Boletín andino de derechos humanos Nº 42

26 de abril–02 de mayo de 2020

Hurtos y matanzas de animales en instalaciones ULA continúan
El 26 de abril de 2020, el profesor Geovanny Castellanos, vicerrector del núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), denunció que delincuentes desvalijaron tres unidades de transporte y sustrajeron una manguera, frutos y madera de la Unidad de Producción Integral (UPI)[1].
El 28 de abril de 2020, fue hurtada la unidad de fisiatría del Centro de Atención Medico Integral de la ULA (Camiula), municipio Libertador, estado Mérida. Los delincuentes se llevaron el cabezal del ultrasonido, lámparas, nebulizadores y cableado eléctrico[2]
El 28 de abril de 2020, invasores de la Estación Experimental “Finca Judibana” de la ULA, ubicada en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida, sacrificaron una vaca[3]. Según el profesor Domingo Alarcón, vicerrector decano del núcleo ULA Alberto Adriani, ya son 11 animales sacrificados en lo que va del año 2020[4].
El 17 de abril de 2020, el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA sostuvo una reunión con Jesús Araque, presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida y  el General Danny Ferrer, coordinador de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), reunión en la cual, entre otros temas tratados, llegaron a acuerdos entre la ZODI, policía del estado Mérida y vigilancia ULA para diseñar un plan de patrullaje de áreas externas de la universidad y coordinar acciones para el desalojo de los invasores de la Finca Experimental Judibana[5]. Pese a estos acuerdos, la Finca Judibana sigue invadida y los invasores siguen causando daño a las bienes y semovientes pertenecientes a la  ULA.

ODH-ULA introdujo diversas denuncias ante la Defensoría del Pueblo en Mérida
El 27 de abril de 2020, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) solicitó ante la Defensoría del Pueblo, una investigación diligente, imparcial, ajustada a derecho y finalmente se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos el 24 de abril de 2017 en los que Daniel Infante, estudiante de Administración de la ULA, quedó incapacitado total y permanentemente a consecuencia de un disparo que recibió en la cabeza durante   una protesta pacífica en el viaducto Campo Elías, municipio Libertador, estado Mérida,  que fuera atacada por colectivos armados.
El ODH-ULA también introdujo denuncia contra el legislador Jesús Araque, encargado de la distribución de combustible en el estado Mérida, debido que funcionarios destacados en las estaciones de servicio bajo su cargo, le negaron el acceso al combustible a familiares de Ismenia Antonia Sarache Bauste, paciente de 88 años de edad con síndrome diarreico agudo y vómitos la cual requería recibir asistencia médica.
El ODH-ULA también introdujo denuncia contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por las limitaciones en el acceso a la información pública en la página web http://tsj.gob.ve.
El ODH-ULA exige al abogado José Rafael Bastos, defensor del pueblo en el estado Mérida, que en el marco de sus obligaciones debe procurar que se garantice el derecho a la salud a los pacientes con condiciones delicadas para que puedan trasladarse según sus requerimientos médicos, además de garantizar el derecho al acceso a la información y a investigaciones imparciales para determinar responsabilidades en los casos.

ODH-ULA inaugura la primera sesión del diplomado virtual “Sistemas internacionales de protección de derechos humanos”
El 30 de abril de 2020, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), inició la primera edición del diplomado virtual Sistemas internacionales de protección de derechos humanos, el cual cuenta con 60 personas inscritas provenientes de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos.
El profesor Johnny Dávila, director del Grupo de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, fue quien dictó la clase inaugural con una disertación sobre la fundamentación de los derechos humanos y las  insuficiencias del contractualismo.
El diplomado se desarrollará en ocho sesiones, con ponencias de expertos internacionales, nacionales y regionales.

