Boletín andino de derechos humanos Nº 37

22 – 28 de marzo de 2020

Personal de salud de la región andina exige acceso a combustible vehícular
En el estado Mérida, el 23 de marzo de 2020, la doctora Estrella Uzcátegui vía WhatsApp, indicó que según las nuevas directrices del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida y la Zona Operativa de Defensa Integral del estado se redujeron los cupos para surtir combustible para el personal que labora en el Instituto Autónomo hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).
Enfermeras adscritas al Servicio de Alto Riesgo Neonatal del IAHULA realizan guardias de 24 horas para poder cubrir los turnos laborales debido a la restricción del combustible[1]. La mayoría del personal de enfermería de este departamento reside en otros municipios y se les dificulta la movilidad además porque el transporte público también está limitado.
En el estado Táchira, personal administrativo, enfermeros, camareras, camilleros y obreros del Hospital Central de San Cristóbal, solicitaron aumentar los cupos para surtir gasolina, debido a que consideran que 50 cupos diarios no abastecen la demanda[2].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes hace un llamado a las autoridades competentes para que el personal de salud se le permita abastecerse combustible para no limitar sus importantes labores en estos momentos de pandemia.

En la ULA han ocurrido trece robos desde enero a marzo de 2020
El 23 de marzo de 2020, Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA) denunció el robo del edificio “D” del núcleo ULA Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, estado Táchira[3]. Los delincuentes sustrajeron todo el cableado eléctrico del edificio, motores y botones de los ascensores. Además, denunció que, en el mes de febrero de 2020, en ese mismo edificio, delincuentes se llevaron rejas de protección a los salones de clases, material de oficina de cubículos, aires acondicionados, ventanas panorámicas, lámparas fluorescentes, escritorios, sillas, estantes, tuberías y cámaras de seguridad.
El profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector del Núcleo denunció que se trata del tercer robo en la dependencia en menos de una semana[4]. Los delincuentes han dañado el mobiliario, así como 15 puertas de hierro y laboratorios.
El 24 de marzo de 2020 delincuentes saquearon el cubículo del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina ULA[5]. Se robaron unas persianas y una resma de papel.“A los estudiantes ulandinos nos preocupa en qué condiciones encontraremos los recintos universitarios luego de la cuarentena. Exigimos a las autoridades competentes brindar seguridad y resguardo a nuestras dependencias universitarias”[6]
Joel Zerpa, Consejero Universitario ULA.Según el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA), durante lo que va de 2020, se han contabilizado trece robos a distintas facultades y dependencias ulandinas. La política de impunidad en Venezuela promueve el delito. La inacción de los organismos de seguridad y la falta de actuación de la justicia, ante las numerosas denuncias introducidas por la Universidad para que se investiguen estos hechos se han convertido en una práctica reiterada contra las universidades autónomas en Venezuela.

Laboratorio de Microbiología ULA sin insumos para realizar pruebas del Covid-19
El 18 de marzo de 2020, el Ministerio del Poder popular para la Salud, aprobó la certificación del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA), estado Mérida para realizar las pruebas diagnósticas en la región andina para determinar el Covid-19.
El 25 de marzo, el doctor José Andrés Mendoza, profesor titular del Departamento de Microbiología y Parasitología Clínica de la Facultad de Medicina ULA, señaló que pese a los esfuerzos que se están realizando, en conjunto con el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), el personal del laboratorio no ha sido informado sobre qué kit y material van a implementar para realizar las pruebas diagnósticas. Además, indicó que en el laboratorio se necesita de una gran dotación de insumos, reactivos, papelería, guantes, mascarillas para evitar improvisaciones, y de los cuales no se dispone[7].
El doctor Mendoza agregó que en el Laboratorio de Microbiología ULA, se cuenta con el personal calificado, la infraestructura, los dispositivos y equipos para realizar las pruebas de esta índole pero que hasta el momento no cuentan con insumos básicos para laborar[8].

