Boletín andino de derechos humanos Nº 45

17- 23 de mayo de 2020

Ante el repunte del Covid en Mérida ha habido aumento del pasaje de transporte público y abusos de funcionarios de seguridad
Luego de conocerse los nuevos casos de Covid-19 en la entidad, Jesús Araque, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), anunció la suspensión del transporte público en todo el estado los días martes y jueves, como medida de prevención del contagio[1]. Luego de este anuncio usuarios denunciaron el aumento del pasaje de manera unilateral por parte de los conductores de unidades de transporte del municipio Campo Elías[2].
El 20 de mayo de 2020, el transporte público en el municipio Campo Elías se suspendió y los ciudadanos que necesitaban trasladarse por razones médicas y laborales quedaron varados[3]. Ese mismo día en el municipio Libertador, funcionarios de seguridad del estado, cerraron el paso vehicular en varios puntos de la ciudad[4][5].
El 21 de mayo de 2020, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la alcabala de la Mitisus, municipio Cardenal Quintero, decomisaron alimentos a una pareja que se trasladaba al municipio Libertador para llevar alimentos a su hijo, supuestamente porque los alimentos no tenían permisos sanitarios. Las personas afectadas denunciaron por radio que los funcionarios habían amenazado con decomisarles su vehículo[6].
El 21 de mayo de 2020, la periodista Marlui Zambrano, coordinadora de información de Studio 102.7fm, fue retenida por una funcionaria de la GNB, en la avenida Los Próceres, municipio Libertador. Aunque Zambrano, presentó su carnet de trabajadora de la prensa, señaló que la funcionaria de la GNB le exigió de mala manera la presentación de un salvoconducto[7].
El 21 de mayo de 2020, al doctor Carlos Girón, médico residente del área de traumatología del Seguro Social, municipio Libertador, fue retenido por un funcionario con uniforme del cuerpo de bomberos del estado Mérida y gorra de Protección Civil, a las 10:00am, pese a mostrar su carnet del colegio de médicos, el funcionario le exigió salvoconducto, si bien se encontraba transitando en las horas permitidas. Lo mismo ocurrió a conductores de vehículos particulares[8].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exige a los órganos competentes que se les instruya a los funcionarios de seguridad del estado el manejo de información adecuada en cuanto a las implicaciones y restricciones establecidas para prevenir el contagio del Covid-19[9]. Hasta la culminación de este boletín, en el municipio Libertador no existen restricciones de circulación que impliquen presentar salvoconductos en el horario permitido de 7:00am a 2:00pm. Además, según lineamientos del legislador Jesús Araque, los comunicadores sociales pueden circular presentando el carnet de prensa.  
Las medidas que se apliquen para evitar la propagación de Covid-19 que afecten derechos humanos deben estar orientadas por los principios de necesidad y proporcionalidad.

Laboratorio de Microbiología ULA aun sin recibir insumos para realizar pruebas PCR
El 18 de marzo de 2020, al laboratorio de Microbiología de la ULA le fue aprobada la certificación por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para realizar las pruebas diagnósticas en la región andina para determinar el Covid-19[10].
El 20 de mayo de 2020, la profesora Carmen Sivoli, diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, pidió agilizar la operatividad del laboratoio a fin de que en el estado se puedan obtener resultados sobre el Covid-19 en un menor tiempo[11]
El 30 de marzo, el Dr Mendoza señalaba que a pesar de tener los equipos, aun no reciban los insumos necesarios para poder hacer las pruebas en el laboratorio de microbiología de la ULA.[12]
Puesto que hasta la fecha de hoy el laboratorio sigue inoperativo, el l 22 de mayo de 2020, el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA), introdujo una petición ante la Defensoría del Pueblo en relación con la necesidad de que sean suministrados los insumos para realizar las pruebas PCR en el estado.

