Boletín andino de derechos humanos Nº 24

24 – 14 de diciembre de 2019

Niña de 9 años muere por falta de mantenimiento de vías  públicas en El Vigía
El 08 de diciembre de 2019, Valentina Zerpa de 9 años de edad, falleció al caer en una alcantarilla de aguas pluviales que se encontraba abierta, en el sector 12 de Octubre, municipio Alberto Adriani[1].
Según testigos, la menor de edad fue tras una pelota, cayó al alcantarillado y fue arrastrada por el fuerte caudal de agua.
A pesar de que no ha existido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades municipales, éstas asumieron los gastos funerarios[2].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) recuerda que es responsabilidad del Estado el mantenimiento de las vías públicas. La muerte de la niña Valentina Zerpa ha podido ser evitada.

ODH-ULA presentó el segundo informe semestral del 2019
El 09 de diciembre de 2019, el (ODH-ULA), presentó el  informe “Situación general de los derechos humanos en Venezuela con especial referencia a la región andina. Junio-diciembre 2019”, en el cual se expusieron las graves violaciones de derechos en los estado Mérida, Táchira y Trujillo.
La profesora Mayda Hocevar, directora de ODH-ULA, resaltó la incidencia internacional en la denuncia de los casos. Los representantes del equipo jurídico, presentaron la documentación y seguimiento de los casos de victimas de ejecuciones extrajudiciales y disparos a los ojos, casos en los cuales ni las víctimas, ni sus familiares han recibido justicia ni reparaciones.
Además, se expuso sobre los constantes robos y hurtos a los que la ULA ha sido sometida durante el 2019, los cuales han perjudicado la libre academia, investigación, extensión y servicios. También se dio cuenta de cómo el acceso a los servicios básicos se ha ido restringiendo en la región, afectando la calidad de vida de los ciudadanos. Por último, pasantes del ODH-ULA, conversaron sobre la experiencia de trabajar en el Observatorio de derechos humanos ULA.
En la presentación del informe también participaron familiares de víctimas así como los ponentes invitados,  Alexis Dávila, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA José Tarazona, director de la ONG FundaRedes, y Judith Zambrano, activista de la organización Justicia y Paz, orden de predicadores dominicos del estado Mérida.

ODH-ULA realizó Jornada Solidaria en Mucuchíes
El 10 de diciembre de 2019, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) desarrolló la cuarta Jornada Solidaria del año, en la Plaza Bolívar de Mucuchíes, municipio Rangel. Más de 100 personas, en especial niños, niñas y adolescentes, fueron beneficiados con ropa, calzado y útiles escolares.
Durante 2019, el ODH-ULA desarrolló cuatro jornadas solidarias, en las cuales se beneficiaron más de 400 personas en el estado Mérida y ha entregado  siete donaciones de medicamentos, ropa y pañales a bebes recién nacidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).
Las jornadas han tenido una gran receptividad por parte de los ciudadanos y  han sido posibles gracias a personas venezolanas que viven en el exterior, quienes se organizan para recolectar estos aportes que dignifican la vida de los que se encuentran afectados por la emergencia humanitaria compleja.

Animales de la Finca Judibana fueron maltratados por invasores
El 12 de noviembre de 2019, se conoció vía Twitter, que  invasores de la Finca Judibana, dependencia de la Universidad de Los Andes (ULA) dedicada a la investigación de genética bovina, agroforestería: cacao, bambú y especies forestales, ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani, maltrataron ganado e intentaron sacrificarlo[3] para su propio beneficio.
El Consejo Universitario de la ULA ha emitido varios comunicados exigiendo la actuación del Estado. El ODH-ULA ha denunciado en su informe “Invasión de dependencias universitarias. Violación de la autonomía, el derecho a la educación y el acceso a la justicia en materia ambiental”[4] que desde el año 2016 la finca ha sido invadida.
Además, se ha denunciado que entre 2004 y 2018 al menos catorce dependencias universitarias de cinco universidades autónomas venezolanas, en seis estados del país, han sido invadidas y desmanteladas, lo que demuestra una política de Estado por la recurrencia y la inacción de las autoridades competentes.

La Red Andina de Derechos Humanos (RADAR) realizó la III Feria de Derechos Humanos en Mérida
El 12 de diciembre de 2019 más de 30 organizaciones  de derechos humanos del estado Mérida, participaron en la III Feria de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Bolivariana del estado Mérida.
Durante la feria las distintas organizaciones que estuvieron presentes, participaron en un conversatorio donde expusieron datos claves de documentación, estadísticas y denuncias de derechos humanos en la región.
La jornada sirvió para el encuentro con los ciudadanos, quienes se acercaron a la feria a interactuar con los activistas para conocer sobre el trabajo de las organizaciones y  además de disfrutar de eventos culturales, bailes y cantos.
El ODH-ULA, como miembro fundador de la Red Andina de Derechos Humanos, fue patrocinador del evento y participó en el foro con la ponencia “Situación de los derechos humanos en la región Andina”.
El ODH-ULA promueve la alianza entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, porque es consiente que con  una red unida se fortalece el trabajo de documentación, denuncia y  difusión, logrando así  elevar la voz de las víctimas o sus familiares a nivel nacional e internacional. 


[1] El Pitazo: Fallece una niña en El Vigía al caer en una alcantarilla. 10.12.2019 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/sucesos/fallece-una-nina-en-el-vigia-al-caer-en-una-alcantarilla/ Recuperado el 11.12.2019[2] El Pitazo: Fallece una niña en El Vigía al caer en una alcantarilla. 10.12.2019 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/sucesos/fallece-una-nina-en-el-vigia-al-caer-en-una-alcantarilla/  Recuperado el 11.12.2019[3] Núcleo Alberto Adriani (12 diciembre, 2019). Nuevamente invasores delincuentes que ocupan los terrenos del NUCLEO #ULA VIGIA continúan causando destrozos, esta vez maltratando los animales e intentando sacrificarlos …le exigimos a la autoridades ZODI MERIDA actúen y desalojen a los delincuentes  @bonuccimarion @jorgegalvis [Tweet].  Recuperado de https://twitter.com/NuaaULA/status/1205094854843346949?s=20[4] Observatorio de derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. 2019. “Invasión de dependencias universitarias. Violación de la autonomía, el derecho a la educación y el acceso a la justicia en materia ambiental”[Documento en línea] Disponible en:  https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Preliminar-Invasi%C3%B3n-de-dependencias-universitarias.-Violaci%C3%B3n-de-la-autonom%C3%ADa-el-derecho-a-la-educaci%C3%B3n-y-el-acceso-a-la-justicia-en-materia-ambiental.pdf

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/4aa352758442/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-24