Fallas de servicios públicos aumentan durante la cuarentena
Servicio eléctrico
El 26 de marzo de 2020, los merideños denunciaron que en la madrugada de ese día se produjeron al menos 5 altibajos de tensión eléctrica. [9]Algunos sectores de los municipios Libertador y Campo Elías estuvieron hasta 7 horas sin servicio eléctrico[10]. Luego durante el día se registraron cortes del servicio de entre 2 y hasta 4 horas continuas[11]. También se reportó un cacerolazo en el sector las Tapias, municipio Libertador, debido a los continuos y prolongados cortes de electricidad[12].
En el municipio San Cristóbal, estado Táchira, los cortes de servicio eléctrico son desde 8 hasta 12 horas continuas, los ciudadanos denuncian que se les dificulta alimentarse debido a que tampoco cuentan con gas doméstico[13]
Acceso al agua
El 25 de marzo de 2020, la Coalición Anticorrupción Mérida, envió una carta abierta a la empresa Aguas de Mérida para solicitar información del por qué en algunas zonas de la ciudad de Mérida falla continuamente el servicio, y también para solicitar información sobre si existe algún plan de racionamiento del servicio, todo ello con el objetivo de que los ciudadanos estén informados y tomen previsiones  [14].
En el municipio campo Elías desde el 16 de marzo de 2020, el servicio de agua potable es de día por medio. Sin embargo, existen sectores como La Campiña[15] y la urbanización Cañamelar[16] que pasan de 2 hasta 4 días sin el servicio.
Habitantes de Santa Teresa y de la avenida Carabobo, municipio San Cristóbal, estado Táchira, recogen agua de una naciente de rio cercana a las localidades para poder cubrir necesidades básicas de agua potable, debido a que les racionan el servicio hasta por tres días continuos[17]
Cabe señalar además que las continuas fallas de servicio eléctrico afectan la correcta distribución de agua potable.
Acceso al gas doméstico
El 23 de marzo de 2020, habitantes de varios sectores del municipio Alberto Adriani, protestaron en la planta de llenado de Petróleos de Venezuela, para exigir la entrega de los cilindros de gas, los cuales están esperando por llenado desde hace ya tres meses[18].
Alimentación
El 23 de marzo de 2020, habitantes del sector Los Pinos en los Chorros de Milla, municipio Libertador, estado Mérida, denunciaron ser excluidos de la lista de personas que recibieron los Comités Locales de Abastecimiento y producción (Clap)[19]
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes denuncia cualquier acto de discriminación que vulnere aún más a los ciudadanos ante las condiciones especiales de cuarentena que hoy en día se viven no solo en Venezuela sino en el mundo. Y exige a las empresas estatales soluciones para que cese la suspensión de servicios básicos a la que están sometidos, de manera muy severa, los habitantes de la región andina.


