Boletín andino de derechos humanos Nº 47

31 de mayo-06 de junio de 2020

Asesinato de estudiante ULA continúa impune
El 04 de mayo de 2020, Rafael Hernández, (21 años), estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, fue asesinado en el sector El Campito, municipio Libertador, estado Mérida[1], quien protestaba debido a la cantidad de horas que tenían sin el servicio eléctrico en el sector. Según testimonios, sujetos armados a bordo de una camioneta realizaron dispararos contra los manifestantes, tres de esos disparos cegaron la vida de Rafael Hernández[2].
El 04 de junio de 2020, el movimiento estudiantil Ulandino, en conjunto con vecinos del sector El Campito, pintaron un mural en honor a Rafael Hernández, para honrar su memoria y exigir que el caso no quede impune[3]. El 05 de junio de 2020, el mural apareció manchado[4].
El Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) expresa su preocupación porque hasta la fecha ningún funcionario del CICPC, o representante de los órganos de justicia del Estado han emitido información acerca del asesinato del joven Rafael Hernández.

Comunicador social del estado Mérida estuvo detenido por denunciar acciones de funcionario de la GNB
El 01 de junio de 2020, Eduard Rojas, director de la emisora Tremenda 105.7 fm, fue detenido sin orden judicial por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida[5]. La razón de su detención fue comentar al aire en su programa “La Prensa”, sobre un vídeo grabado por él mismo en el que se aprecia un incidente en la estación de servicio El Calvario, Santa Cruz de Mora, entre un ciudadano y un efectivo de la GNB[6].
Rojas fue sacado de su casa sin orden judicial y estuvo retenido en la alcabala La Victoria, en el municipio Antonio Pinto Salinas[7]. Según el testimonio de su esposa, Rojas fue trasladado al municipio Tovar y fue golpeado y acusado de agredir a un efectivo de la GNB[8].
El 04 de junio de 2020, Eduard Rojas fue liberado. La juez encargada del caso desestimó la acusación presentada en contra del comunicador social[9]
La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público denunció el incremento de las detenciones arbitrarias como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela con el objeto de reprimir la denuncia, convirtiéndose así en una práctica regular desde el poder para silenciar a los ciudadanos y periodistas[10].

FundaRedes denunció que los cortes del servicio eléctrico en el estado Táchira imposibilitan el acceso a la educación
El 01 de junio de 2020, Erwin Gómez, directivo de la Organización FundaRedes, denunció que en los municipios Torbes, Fernández Feo y Córdoba, estado Táchira, desde el 13 de abril al 13 de mayo de 2020, estuvieron 367 horas sin el servicio eléctrico[11], lo que equivale al (49,32%) en un mes.
“Exigimos a la empresa Corpoelec una respuesta a la terrible crisis eléctrica que viven a diario las comunidades de los diferentes municipios de la zona sur, ya basta de tanta negligencia y desidia”[12].
Erwin Gómez, directivo de FundaRedes.
Además, denunciaron que los estudiantes de educación primaria, media, diversificada y universitaria, en estos municipios se ven severamente afectados y con imposibilidad de cumplir con las asignaciones académicas, estudiar con una iluminación adecuada y sin conexiones eficientes[13].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha denunciado que, en los estados de la región andina, las fallas del servicio eléctrico durante la semana del 31 de mayo al 06 de junio de 2020 han sido hasta de 19 horas continuas o en dos cortes, afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

Pacientes de diálisis en Valera deben solicitar diariamente agua potable para realizar sus tratamientos
El 03 de junio de 2020, pacientes de la Unidad de Diálisis Andina, del municipio Valera, estado Trujillo, denunciaron que diariamente deben acudir a la sede de Hidroandes[14] a solicitar el apoyo de un camión cisterna para recibir su tratamiento[15].
Según los trabajadores de la unidad de diálisis, se requieren 20.000 litros diarios de agua potable para tratar a los pacientes. Las fallas del servicio de agua en la región no permiten que los tanques de la unidad se llenen y la empresa estatal los apoya con 8.000 y 10.000 litros, pero a pesar de esto, algunos pacientes de los turnos de la tarde no pueden dializarse porque el vital líquido no alcanza[16].
La Fundación Nacional del Riñón[17] de Estados Unidos, recomienda que los pacientes que deben dializarse, no deben perder sus tratamientos, debido a que las personas con enfermedad renal y receptores de trasplantes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por covid-19[18].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denuncia que, desde el 16 de marzo de 2020, inicio de la cuarentena por el covid-19 en Venezuela, las fallas en los servicios básicos continúan y se han agravado, las restricciones al libre tránsito entre municipios, movilidad sin salvoconducto en transporte público y para surtir gasolina, han afectado a los pacientes renales perdiendo tratamientos diarios y colocando sus vidas en riesgo.

