01 – 07 de marzo de 2020

 

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el estado Mérida
El 08 de marzo de 2020, en el estado Mérida se realizó la “Manifestación Feminista” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer[1]. El objetivo de la manifestación fue rechazar la violencia hacia las mujeres y niñas en Venezuela.
En la manifestación, los asistentes recordaron los casos de Geraldin Quintero y Anubis Contreras, ambas menores de edad, que fueron víctimas de femicidio en enero de 2020 en el estado Mérida[2].
“Poner fin a la violencia de género no solo requiere políticas de Estado, sino un cambio cultural. Las mujeres somos capaces, somos fuertes, y no descansaremos hasta alcanzar la equidad de derechos”[3].
Karol Moreno, coordinadora de la organización Mérida Feminista
Por su parte el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes denunció que el Estado venezolano viola sistemáticamente el derecho a la salud de las mujeres venezolanas, pues no cuentan con acceso a servicios médicos públicos de calidad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un llamado a los Estados a adoptar medidas de protección integral contra la violencia de género con un enfoque interseccional teniendo en cuenta los contextos y condiciones que potencializan la violencia y la discriminación en su contra[4].

Cinco personas  permanecieron  detenidas por perifonear en el estado Mérida
El 09 de marzo de 2020, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el sector Barrio Sucre, municipio Alberto Adriani, estado Mérida[5].
Los ciudadanos estaban invitando a la población con altavoces y en un camión en  movimiento, a la concentración del 10 de marzo convocada por el presidente encargado Juan Guaidó[6]. Según el Dr. Jean Carlos Torres, abogado defensor de los detenidos, los funcionarios de la GNB aprehendieron a los cinco ciudadanos por el simple hecho de perifonear sin permiso y por supuesta contaminación sónica[7]
El 11 de marzo a los detenidos se les otorgó libertad plena[8]. El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza la privación ilegítima de libertad de estos ciudadanos por más de 48 horas y denuncia la incorrecta actuación del fiscal Rafael Cordero, por no garantizar  de manera inmediata los derechos de las personas, al evidenciarse desde su aprehensión que los mismos no habían cometido delito alguno.
Por otra parte,  no estaban llenos los extremos de ley para  determinar un delito de contaminación sónica, por lo tanto no podía haber  flagrancia. De haberse tratado de  una perturbación a la tranquilidad pública, no procedía la detención debido a que estas faltas se insertan en el marco del  Procedimiento Especial de Faltas establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.
El Ministerio Público y los funcionarios de la GNB no actuaron según las normas jurídicas, corroborándose de esta, manera la reiterada violación al   Estado de Derecho en el país.

134 jubilados de Cantv-Trujillo protestaron para exigir el pago del seguro médico
El 09 de marzo de 2020, alrededor de 134 personas en condición de jubiladas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) del estado Trujillo, protestaron y denunciaron que su salud está en riesgo debido a los incumplimientos,  por parte de la empresa, de pago de seguro médico[9].
Los manifestantes expresaron que se les violan sus derechos  y que cuando requieren un servicio de emergencia en clínicas privadas son rechazados debido a la deuda del seguro de salud por parte de la empresa estadal CANTV,  los usuarios son referidos a los centros hospitalarios públicos[10]
“No podemos continuar así, porque sabemos en las condiciones que se encuentran los centros de atención del Gobierno, donde ni un algodón se encuentra”[11].
Carlos Cordero presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de Cantv.
En Venezuela una persona pensionada recibe mensualmente alrededor de Bs. 250.000 (USD $3,13), el cual es un monto insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda. Al no contar con seguros médicos solventes deben asistir a los centros hospitalarios públicos de la región, los cuales tienen serias deficiencias en insumos y medicamentos.