Invasores de la Finca Judibana continúan saqueando la Estación Experimental
El 19 de mayo de 2020, según información enviada vía WhatsApp, el profesor Domingo Alarcón Vicerrector decano del núcleo Alberto Adriani, denunció que nuevamente invasores de la Estación Experimental “Finca Judibana” de la Universidad de Los Andes (ULA), municipio Alberto Adriani, estado Mérida habían invadido potreros del núcleo universitario y había desvalijado una instalación, habiéndose llevado hasta el techo de la misma.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), exige al General Danny Ferrer, coordinador de la Zona Operativa de
Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida, que cumpla con los acuerdos establecidos en reunión del 21 de abril de 2020, con el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, en los cuales se plantearon estrategias conjuntas para la protección de los espacios naturales universitarios.

ULA celebró el día universitario contra la homofobia, lesbofobia, bifobia e interfobia
El 14 mayo de 2018 la Universidad de Los Andes se convirtió en la primera universidad en Venezuela en declarar a la universidad en todos sus núcleos, facultades, aulas y dependencias administrativas, como espacios libres de homofobia, transfobia, bifobia e interfobia, razón por la cual se estableció el día 17 de mayo como el Día Universitario Contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia e Interfobia y el día 28 de junio como el Día Universitario del Reconocimiento, Orgullo y Visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgéneras, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ).[13].   “A pesar de los avances a nivel mundial, en Latinoamérica ser una persona LGBTIQ+ representa ser objeto de violencia estructural. En Venezuela la comunidad LGBTIQ no cuenta con derechos civiles, existen demandas y exigencias que el estado no ha cumplido”[14].
Jau Ramírez, director del movimiento SomosEl Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) respalda la causa por los derechos civiles de las personas de la comunidad LGBTIQ+ y hace un llamado a respetar los valores de la igualdad, inclusión y respeto.

Gobernadora del estado Táchira denunció politización de la información epidemiológica
El 22 de mayo de 2020 Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, denunció la politización de la información epidemiológica por parte de Carlos Alvarado González, ministro del Poder Popular para la Salud, por no informar acerca de las cifras de casos positivos de Covid-19 en el estado[15].
Denunció que desde el ministerio de salud se habla de una “Alerta Roja” en el estado, pero que ni la gobernación ni la Corporación de Salud, tiene conocimiento directo de los casos para aplicar protocolos de prevención y neutralizar la cadena de contagio[16].
El 02 de abril de 2020 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado para que se garantice el acceso a la información veraz, la pandemia por el Covid-19 no debe prestarse para la restricción, la desinformación y la penalización[17]

Ciudadanos reclaman servicios básicos óptimos
Agua potable
Pese a los anuncios de la llegada de cisternas de agua potable a la región andina[18], los municipios Valera[19], San Rafael de Carvajal[20], Rafael Rangel[21], estado Trujillo siguen denunciando que pasan hasta 15 días sin el suministro de agua potable.
En el estado Táchira, sector Coloncito, municipio Panamericano, se ha dado un brote de dengue en la comunidad, razón por la cual los ciudadanos exigen la mejora del servicio de agua potable[22].
Combustible
El 22 de mayo de 2020, productores de los sectores Burbusay y San Miguel, municipio Boconó, estado Trujillo protestaron trancando las vías de acceso a la comunidad, para exigir suministro de combustible en la localidad[23].
Los productores han denunciado que hace más de tres meses no les surten de combustible en la estación de servicio de la comunidad y que surten algunas veces en otra localidad cuando las autoridades les permiten trasladarse al lugar[24].
Servicio eléctrico
En los estados Mérida, Táchira y Trujillo continúan los cortes del servicio eléctrico por hasta 21 horas divido en dos bloques de 6 a 7 horas continuas.
Daniel Salcedo, denunció que el 21 de mayo de 2020, en el sector Pie del llano, municipio Libertador, estado Mérida, solo tuvo 3 horas del servicio eléctrico[25].
Desechos sólidos
El 22 de mayo de 2020, Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, alertó que 9 municipios del estado colapsaran por falta de presupuesto público para cancelar deudas de maquinaria del sector privado que mantienen limpio y abierto el vertedero.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exige al Estado garantizar el suministro continuo y eficiente de los servicios básicos, esenciales para cumplir con la prevención, el saneamiento y el confinamiento durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19.


