Boletín andino de derechos humanos Nº 36

16 – 21 de marzo de 2020

Principales centros hospitalarios de la región andina sin insumos para enfrentar la emergencia por el Covid-19
El 13 de marzo de 2020, directivos del IAHULA, solicitaron a organismos nacionales insumos, kits para la detección del virus y equipos necesarios para atender correctamente a posibles pacientes que presenten síntomas de Covid-19[1].
Según testimonio del personal médico del IAHULA[2] el 17 de marzo de 2020, al estado Mérida llegaron insumos para atender a 132 pacientes con síntomas de Covid-19, tapabocas y guantes, que serían distribuidos entre el IAHULA y el Hospital Hugo Chávez, pero no llegó el sistema de bioseguridad recomendado para el manejo de los pacientes positivos.
El IAHULA no cuenta con áreas de aislamiento, se debió redistribuir el área de emergencia con divisiones hechas de plástico. Tampoco se cuenta con el mínimo de insumos necesarios para protección: guantes, tapabocas para el personal, e insumos de limpieza, alcohol y cloro. Solo se disponen de dos camas en UCI y dos camas para pacientes pediátricos.
El gobierno de facto creó una Comisión del Estado Mayor de Salud, no incluyó a expertos que tienen más de dos meses informando a personal médico y ciudadanía en general sobre el Covid-19. Por otra parte, la doctora Susana Chuecos indicó que el IAHULA no escapa de las fallas de suministro de agua potable, carencias de insumos como el jabón, y la indumentaria necesaria para el manejo de pacientes infectados[3].
El 16 de marzo de 2020, Arisan Florida, directora del Hospital sor Juana Inés de La Cruz, municipio libertador, estado Mérida indicó que la dotación de insumos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud a otros centros de salud de la red Ambulatoria del estado Mérida, se hará conforme a las posibilidades de adquisición a nivel nacional[4].
El 17 de marzo de 2020, según testimonios de personal médico del Hospital Central Pedro Emilio Carrillo y el Seguro Social Juan Motezuma, estado Trujillo, denunciaron que no cuentan con insumos de protección para el personal médico y de limpieza[5]
El 18 de marzo de 2020, trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, informaron que al centro de salud le suministraron kits de bioseguridad, luego de que los empleados denunciaran por redes sociales que el hospital no contaba con insumos para seguridad del personal médico, ni con las condiciones para atender casos de Covid-19[6].
Desde el año 2017 el Observatorio de Derechos Humanos ha denunciado que en Venezuela no existen políticas públicas de salud eficientes, no se realizan inversiones a los centros hospitalarios para mantenimiento de equipos médicos, mantenimiento de infraestructura, mobiliario, ni para insumos ni materiales que permitan prestar servicios de calidad [7]. Razón por la cual se ha visto la implementación de medidas improvisadas ante una emergencia de salud como el virus Covid-19[8].

Fallas de servicios básicos impiden cumplir los requerimientos para prevenir el Covid-19
Servicio eléctrico
Los cortes inesperados del servicio eléctrico son la constante en la región andina. Las interrupciones en el servicio oscilan entre 4 y 6 horas diarias, y los cortes pueden ser continuos o por bloques de dos o tres horas.
Acceso al agua
En el estado Mérida, en el municipio Alberto Adriani, el acceso al agua potable ha sido prácticamente nulo desde inicios del mes de marzo 2020. Según el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), los sectores: Urbanización Páez, Colinas de Buenos Aires, urbanización Vista Hermosa, 23 de Enero, sector Sur América, cuentan con hasta 15 días sin el servicio. En los sectores Onia y Santa Ysabel, ciudadanos denuncian cumplir un mes sin el servicio[9].
En el municipio Campo Elías, desde el 16 de marzo de 2020, el servicio de agua potable se suministra en los sectores Carlos Sánchez, San Rafael, la urbanización La Campiña etapas A, B y C, día por medio[10].
En el municipio Libertador, desde el 12 de marzo de 2020, ciudadanos han denunciado la falla del servicio de agua potable en algunos sectores como: la Urb. Lumonty, Los Pinos, Belenzate, avenida Universidad, Las Tapias y Belén. La suspensión del servicio va desde 2 hasta 72 horas continuas[11].
Acceso a los alimentos
En el estado Táchira, ciudadanos denunciaron el incremento del precio de los alimentos de hasta un 100%, en algunos establecimientos comerciales, a pesar de que en ese estado los alimentos en su mayoría se venden en moneda extranjera (pesos colombianos)[12]. En algunas cadenas de supermercados el valor de los alimentos no se incrementó, pero limitaron la venta para asegurar que todos los consumidores pudieran abastecerse[13].
En los estados Mérida y Trujillo, la especulación de los precios de los alimentos también se ha incrementado.
El ODH-ULA alertó que se está negando la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) a vecinos de distintos municipios en el estado Mérida porque les faltan requisitos o no aparecen en listas[14].
Acceso al gas doméstico
En el estado Mérida, los conjuntos residenciales iniciaron el racionamiento de gas doméstico, debido a que las empresas distribuidoras han comunicado la escasez de servicios a las juntas de condominio y por la suspensión de distribución de combustible en el estado[15].
En el municipio Rangel, estado Mérida, algunos sectores ya no cuentan con el servicio de gas doméstico, debido a que éste es distribuido por empresas privadas que no pueden llegar hasta páramo a surtir el servicio debido a la falta de gasolina[16].
El 19 de marzo de 2020, en el sector Centenario, municipio Campo Elías, estado Mérida, aproximadamente a las 7:00 p.m., los habitantes de la zona denunciaron estar sin servicios de electricidad, gas doméstico y agua, desde hacía una semana razón por la cual protestaron pacíficamente. Varias comisiones conformadas por patrullas y motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana y Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana llegaron al lugar a amedrentar a los ciudadanos quienes ejercían su derecho a reclamar la ausencia de servicios públicos[17].
El ODH-ULA ha denunciado la grave crisis de servicios básicos en la región andina desde el 2018, situación que pone en riesgo a la población debido a que los ciudadanos no pueden cumplir con los requerimientos esenciales de higiene para prevenir el Covid-19. El alto costo de los alimentos, insumos de limpieza e higiene, la discriminación en entregas de cajas Clap y la imposibilidad de surtir gasolina expone a los ciudadanos, que además padecen los efectos de la crisis humanitaria, a condiciones de mayor vulnerabilidad ante la cuarentena[18].