Plan de abastecimiento de combustible es deficiente en la región andina
A partir del 01 de junio de 2020, los venezolanos podían surtir gasolina bajo las nuevas medidas anunciadas por Nicolás Maduro. Entre las modalidades anunciadas los conductores pueden surtir combustible a precio regulado o a precio internacional[19]. Sin embrago en la región andina los conductores denunciaron tener que pernoctar en las avenidas para surtir gasolina. Entre las dificultades, denunciaron, desinformación, falta de plantas eléctricas, inexistencia del sistema biopago, fallas en conexión para realizar pagos, limitaciones en los litros de combustible a surtir y no llegar gandolas con combustible a las estaciones anunciadas[20].
El 01 de junio de 2020, en el estado Táchira, las estaciones de servicio permanecieron cerradas y sólo habilitaron para surtir combustible aquellas estaciones en las que se recibía salvo conducto para los sectores prioritarios[21].
En el estado Mérida, el 01 de junio de 2020, ambulancias no surtieron combustible porque no llegó gandola a la estación designada[22]. El 04 de junio de 2020, conductores de la ciudad El Vigía, municipio Alberto Adriani, denunciaron, que existían mayor número de estaciones de servicio con pago en divisas que a precio subsidiado[23]. Agricultores del municipio Miranda, indicaron que el combustible que les llega a la zona del páramo es insuficiente y deben trasladarse al estado Trujillo[24]. Del 04 al 05 de junio, se registraron cinco protestas ciudadanas para exigir venta de combustible en los municipios Campo Elías, Libertador y Santos Marquina[25][26][27].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denuncia que el plan de flexibilización de la cuarentena y las medidas implementadas para surtir combustible han sido improvisadas exponiendo aún más a los ciudadanos a un potencial riesgo de contagio del covid-19.