[1]El Pitazo: Restricciones en venta de gasolina afectan al personal sanitario de Mérida. 25.03.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/restricciones-en-venta-de-gasolina-afectan-al-personal-sanitario-de-merida/ recuperado el 27.03.2020[2]El pitazo: Trabajadores de la salud en Táchira exigen ser incluidos en listados de gasolina. 23.03.2020 [En línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/trabajadores-de-la-salud-en-tachira-exigen-ser-incluidos-en-listados-por-gasolina/ Recuperado el 26.03.2020[3]Gómez Ornella (23 de marzo, 2020) #23Marzo #Denuncia
Desde Feb2020 delincuentes han ido despojando al núcleo Pedro Rincón Gutiérrez (Táchira). Ayer hurtaron del Edif. “D” todo el sistema eléctrico, material de oficina, entre otras cosas.
No hay vigilancia actualmente en el Núcleo. @Uladdhh @AulaAbiertaVE [Twee]Recuperado de https://twitter.com/Ornellasgomezm/status/1242166740597059584?s=20[4]El Pitazo: Vicerrector de ULA Táchira denuncia tres hurtos en una semana. 24.03.2020 [En Línea] Disponible en:https://elpitazo.net/los-andes/vicerrector-de-ula-tachira-denuncia-tres-hurtos-en-una-semana/ Recuperado el 26.03.2020[5]Gómez Ornella (24 de marzo, 2020) #24Marzo #Denuncia
Saquean cubículo del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina. Hurtaron unas persianas y una resma de papel. Extraña la forma en que ocurrió todo. ¿Cómo se llevan unas persianas por esa ventana?¿Qué pasó con Vigilancia ULA? [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Ornellasgomezm/status/1242833824154882048?s=20[6]Entrevista al Observatorio de Derechos Humanos ULA 24.03.2020[7]Entrevista del doctor José Andrés Mendoza, en el programa radial La Ciudad en la radio. 25.03.2020[8]Entrevista del doctor José Andrés Mendoza, en el programa radial La Ciudad en la radio. 25.03.2020[9]Testimonio ODH-ULA 26.03.2020[10]Caraota digita: En cuarentena y con apagones de más de 7 horas: merideños exigen restitución del servicio. 26.03.2020 [En Línea] Disponible en https://caraotadigital.org/coronavirus/en-cuarentena-y-con-apagones-de-mas-de-7-horas-meridenos-exigen-restitucion-del-servicio Recuperado el 27.03.2020[11]Testimonio ODH-ULA 26.03.2020[12]Delgado Jade (26 de marzo, 2020)#26Mar || Reportan cacerolazo en el sector Las Tapias de #Mérida por los reiterados y prolongados cortes eléctricos durante la cuarentena. Apagones de 7 horas que se repiten .. #SinLuz #Noticias #LoUltimo #Venezuela #Cuarentena #COVIDー19. Recuperado de https://twitter.com/jadesdelgado/status/1243326166007787524?s=20[13]Valderrama Judith (26.03.2020) Sin agua ni electricidad sectores de #SanCristóbal por 8 a 12horas día.
Gente encerrada en #cuarentena desesperada con niños pidiendo comer y sin luz para cocinar.
Comida que algunos aprontaron se dañó.No es posible tanto. [Tweet] Recuperado de
https://twitter.com/juditvalderrama/status/1243275983379140615?s=20[14]Uladdhh (25 de marzo,2020) En #Mérida no hay acceso al agua. Motivo por el cual enviamos una carta abierta a @aguasdemeridapara preguntar qué ocurre y exigir el acceso efectivo al agua potable para la prevención contra el #COVIDー19#DDHHMERIDA #25marzo [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1242928372575096835?s=20[15]Testimonio ODH-ULA 27.03.2020[16]Ceballos William (27 de marzo, 2020)Buenos dias. Por favor si alguien por esta via tiene contacto @AguasdeEjidoCA
 #Merida. En La Urb. El Cañamelar, calle Lara, avisar que tenemos ya 4 dias sin agua. Gracias de antemano.@WILLIAMCEBALLOS@jadesdelgado@leoperiodista@jorgevillet@YanaraVivas
 @CampoEliasSimon [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/WILLIAMCEBALLOS/status/1243559138694701062?s=20[17]El pitazo: Habitantes de San Cristóbal buscan agua en nacientes ante racionamientos. 25.03.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/habitantes-de-san-cristobal-buscan-agua-en-nacientes-ante-racionamientos/  recuperado el 27.03.2020 [18]Comunicación Continua: El Vigía: con tapabocas claman por gas doméstico. 25.03.2020 [En Línea] Disponible en: https://comunicacioncontinua.com/el-vigia-con-tapaboca-vecinos-claman-por-gas-domestico/ Recuperado el 27.03.2020[19]Comunicación Continua: Vecinos en Los Pinos en los Chorros de Milla-Mérida denuncian que fueron excluidos de las listas Clap. 23.03.2020 [En Línea] https://comunicacioncontinua.com/vecinos-de-los-pinos-en-los-chorros-de-milla-merida-denuncian-que-fueron-excluidos-de-la-lista-del-clap/ Recuperado el 26.03.2020

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/b8799842e2a9/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-37