Movilidad restringida en el estado Mérida
Combustible
El 16 de marzo de 2020, el Órgano de Dirección y Defensa Integral de Mérida (ODDI), a través del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), dictó la Resolución Extraordinaria N-. 0001, suspendiendo la distribución de combustible en todo el estado, con la excepción de las áreas de la salud, seguridad, alimentación, farmacia, ODDI, transporte público y servicios públicos[19].
Movilidad
El 17 de marzo de 2020, el ODDI, dictó a través del CLEBM, la Resolución 002-2020, en la cual se restringe la circulación del transporte público urbano y suburbano, transporte privado urbano y suburbano en todo el estado en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y 5:00 p.m. a 7:00 p.m.[20].
 El 17 de marzo, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en el sector Las Gonzales, cerraron la vía que comunica los municipios Alberto Adriani y Sucre con los municipios Campo Elías y Libertador[21]
El 19 de marzo, vía WhatsApp Simón Figueroa, alcalde del municipio Campo Elías, informó que existirán distintas alcabalas para detener vehículos y motos que circulen sin autorización, los cuales serán retenidos y llevados a un estacionamiento ya que debido a la cuarentena sólo puede circular personal de salud, de seguridad y de comercios alimenticios.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha denunciado que el ODDI viola competencias de seguridad de la Nación las cuales son exclusivas del Poder Público Nacional, y arrebata competencias al Ejecutivo Estadal, el ODDI se erige como la ‘máxima y única’ autoridad en el estado Mérida y asigna funciones de orden público las cuales son competencia exclusiva de los órganos de policía[22].

Detenciones arbitrarias en el marco de la cuarentena debido al Covid-19
El 17 de marzo de 2020, Rubén Duarte, enfermero del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, fue detenido por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tras denunciar por redes sociales que el centro de salud no contaba con insumos médicos y de limpieza para trabajar en la emergencia por el Covid-19[23]. Rubén Duarte fue liberado después de rendir cuentas del por qué de su denuncia.
El 19 de marzo de 2020, el ODH-ULA realizó monitoreo de la detención de un empleado de la empresa La Granja, ubicada en el Centro Comercial Plaza Mayor, Av. Las Américas, quien luego de salir de su trabajo se trasladaba caminando hacia su casa por el sector Pie del Llano, estado Mérida. Fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal, quienes lo tuvieron retenido por un lapso de media hora.[24].El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza la detención arbitraria del enfermo Ruben Duarte y recuerda el derecho que todos tenemos a estar informados en el marco de esta pandemia. Por otra parte, los policías deben implementar mecanismos adecuados para controlar que se cumpla la medida de aislamiento social.