Pese anuncios de mejoras del servicio eléctrico y suministro de gasolina, siguen fallando en la región andina
Servicio eléctrico
En el sector Las Rurales de Isnotú, municipio Rafael Rangel, estado Trujillo, ciudadanos estuvieron 11 días continuos sin el servicio eléctrico debido a la explosión de un transformador en la zona, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no habían podido trasladarse hasta la zona debido a que no contaban con transporte ni combustible, finalmente el servicio fue restablecido el 29 de abril de 2020[6].
En el estado Mérida, luego del anuncio por representantes de CORPOELEC en el estado de un Plan de Administración de Cargas (PAC), el 21 de abril de 2020, el servicio eléctrico ha desmejorado en algunos sectores del municipio Libertador y Campo Elías[7]. Los cortes de servicio eléctrico varían entre as 6 y 12 horas interdiario[8]. Según Alis Perez, residente de la comunidad Santa Elena, municipio Libertador, “en lugar de solventar el problema de la electricidad, ahora más comunidades las padecen”, en este sector, el servicio no había fallado hasta el anuncio del PAC[9].

Suministro de gasolina
Según información de la Organización No Gubernamental Foro Penal, el 26 de abril de 2020, fue detenido de manera arbitraria Juan Carlos Quintero por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida. La razón de su detención fue publicar el 23 de abril de 2020, una imagen alusiva a funcionarios de la GNB vendiendo de manera ilegal combustible y cobrando en divisas[10].
El 28 de abril de 2020, se realizó la audiencia de presentación de Juan Quintero en el Tribunal de Control Municipal, en la cual se le dictaron medidas cautelares de presentación cada 45 días.
En el estado Táchira, el 28 de abril de 2020, funcionarios de Protección Civil del estado, trasladaron a un paciente en camilla a pie, debido a que la unidad en la que se trasladaban se quedó sin gasolina[11]
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza la detención arbitraria del ciudadano Juan Carlos Quintero, la cual fue consecuancia de la denuncia de una vocera del consejo comunal del sector Hugo Chávez Frías, lugar de residencia del detenido, quien los acusó de difamación e incitación al odio. La libertad de expresión es un derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin ser hostigadas.



[1]Información enviada via WhatsApp del profesor Geovanny Castellanos.[2]Testimonio personal Camiula al ODH-ULA. 30.04.2020[3]Núcleo Alberto Adriani (30 de abril, 2020) Invasores de terrenos NUCLEO #ULA VIGÍA sacrifican animales de Estación Experimental JUDIBANA, liderados por Emerson Guillén, Vicente Raúl, Yerli Vergara, el 28/4 se encontraron los restos de una vaca sacrificada, en el 2020 ya son 11 animales sacrificados https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2676236335949078&id=1434546696784721 [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/NuaaULA/status/1255830198257401862?s=20[4]Entrevista al profesor Domingo Alarcón al ODH-ULA. 30.04.2020[5]Información via WhatsApp del profesor Mario Bonucci Rossini, rector ULA. 17.04.2020[6]El Pitazo:Comunidad de Isnotú recibió transformador luego de 264 horas sin electricidad. 29.04.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/comunidad-de-isnotu-recibio-transformador-luego-de-264-horas-sin-electricidad/ recuperado el 01.05.2020[7]El Pitazo: Corpoelec Mérida no cumple plan de racionamiento. 29.04.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/corpoelec-merida-no-cumple-plan-de-racionamiento/ Recuperado el 01.05.2020[8]Testimonio de vecinos de las residencias El Rodeo, Los Samanes, Santa Elena, Urb. Los Corrales, municipio Libertador y El Salado, El palmo, La Campiña, La Don Luis del municipio Campo Elías. 26.04.2020[9]Testimonio al ODH-ULA de Alis Pérez, dirigente político del estado Mérida. 25.04.2020[10]Información enviada por Fernando Cermeño, coordinador de la ONG Foro Pena .01.04.2020[11]El Pitazo: PC-Táchira traslada en camilla a paciente al quedarse sin gasolina. 28.04.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/proteccion-civil-tachira-traslada-en-camilla-a-paciente-al-quedarse-sin-gasolina/

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/e5a4f83f6ac3/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-42