Boletín andino de derechos humanos Nº 26

26 – 11 de enero de 2020

Cuatro Facultades ULA fueron robadas y vandalizadas durante el receso de diciembre 2019
El 07 de enero de 2020, luego del receso vacacional, se denunciaron a través de grupos de WhatsApp y Twitter  robos en algunas facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) en el Estado Mérida.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) confirmó los robos y vandalismos en cuatro facultades: oficinas de postgrados[1], oficina de pasantías de la escuela de arquitectura, carpintería y relaciones interinstitucionales y extensión de la Facultad de Arquitectura y Diseño; distintos cubículos y salones en el edificio de matemáticas de la Facultad de Ciencias; Grupo de Búsqueda y Rescate ULA de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales y el Auditorio C de la Facultad de Medicina[2].
Los delincuentes violentaron cerraduras de puertas, rejas y ventadas, y sustrajeron equipos de computación, cámara fotográfica, microondas, UPS, micrófonos inalámbricos, reflectores de iluminación, insumos médicos y colchones. 
En los núcleos universitarios Rafael Rangel en el estado Trujillo y Pedro Rincón Gutiérrez en el estado Táchira, no se reportaron robos, sin embargo, en este último las autoridades del Núcleo manifestaron que continúan sin el servicio eléctrico desde el mes de octubre debido a que dos postes estallaron y al robo del cableado[3].
El ODH-ULA denunció, durante la presentación del informe general en diciembre de 2019, que se han registrado más de 80 robos en las dependencias de la ULA. Además, se hizo énfasis en la inacción de los organismos de seguridad del Estado en el resguardo de las zonas aledañas a dependencias universitarias, así como a la inacción de los órganos de justicia ante las numerosas denuncias introducidas por la Universidad.

En la región andina las fallas del servicio eléctrico duran hasta 12 horas continuas
En los estados Mérida, Táchira y Trujillo los cortes del servicio eléctrico  son de hasta 12 horas. Los ciudadanos también denuncian fallas en las comunicaciones, conexión a Internet y deficiencias en la distribución de agua potable.
 Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, denunció en su cuenta Twitter que algunos sectores del estado están hasta 12 horas continuas sin el servicio eléctrico[4]. Habitantes de los municipios Santos Marquina y Libertador denuncian daños en electrodomésticos debido a los apagones y las fluctuaciones de voltaje[5].
En el municipio San Cristóbal, estado Táchira, los apagones tienen una duración entre 6 y 12 horas y otros municipios hasta 48 horas sin el servicio[6]. En Coloncito, municipio Panamericano, los ciudadanos protestaron el 08 de enero, debido a que solo cuentan con 8 horas del servicio eléctrico al día[7].
En los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, se agudiza la falla en el servicio de agua potable debido a las continuas fallas de electricidad, lo cual afecta directamente las bombas de los sistemas de distribución. En algunas zonas se distribuye el servicio de agua potable una o dos veces por semana[8].
Las continuas fallas del servicio eléctrico disminuyen la calidad de vida de los ciudadanos, afecta las actividades laborales y educativas, y  produce pérdidas económicas a comerciantes. El ODH-ULA en julio de 2018 introdujo una demanda por incumplimiento de la prestación de servicios públicos fundamentales, en la sede de la Corporación  Eléctrica Nacional (CORPOELEC) del estado Mérida y hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

Defensoras de derechos humanos de las mujeres se pronunciaron por femicidios en Venezuela durante 2020
El 10 de enero de 2020, distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos del estado Mérida se pronunciaron por 10 casos de feminicidios  contabilizados hasta el 9 de enero de 2020 y 4 casos de venezolanas migrantes en el exterior[9].
En el estado Mérida han ocurrido dos casos de feminicidio y una violación con intento de homicidio,  en ambos las víctimas eran menores de edad[10]. En el comunicado se denunció que a pesar de que la violencia contra las mujeres es un delito tipificado como un delito de acción pública, se asume como un asunto de derechos humanos y salud pública, no existen planes ni acciones concretas para reducirla o erradicarla, y que aunado a la violencia generalizada presente en Venezuela ha afectado de manera creciente a las poblaciones más vulnerables de mujeres, niñas y adolescentes.
En el comunicado las organizaciones exigieron al Estado venezolano la investigación exhaustiva de todos los casos, incorporar la perspectiva de género en los procedimientos de investigación y en valoración en los casos de violencia de género, elaborar con carácter de urgencia un plan nacional de atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres de la mano de las organizaciones civiles y las universidades, debido a que el Estado está en mora ante estos compromisos. También exigieron al  Instituto Nacional de Estadística (INE) el levantamiento de datos sobre la violencia que se ejercen sobre las mujeres desglosados por tipos, el número de denuncias, la relación entre autores y víctimas, enjuiciamientos, sentencias y reparaciones a las víctimas.


[1] Mérida Noticia: Robaron equipos de las oficinas de la Comisión de Postgrado de Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la ULA. [En Línea]. 07.01.2020.
Recuperado el 08.01.2020 http://merida.valeranoticias.net/robaron-equipos-de-la-oficinas-de-la-comision-de-postgrado-de-facultad-de-arquitectura-y-diseno-industrial-de-la-ula  Recuperado el 08.01.2020[2] Gómez Ornella (07 de enero, 2020). #Denuncia
Siguen atacando a nuestra universidad. Delincuentes ingresaron al Auditorio C de la Facultad de Medicina, dañaron la cerradura, la reja, lo baños que están detrás, y #hurtaron lámparas del Auditorio y del pasillo. Además, dañaron la cerradura del aula 8.
#YaBastaDeRobos . [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/Ornellasgomezm/status/1214757560655499264?s=20[3] El Pitazo: Sin luz desde hace un mes aulas de ULA- Táchira. [En Línea].25.11.2019. https://elpitazo.net/los-andes/sin-luz-desde-hace-un-mes-aulas-de-ula-tachira/. Recuperado el 26.11.2019[4] Guevara Ramón (08 de enero, 2020) #08Ene Hasta 12 hora continúas sin servicio eléctrico algunos sectores del Estado Mérida, una humillación constante para la población, pésima la calidad de los servicios básicos que cada día afecta más a los merideños, Ya Basta de que el pueblo sufra esta agonía a diario. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/RamonGuevaraMRD/status/1214880399035383808?s=20[5] Radio fe y Alegría: Apagones dañan electrodomésticos en Mérida. [En línea]. 07.01.2020
https://www.radiofeyalegrianoticias.com/apagones-dejan-electrodomesticos-danados-en-merida/ Recuperado el 08.01.2020[6] El Pitazo: Con apagones constantes, sin internet y sin gasolina inició el Táchira el 2020. [En línea]. 07.01.2020. https://elpitazo.net/los-andes/con-apagones-constantes-sin-internet-y-sin-gasolina-inicio-el-tachira-el-2020/ Recuperado el 08.01.2020[7] Duque Mariana (08 de enero, 2020). En Coloncito los ciudadanos salieron a protestar porque tan sólo les dejan 8 horas al día de

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/eb625d79859b/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-26