(Mérida 11/10/2019).- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza el nombramiento de Clotilde Navarro como nuevo vicerrector administrativo en la Universidad del Zulia (LUZ), designación realizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Así mismo, este observatorio denuncia la anulación hecha por la Sala Constitucional del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia sobre la designación de los profesores ucevistas Manuel Rachadell y Miguel Albujas como representantes de la Asamblea Nacional (AN) ante el CNU, y condena las ilegales medidas restrictivas impuestas a sus libertades y bienes.
Estas decisiones arbitrarias e ilegítimas constituyen nuevas violaciones a la autonomía universitaria y a la libertad académica, consagradas en la Constitución nacional y en la Ley de Universidades. 


El ODH-ULA cuestiona, además, los recientes decretos de creación de la Universidad Internacional de la Comunicación y la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela, emitidos por Nicolás Maduro, quien ocupa ilegítimamente la presidencia de la República. 


Este observatorio rechaza que mientras las universidades autónomas del país son asfixiadas por falta de presupuesto y atropelladas por decisiones y acciones ilegítimas como las referidas al inicio de esta alerta, el régimen de facto continúa su política de fortalecimiento del sistema paralelo de universidades que inició en el año 2003 y que este observatorio documentó en un informe.

Alerta: El ODH-ULA rechaza nuevas violaciones a la autonomía universitaria y cuestiona creación de universidades paralelas