[1] El Pitazo: Mérida | Transporte público no trabajará martes ni jueves para prevenir COVID-19. 21.05.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/merida-transporte-publico-no-trabajara-martes-ni-jueves-para-prevenir-covid-19/ Recuperado el 21.05.2020[2]León Leo (20 de mayo, 2020) Decenas de personas quedaron varadas en Ejido por reforzamiento de medidas anti covid-19 [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1263133743469998080?s=20[3]León Leo (20 de mayo, 2020)  #20may..#Mérida..Funcionarios policiales mantienen  cierre del paso de vehículos y motos por la avda Don Tulio a la altura del semáforo con el viaducto Miranda. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/leoperiodista/status/1263144043019669504?s=20[4]León Leo (20 de mayo, 2020) #20may..#Mérida..Funcionarios policiales cierran paso de vehículos y motos en semáforo CC Yuan Lin [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1263126918179717121?s=20[5]León Leo (20 de mayo, 2020) #20may.#Mérida..Funcionarios policiales cierran paso de vehículos y motos en semáforo CC Yuan Lin [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1263126918179717121?s=20[6]Denuncia realizada en el programa radial “Buenos días Mérida” por la 93.5fm. 21.05.2020[7]Testimonio de la comunicadora social Marlui Zambrano al ODH-ULA. 22.05.2020[8]Delgado Jade (22 de mayo, 2020) #21May| funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado exigen salvoconducto para movilizarse de municipio a municipioCámara con flash @jadesdelgado
Esto es en la avenida Monseñor Chacón del municipio Campo Elías que dirige a la ciudad de #Mérida, municipio Libertador. #COVIDー19 #News [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/jadesdelgado/status/1263498711973462017?s=20[9]Pandectas Digital: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.519 Extraordinario de fecha 13 de marzo de 2020. 13.03.2020. [En Línea] Disponible en: https://pandectasdigital.blogspot.com/2020/03/gaceta-oficial-de-la-republica_91.html Recuperado el 22.05.2020[10]Esperando publicación de María de Los Ángeles. Sale el sábado 23 de mayo de 2020[11]Sivoli María (20 de mayo, 2020) Los #Merideños exigimos que se descentralicen de Caracas las Pruebas #PCR, como en muchos estados de #Venezuela podemos realizarlas, tenemos instalaciones y personal capacitado para hacerlo. Los #MERIDEÑOS tenemos nuestra #ULA. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/Sivolicarmenm/status/1263098892897226758?s=20[12] Todos ahora: Situación epidemiológica sobre el COVID-19 en Mérida. 30.03.2020 [En Línea] Disponible en: https://www.todosahora.com/venezuela/situacion-epidemiologica-sobre-el-covid-19-en-merida / Recuperado el 23.05.2020[13] Observatorio de Derechos Humanos ULA: “Acuerdo Para Declarar A La Universidad De Los Andes Libre De Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia E Interfobia”. 2018. [Documento en Línea] Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/05/Oficio-CU-Acuerdo-ULA-LGBTIQ.pdf Recuperado el 22.05.2020[14]Observatorio al Aire. Observatorio Al Aire del 19 de mayo de 2020 [En Línea] Disponible en: https://www.ivoox.com/observatorio-al-aire-del-19-mayo-de-audios-mp3_rf_51223285_1.html?autoplay=true Recuperado el 22.05.2020[15]Gómez Laydi (22 de mayo, 2020)#22May Ministro de Salud, va esperar llegar a 5mil o 10 mil casos de #Covid19 en el Táchira, para compartir la información epidemiológica que nos permita intensificar controles apegados a la OMS, será usted el responsable de las consecuencias de la pandemia en la entidad !!! [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/laidygomezf/status/1263916919327010817?s=20https://twitter.com/laidygomezf/status/1263916919327010817?s=20[16]Gómez Laydi (22 de mayo, 2020)#22May @GobiernoTachirale preocupa el manejo que el Ministerio de Salud está dando al # Covid19 en la entidad, hablan de #AlertaRoja y no sinceran las estadísticas de casos positivos, ni ubicación para articular controles de intensificación epidemiológica con @Corposalud_tach [Tweet] Disponible en: https://twitter.com/laidygomezf/status/1263911292542345216?s=20[17]RELE_CIDH (02 de abril, 2020) 5 puntos críticos para fortalecer la #LibertadExpresión y el derecho de #AccesoInformación para enfrentar #coronavirus #Epidemia Declaración conjunta
@RELE_CIDH @EdisonLanza junto a  @davidakaye (relator de @OACNUDH) y @harlemdesir (@OSCE_RFoM) aquí Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/RELE_CIDH/status/1245828121628160000?s=20[18]Diario Los Andes (18 de mayo, 2020) #18May Freddy Bernal, protector del estado #Táchira entregó 8 cisternas para abastecer de agua a diferentes municipios de la entidad andina. Foto Cámara con flash VTV. #QuedateEnCasa [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/diariodlosandes/status/1262530552021815296?s=20
Palpitar Trujillano (19 de mayo, 2020) #VideoPalpitar
Llegan a Trujillo las “súpercisternas” como solución a la distribución del agua en las comunidades
Adiós acueducto, mejor camiones cisternas para distribuir el agua, es la idea [Imagen] Instagram https://www.instagram.com/p/CAYPGDCj5T6/?utm_source=ig_web_copy_link
Guzmán Jehyson [jehysonguman] (20 de mayo, 2020) Más de 200 mil litros de aguas para atender en simultáneo Eje Panamericano, Valle del Mocoties y parte del eje Metropolitano [Imagen] Instagram https://www.instagram.com/tv/CAZSdCzhgoS/?utm_source=ig_web_copy_link[19]Diario Los Andes: Habitantes de los Sin Techos padecen por la falta de agua. 20.05.2020 [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/habitantes-de-los-sin-techos-padecen-por-la-falta-de-agua/ Recuperado el 22.05.2020[20]Diario Los Andes: Gobernador Rangel Silva “venga con nosotros a cumplir un mes de cuarentena sin agua” 19.05.2020 [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/gobernador-rangel-silva-venga-con-nosotros-a-cumplir-un-mes-de-cuarentena-sin-agua/ Recuperado el 22.05.2020[21]Diario Los Andes: Escasez de agua sigue castigando a familias de Rafael Rangel. 20.05.2020. [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/escasez-de-agua-sigue-castigando-a-familias-de-rafael-rangel/ Recuperado el 22.05.2020[22]Gómez Laidy (19 de mayo, 2020) Ante el #BroteDeDengue propagado en la comunidad #1roDeMayo donde realizamos suministros para tratamiento de agua potable, exhortamos a
@hidrosuroeste a mejorar el servicio de #Agua en la zona, pues escasamente les llega agua cada 5 días #Coloncito #19Mayo @GobiernoTachira [tweet] Recuperado de: https://twitter.com/laidygomezf/status/1263078466267877376?s=20[23]Noticias Momoy: Productores de Burbusay y San Miguel trancaron paso de gandola con combustible. 22.05.2020. [En Línea] Disponible en: https://noticiasmomoy.blogspot.com/2020/05/productores-de-burbusay-y-san-miguel.html?m=1 Recuperado el 22.05.2020[24]Noticias Momoy: Productores de Burbusay y San Miguel trancaron paso de gandola con combustible. 22.05.2020. [En Línea] Disponible en: https://noticiasmomoy.blogspot.com/2020/05/productores-de-burbusay-y-san-miguel.html?m=1 Recuperado el 22.05.2020[25]Testimonio de Daniel Salcedo al ODH-ULA. 22.05.2020

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/877a3ab5e61f/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-45