[1]León Leonardo (04 de mayo, 2020) #4May ..Se confirma la muerte de Rafael Hernández(21) según versiones encontraba en protesta en rechazo a los apagones  en la entrada del sector El Campito ..Vecinos afirman que desconocidos dispararon contra las personas que allí se encontraban. [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1257483968921952259?s=20[2]Observatorio de derechos Humanos ULA: ODH-ULA condena y exige esclarecimiento del asesinato de Rafael Hernández [En Línea] Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/05/05/odh-ula-condena-y-exige-esclarecimiento-del-asesinato-de-rafael-hernandez/ recuperado el 08.05.2020[3] Dcu ULA [dcuula] (04 de junio, 2020) La noche del pasado 4 de mayo entre sonidos de cacerolas y gritos de protesta por los constates apagones que[Imagen] Instagram. https://direccion.donde/encontrar-la-entrada[4]Quintero Jesús (05 de junio, 2020) #5Jun Denuncian que mural que había sido pintado en honor a Rafael Hernández fue manchado para borrarlo. En la Av. Las Américas entrada al sector El Campito #Mérida @ReporteYa [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jquinteronews/status/1268884646235963397?s=20[5]SNTP (01 de junio, 2020) #AlertaSNTP | Detenido en #Mérida sin orden judicial el director de la emisora Tremenda105.7, Eduard Rojas.
Fue sacado de su casa el mediodía de este #1Jun por una comisión de la GNB en Santa Cruz de Mora. Lo mantienen esposado e incomunicado en la alcabala de La Victoria. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1267546304848281600?s=20[6]SNTP (01 de junio, 2020) Eduard Rojas fue detenido de forma arbitraria tras comentar al aire sobre un vídeo grabado por él mismo en el que se aprecia un incidente en la estación de servicio el Calvario, en la localidad merideña de Santa Cruz de Mora, entre un ciudadano y un efectivo de la GNB. #1Jun [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1267547201720520706?s=20[7]Espacio Público: Funcionarios de la GNB detuvieron al director de Tremenda 105.7 FM. 02.06.2020. [En Línea] Disponible en: http://espaciopublico.ong/funcionarios-de-la-gnb-detuvieron-al-director-de-tremenda-105-7-fm/ Recuperado el 05.06.2020[8] SNTP (01 de junio, 2020) #AlertaSNTP | Eduard Rojas, director de la emisora Tremenda 105.7 en #Mérida fue trasladado al municipio Tovar. Su esposa denuncia que fue golpeado y que lo acusan de agredir a un GNB.
El comunicador fue detenido este #1Jun en horas del mediodía. Exigimos su inmediata liberación [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1267601513758760962?s=20[9]CNP (04 de junio, 2020) #4Jun #Mérida Liberan a Eduard Rojas, director de la emisora Tremenda 105.7FM. Había sido detenido por GNB el #1Jun Tribunales dictaron libertad plena al no encontrar razones para iniciar juicio. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/CNPCaracas/status/1268577625494245377?s=20[10]Espacio Público: Funcionarios de la GNB detuvieron al director de Tremenda 105.7 FM. 02.06.2020. [En Línea] Disponible en: http://espaciopublico.ong/funcionarios-de-la-gnb-detuvieron-al-director-de-tremenda-105-7-fm/ Recuperado el 05.06.2020[11]FundaRedes: Cortes inhumanos de energía eléctrica sufren habitantes de la zona sur del estado Táchira. 01.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://www.fundaredes.org/2020/06/01/cortes-inhumanos-de-energia-electrica-sufren-habitantes-de-la-zona-sur-del-estado-tachira/ Recuperado el 05.06.2020[12]FundaRedes: Cortes inhumanos de energía eléctrica sufren habitantes de la zona sur del estado Táchira. 01.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://www.fundaredes.org/2020/06/01/cortes-inhumanos-de-energia-electrica-sufren-habitantes-de-la-zona-sur-del-estado-tachira/ Recuperado el 05.06.2020[13]FundaRedes: Cortes inhumanos de energía eléctrica sufren habitantes de la zona sur del estado Táchira. 01.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://www.fundaredes.org/2020/06/01/cortes-inhumanos-de-energia-electrica-sufren-habitantes-de-la-zona-sur-del-estado-tachira/ Recuperado el 05.06.2020
[14]Hidroandes: empresa Estatal encargada del agua potable en el estado Trujillo.[15]El Pitazo: Pacientes renales en Valera requieren agua potable para realizarse diálisis. 03.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/pacientes-renales-en-valera-requieren-agua-potable-para-realizarse-dialisis/ Recuperado el 05.06.2020[16]El Pitazo: Pacientes renales en Valera requieren agua potable para realizarse diálisis. 03.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/pacientes-renales-en-valera-requieren-agua-potable-para-realizarse-dialisis/ Recuperado el 05.06.2020[17]Foundation National Kidney: es una fundación que apoya a pacientes renales en Estados Unidos y Latinoamérica. https://www.kidney.org/[18] Kidney: Esté preparado: Preparación del Paciente Renal para el Coronavirus. 2020 [En Línea] Disponible en: https://www.kidney.org/es/content/este-preparado-preparacion-del-paciente-renal-para-el-coronavirus Recuperado el 05.06.2020[19]RunRun.es: Maduro anunció que el litro gasolina tendrá un costo de 5mil Bs. 30.05.2020 [En Línea] Disponible en: https://runrun.es/noticias/409516/maduro-anuncio-que-el-litro-gasolina-tendra-un-costo-de-5mil-bs/[20]Testimonios y monitoreo recogido por el ODH-ULA.[21]El Pitazo: En Táchira no hubo despacho de gasolina bajo nuevo esquema. 01.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/en-tachira-no-hubo-despacho-de-gasolina-bajo-nuevo-esquema/ Recuperado el 05.06.2020[22]Testimonio de chofer de ambulancia al ODH-ULA. 01.06.2020[23]El Pitazo: En El Vigía hay más gasolineras con precio internacional que subsidiado. 04.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/en-el-vigia-hay-mas-gasolineras-con-precio-internacional-que-subsidiado/ Recuperado el 06.06.2020[24]El Pitazo: Los Andes | Apagones, retrasos y restricciones en litros de gasolina este #4Jun. 04.06.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/los-andes-apagones-retrasos-y-restricciones-en-litros-de-gasolina-este-4jun/ Recuperado el 06.06.2020[25]Que Pasa en Venezuela (05 de junio, 2020) #PulsoRegional #Mérida #5Jun 12:30pm Cierre de vía en la carretera trasandina en el sector Llanitos de Tabay, usuarios que hacían cola en sus vehículos cerraron la vía atravesando sus vehículos para exigir despacho de combustible. Vía @jquinteronews [Tweet] Disponible en: https://twitter.com/QPEV_/status/1268944899308650498[26]Delgado Jade (05 de junio, 2020)#5Jun|| Luego de 2 días de cola para intentar surtir #gasolina, merideños trancaron la vía frente a la E/S Los Higuerones en el municipio Campo Elías del edo #Mérida. Denuncian que ni ayer ni hoy surtieron “porque no hay gasolina”.
#Venezuela #News [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1269030737354915843?s=20[27]Delgado jade (05 de junio, 2020) 4 protestas durante la primera semana
Ayer #4Jun la protesta fue en la Av Centenario de #Ejido, otra situación se registró en la Av Urdaneta, el martes fue en la Av Andrés Bello del municipio Libertador, pero por motorizados que no han tenido acceso a la #gasolina#Mérida [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1269033064249901056?s=20

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/850374d70e16/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-47