El 10 de marzo ciudadanos protestaron y respaldaron la convocatoria de Juan Guaidó
El 21 de febrero de 2020, el presidente encargado Juan Guaidó convocó a una protesta nacional para unificar reclamos y acciones de distintos factores de la sociedad civil en un “Pliego Nacional de Conflicto”[12].
En el estado Mérida, según el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), al menos 12 municipios realizaron concentraciones para respaldar la convocatoria de la protesta nacional. Los ciudadanos reclamaron las fallas continuas de los servicios básicos, la falta de medicamentos e insumos, salarios dignos y respeto a la autonomía universitaria.
En el estado Trujillo, se realizaron concentraciones en los municipios Trujillo, Boconó y Valera. Además, se reportaron protestas simultáneas por reclamos de servicios básicos: agua, electricidad y gas doméstico en los municipios San Rafael de Carvajal y Rafael Rangel[13].
En el estado Táchira, los ciudadanos se concentraron en los municipios San Cristóbal, San Juan de Colón y Ayacucho. Durante la concentración en el municipio San Cristóbal se registró un apagón[14].
A pesar de que en la región andina no se reportaron hechos de represión y detenciones arbitrarias, el 10 de marzo en Caracas, Renzo Prieto, diputado del estado Táchira y Deiby Jaimes, estudiante de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) fueron detenidos por una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policia Nacional Bolivariana (PNB)[15].

La región andina sigue sin luz, sin gas doméstico y sin gasolina
En los estados Mérida y Táchira, las colas de vehículos para surtir gasolina vuelven a incrementarse. Los conductores deben pernoctar en colas en las estaciones de servicios para lograr surtir combustible[16].
En el estado Mérida, el 12 de marzo de 2020, ciudadanos de varias comunidades protestaron frente a la sede del Ministerio Público (MP), municipio Alberto Adriani, para exigir la entrega de alrededor 7.000 cilindros retenidos por la empresa Mérida Gas[17]. También se registró una protesta ciudadana en el sector kilómetro 15, municipio Alberto Adriani para exigir distribución de gas doméstico[18].
En el municipio Santos Marquina, estado Mérida, los ciudadanos denuncian que desde el mes de diciembre la empresa Nevado Gas dejó de prestar sus servicios y deben acudir a servicios privados[19].
Los cortes de electricidad en el estado Mérida se mantienen,  son inesperados y prolongados, con una duración entre las 2 y las 8 horas diarias,  afectando el acceso de las personas a una serie de derechos humanos como la educación, el acceso a la información, la salud, la alimentación, el derecho al libre tránsito, entre otros.


