Ídem[7] Ídem[8]Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes: El asesinato de Wuilderman Paredes cumple un año y sigue impune. 08.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/06/08/el-asesinato-de-wuilderman-paredes-cumple-un-ano-y-sigue-impune/ Recuperado el 12.06.2020[9]Ídem[10]Ídem[11]Brito Freddy (08 de junio, 2020) Quiero expresarle de manera muy sincera a los trabajador@s de Corpoelec, del CENDIT, quienes me acompañaron por más de 2 meses en Suroccidente, por esta importante victoria en materia de generación y transmisión, al sincronizar esta madrugada, la unidad 3 de Fabricio Ojeda [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/FreddyBritoM1/status/1269995728425885697?s=20[12]El Pitazo: Hasta 20 horas continuas sin luz pasan habitantes de Mérida. 10.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/hasta-20-horas-continuas-sin-luz-pasan-habitantes-de-merida/ Recuperado el 11.06.2020[13]El Pitazo: Trujillanos todavía padecen racionamientos eléctricos de seis horas. 10.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/trujillanos-todavia-padecen-racionamientos-electricos-de-seis-horas/ Recuperado el 11.06.2020[14]Testimonio de Stiven Landaeta, estudiante ULA, residenciado en el estado Trujillo, para el ODH-ULA. 10.06.2020[15]Ídem[16]Monitoreo del ODH-ULA 09.06.2020[17] CANTV es la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, empresa estatal de telecomunicaciones venezolana.[18]Delgado Jade (09 de junio,2020) #9Jun| MERIDEÑOS INCONUNICADOS EN #PANDEMIA

#Atención- Vecinos de Campo Claro en #Mérida denuncian estar sin servicio de telefonía e internet #CANTV desde hace varios días. Solicitan solución urgente. #Venezuela #SinInternet [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1270361313798225922?s=20

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/33995ee6411b/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-48