[1]IAHULAOFICIAL (13 de marzo, 2020) Esperamos respuesta por parte de los organismos nacionales sobre nuestra solicitud de insumos, kits para detección de Coronavirus y equipos necesarios para atender correctamente a futuros posibles pacientes. [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/IAHULAOFICIAL/status/1238607677225340928?s=20[2]Testimonio ODH-ULA. 17.03.2020 protección de la identidad debido a amenazas del gobierno de facto sobre difundir información que no este aprobada por la Comisión del estado Mayor de salud.[3]Información enviada vía WhatApp. 17.03.2020[4]Hospital Sor Juana Ines de La Cruz: Hospital Sor Juana hace esfuerzos para proveer dispositivos de bioseguridad a su personal. 16.03.2020 [En Linea] Disponible en https://hospitalsorjuanainesdelacruzmerida.blogspot.com/2020/03/hospital-sor-juana-hace-esfuerzos-para.html Recuperado el 19.03.2020[5]Testimonio ODH-ULA. 17.03.2020[6]El Pitazo: Trabajadores del hospital de San Cristóbal informan llegada de kits de bioseguridad 19.03.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/trabajadores-del-hospital-de-san-cristobal-informan-llegada-de-kits-de-bioseguridad/ Recuperado el 19.03.2020[7]Uladdhh: Emergencia humanitaria en salud. Situación del Instituto Autónomo. 2019. [DocumentoenLínea] Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Emergencia-humanitaria-en-Salud.-Situaci%C3%B3n-del-Instituto-Aut%C3%B3nomo-Hospital-Universitario-de-Los-Andes-Descargar.pdfRecuperado el 04.03.2020[8] Observatorio de derechos Humanos de la Universidad de Los Andes: Medidas preventivas y de atención ante coronavirus no pueden cumplirse en la región andina. 18.03.2020 [En Línea] Disponible en https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/03/18/medidas-preventivas-y-de-atencion-ante-coronavirus-no-pueden-cumplirse-en-la-region-andina/  Recuperado el 20.03.2020[9]Testimonios para el ODH-ULA. 17.03.2020[10]Testimonio para el ODH-ULA. 18.03.2020[11]Monitoreo del ODH-ULA.[12]El Pitazo: Alimentos aumentaron de precio en Táchira tras inicio de la cuarentena. 18.03.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/alimentos-aumentaron-de-precio-en-tachira-tras-inicio-de-la-cuarentena/ Recuperado el 19.03.2020[13]El Pitazo: Alimentos aumentaron de precioen Táchira trasinicio de la cuarentena. 18.03.2020 [EnLínea] Disponible enhttps://elpitazo.net/los-andes/alimentos-aumentaron-de-precio-en-tachira-tras-inicio-de-la-cuarentena/Recuperado el 19.03.2020[14]Uladdhh (19 de marzo, 2020) #AlertaTenemosinformación de que se estanegando el clap a vecinosporque les faltanrequisitos o no aparecenen una lista. Ante la pandemia y estado de alarmaestándiscriminación es un crimen. @RamonGuevaraMRD
 @alcidesmonsalve #19Mar [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1240624593989185536?s=20[15] Clebm_2021 (16 de marzo, 2020) #ULTIMAHORA
ResoluciónExtraordinaria N-. 0001 emanada del Organo de Dirección y Defensa Integral del Estado Bolivariano de Mérida, bajo la coordinación del Legislador @JesusAraque2021
Presidente del ConsejoLegislativo del Estado @NicolasMaduro @JEHYSONGUZMAN
@DrodriguezVen [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/CLEBM_2021/status/1239753347671916544?s=20[16]Testimonio ODH-ULA. 17.03.2020[17]Testimonio ODH-ULA. 19.03.2020[18] Observatorio de derechos Humanos de la Universidad de Los Andes: Medidas preventivas y de atención ante coronavirus no pueden cumplirse en la región andina. 18.03.2020 [En Línea] Disponible en https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/03/18/medidas-preventivas-y-de-atencion-ante-coronavirus-no-pueden-cumplirse-en-la-region-andina/ Recuperado el 20.03.2020[19]Clem_2021 (16 de marzo, 2020) #ULTIMAHORA
Resolución Extraordinaria N-. 0001 emanada del Organo de Dirección y Defensa Integral del Estado Bolivariano de Mérida, bajo la coordinación del Legislador @JesusAraque2021
 Presidente del Consejo Legislativo del Estado@NicolasMaduro@JEHYSONGUZMAN
@DrodriguezVen [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/CLEBM_2021/status/1239753347671916544?s=20[20]Clebm_2021 (17 de marzo, 2020) #UltimaHora
Resolución de la ODDI del Estado Bolivariano de Mérida a través del CLEBM donde se estable• Horario de contingencia del transporte público.• Estaciones de servicio que surtirán el mismo para las áreas priorizadas por la #CuarentenaColectivaSocial [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/CLEBM_2021/status/1240106869869490178?s=20[21]León Leo (17 de marzo, 2020) #17mar..GNB cerró carretera entre #Mérida El #Vigia en el punto de control Las González. [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1239917293683048450?s=20[22]Observatorio de derechos Humanos de la Universidad de Los Andes: Fraudulenta resolución del Consejo Legislativo de Mérida impone estado de sitio tras el apagón nacional del 07/03/2019. 20.03.2019. [Documento en línea] Disponible en https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2019/03/20/fraudulenta-resolucion-del-consejo-legislativo-de-merida-impone-estado-de-sitio-tras-el-apagon-nacional/ Recuperado el 19.03.2020[23] El Pitazo: Dgcimdetiene a enfermero que denunciófaltaeninsumosen hospital de Táchira. 18.03.2020 [EnLínea] Disponible enhttps://elpitazo.net/los-andes/dgcim-detiene-a-enfermero-que-denuncio-falta-en-insumos-en-hospital-de-tachira/Recuperado el 19.03.2020[24]Testimonio ODH-ULA. 19.03.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/40c4d0b7ec1d/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-36