[1]Mérida Feminista ( 5 de marzo, 2020) Este #8Mar súmate a la manifestación en el marco del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Lugar: Plaza Las Heroínas #Mérida Hora: 3:00pm[Tweet] Recuperado de https://twitter.com/UlaMujer/status/1235583854766886912?s=20[2]QPV_ (10 enero, 2020) #10Ene #PulsoRegional #Merida “Ni una Menos, Vivas nos queremos” es la exigencia de la red de Defensores de #DDHH en Mérida, ante los feminicidios ocurridos entregando documento con propuesta de acciones formativas preventivas. Reporte y video:  @YanaraVivas [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/QPEV_/status/1215852145653710848?s=20[3]Declaraciones de Karol Moreno. 08.03.2020[4]OEA. Comunicado de prensa: En el Día Internacional de la Mujer, la CIDH llama a los Estados a adoptar medidas de protección integral contra la violencia de género con un enfoque interseccional.06.03.2020 [En Línea] Disponible en http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/051.asp  Recuperado el 13.03.2020[5] El Pitazo: GNB detiene a personas que invitaban a marchar este 10 de marzo en El Vigía. 10.03.2020  [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/gn-detiene-a-personas-que-invitaban-a-marchar-este-10mar-en-el-vigia/ Recuperado el 12.02.2020[6] Centro de Comunicación Nacional (21 febrero, 2020) Presidente (e)  @jguaido
 llama a unificar reclamos en un solo Pliego Nacional de Conflicto y convoca a movilización a la AN el #10Mar [Tweet] Disponible en: https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1230899454095581186?s=20[7] Información enviada vía WhatsApp por el Dr. Fernando Cermeño, coordinador de la ONG Foro Penal capitulo Mérida. 09.03.2020[8] Cermeño Fernando (11 de marzo, 2020) FORO PENAL EN MÉRIDA: En LIBERTAD PLENA los 5 ciudadanos detenidos arbitrariamente el pasado lunes 9 en el Municipio Alberto Adriani (El Vigía) por perifonear convocando a la manifestación de la oposición realizada el Martes 10. Seguimos!  @alfredoromero @HimiobSantome @ForoPenal [Tweet] Disponible en: https://twitter.com/fernandocermeza/status/1237830673026764800?s=20[9] El Pitazo: Jubilados de Cantv-Trujillo protestaron por incumplimiento del pago del seguro médico. 09.03.2020. [En Línea]https://elpitazo.net/los-andes/jubilados-de-cantv-protestaron-por-incumplimiento-del-pago-del-seguro-medico/ Recuperado el 12.03.2020[10]El Pitazo: Jubilados de Cantv-Trujillo protestaron por incumplimiento del pago del seguro médico. 09.03.2020. [En Línea] https://elpitazo.net/los-andes/jubilados-de-cantv-protestaron-por-incumplimiento-del-pago-del-seguro-medico/ Recuperado el 12.03.2020[11]El Pitazo: Jubilados de Cantv-Trujillo protestaron por incumplimiento del pago del seguro médico. 09.03.2020. [En Línea] https://elpitazo.net/los-andes/jubilados-de-cantv-protestaron-por-incumplimiento-del-pago-del-seguro-medico/ Recuperado el 12.03.2020[12] Crónica Uno: Guaidó convocó a marcha el 10 de marzo y pidió unificar reclamos en un “pliego nacional de conflicto” 21.02.2020 [En Línea] Disponible en https://cronica.uno/guaido-convoco-a-marcha-el-10-de-marzo-y-pidio-unificar-reclamos-en-un-pliego-nacional-de-conflicto/ Recuperado el 12.03.2020[13] Valera Noticias: Dos movilizaciones logra convocatoria de Guaidó en Valera. 11.03.2020[En Línea] Disponible en http://valeranoticias.com.ve/dos-movilizaciones-logra-convocatoria-de-guaido-en-valera/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPostRecuperado el 12.03.2020[14] El Pitazo: Manifestantes en los Andes pidieron mejoras en servicios públicos este 10 de marzo [En Línea] 10.03.2020 Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/manifestantes-en-los-andes-pidieron-mejoras-en-servicios-publicos-este-10m/ Recuperado el 12.03.2020[15] La Nación Web: Estudiante de la Ucat fue detenido junto a Renzo Prieto este 10M [En Línea] 11.03.2020 Disponible enhttps://lanacionweb.com/regional/estudiante-de-la-ucat-fue-detenido-junto-a-renzo-prieto-este-10m/ Recuperado el 12.03.2020[16] El Pitazo: Se incrementan colas por gasolina en San Cristóbal. 09.03.2020  [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/se-incrementan-colas-por-gasolina-en-san-cristobal/ Recuperado el 12.02.2020[17] Mosquera Rossana (12 de marzo, 2020) #12 Mar Comunidades del estado Mérida protestaron frente al Ministerio Público para exigir el regreso de aproximadamente 7 mil cilindros retenidos por parte de la empresa Mérida gas. #Mérida #Venezuela recuperado de https://twitter.com/MosqueraRossana/status/1238106068636635137?s=20[18] Contreras Adan (12 de marzo, 2020) Vía
@LabradorGabriel #UltimaHora #12M Habitantes del Kilómetro 15 en el Municipio Alberto Adriani. Trancaron la vía que conduce al estado Táchira específicamente en el puente de dicha comunidad. Exigen se les brinde soluciones en materia del gas doméstico Recuperado de https://twitter.com/AdanContreras2/status/1238141836075597829?s=20[19] Testimonio al ODH-ULA. 13.03.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/f3403f88c7a2/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-35