Boletín andino de derechos humanos Nº 22

22 – 30 de noviembre de 2019

Núcleos Universitarios ULA se encuentran en precarias condiciones
Estudiantes del Núcleo del Valle del Mocotíes de la Universidad de Los Andes (ULA), municipio Tovar, estado Mérida, denunciaron las condiciones inseguras de la infraestructura en la que reciben clases[1].
Según los estudiantes, siete salones no tienen iluminación y los techos tienen huecos, donde las palomas hacen nidos y defecan sobre los pupitres, pisos y algunas veces encima de los estudiantes mientras están en clase. Los edificios tienen filtraciones y no cuentan con baños ni filtros de agua. 
En este núcleo, no solo reciben clases estudiantes de la ULA, sino también de la Universidad Nacional Abierta, del Centro de Formación Cultural “Elbano Méndez Osuna” y de la Fundación de Teatro de Tovar.
Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
Los profesores y estudiantes del núcleo universitario de la ULA Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, en el estado Táchira, denunciaron que tienen un mes sin electricidad. La falta de luz en las instalaciones es debido a que dos postes estallaron y al robo del cableado[2].
A pesar de los distintos llamados a la oficina de atención de La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ningún personal se ha acercado a las instalaciones a inspeccionar los daños ocasionados.

Comedores ULA del estado Mérida suspendieron el servicio por falta de insumos
El 25 de noviembre de 2019, a través de la cuenta Twitter del Comedor de la Universidad de Los Andes (ULA) del estado Mérida, informó a los estudiantes que el servicio sería suspendido por falta de insumos[3].
Según el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo ULA, los insumos que llegan a los distintos comedores no son suficientes, razón por la cual el plato de comida para un estudiante no cumple con los requisitos nutricionales[4].
El derecho a la educación se ve afectado debido a que los estudiantes no cuentan con una alimentación balanceada que garantice las condiciones físicas y anímicas para el adecuado desempeño y calidad de vida del estudiante. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior  incumple, con el compromiso de garantizar los rubros básicos a los comedores, entregando insumos insuficientes a las universidades. La precariedad de los alimentos en los comedores ha sido un factor que ha influido en la migración forzada de los jóvenes universitarios.

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer fue conmemorado en el estado Mérida
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de La Violencia Contra la Mujer, fecha elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces dictador  Rafael Leónidas Trujillo[5].
El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, el Tribunal de Género, Mérida Feminista, la Red de Mujeres de Amnistía Internacional Mérida y 100% Estrógeno, fueron algunas de las organizaciones que realizaron diferentes actividades en el marco del inicio de los 16 días de activismo  que finalizarán el próximo 10 de diciembre, en el marco de una campaña promovida por las Naciones Unidas que se realiza todos los años[6].
El ODH-ULA apoya al movimiento feminista, realiza trabajos en conjunto y le otorga espacios a las distintas ONG del estado Mérida, además de educar sobra la violencia de género y como se relaciona con los derechos humanos más fundamentales.

Docentes del estado Trujillo fueron destituidos ilegalmente
El 25 de noviembre de 2019, fueron destituidos del cargo 23 docentes del Liceo Rafael María Urrecheaga, municipio Pampán, estado Trujillo. Previamente, el 22 de noviembre les fueron suspendidos sus salarios, por oponerse a la imposición del director de la institución, Carlos Terán[7], por parte de los jefes de la Zona Educativa del estado. Carlos Terán no cuenta con la trayectoria, ni mérito académico y tiene expedientes policiales y penales[8], según el testimonio de los docentes.
El 26 de noviembre de 2019, estudiantes de la institución protestaron a las afueras del liceo exigiendo la reincorporación de los docentes[9]. Los docentes denunciaron que les informaron que serían sustituidos por personal de Chamba Juvenil[10], quienes, en su opinión,  no cuentan con la formación académica para dictar clases a los alumnos[11].
El ODH-ULA exige a la Zona Educativa del estado Trujillo la restitución de los salarios a los 23 docentes del Liceo Rafael María Urrecheaga, suspensión que además de ser arbitraria y no seguir los procedimientos administrativos establecidos, vulnera el Art. 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece la inembargabilidad del salario y que establece como única excepción el pago de la obligación alimentaria.

Red hospitalaria de Mérida rechaza carne en malas condiciones
El pasado 21 de noviembre de 2019, Joan Manuel  Gómez, director estadal de la Red Hospitalaria de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), denunció que Mercados de Alimentos S.A (Mercal), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, enviaron carnes en mal estado a hospitales de los municipios Rivas Dávila, Tovar, Antonio Pinto Salinas,  Alberto Adriani, Sucre y Caracciolo Parra[12].
Joan Manuel Gómez, además denunció que en 2019 esta fue la primera entrega de carnes en el estado Mérida por parte de Mercal y que en los hospitales se garantiza la carne a través de la donación de la Asociación de ganaderos del estado Mérida[13].
“El olor era putrefacto. Ningún hospital recibió esa carne en esas condiciones. Además de que Mercal tenía más de un año sin entregarnos carne, ahora vienen y la traen en estado de descomposición. La denuncia fue hecha ante las autoridades sanitarias nacionales, que esperemos actúen como corresponde”[14].
Frank Molina, director del Hospital de Tova.
El 25 de noviembre de 2019, Joan Gómez denunció que los 8.200 Kilos de carne que fueron rechazados, por su alto grado de descomposición no fueron incinerados y desconoce el paradero de los mismos[15].
Debido a la denuncia realizada a través de las redes sociales, José Gregorio Morales, director General de Corposalud, introdujo el 27 de noviembre, una solicitud de investigación ante la Contraloría Sanitaria del estado[16].
Luego de haber realizado la denuncia acerca del estado de descomposición de la carne de res, Joan Gómez, ha recibido amenazas a través de las redes sociales, en las cuales se le dice que será destituido a través del Consejo Legislativo del estado Mérida y detenido por injuria[17].


[1] El Pitazo: Estudiantes denuncian precarias condiciones del Núcleo Tovar de la ULA. [En Línea]. 25.11.2019 https://elpitazo.net/los-andes/estudiantes-denuncian-precarias-condiciones-del-nucleo-tovar-de-la-ula/. Recuperado el 26.11.2019[2] El Pitazo: Sin luz desde hace un mes aulas de ULA- Táchira. [En Línea].25.11.2019. https://elpitazo.net/los-andes/sin-luz-desde-hace-un-mes-aulas-de-ula-tachira/. Recuperado el 26.11.2019[3] Comedor ULA Mérida. (25 noviembre, 2019). Buenos días. Desde hoy Lunes 25/11/2019. No habrá servicio de Comedor por falta de insumos. Cualquier cambio lo estaremos informando por esta misma vía. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/ComedorUla/status/1198973069676732417?s=20[4] El Pitazo: Cierran comedores de la ULA en Mérida por falta de insumos. . [En Línea] 26.11.2019. https://elpitazo.net/los-andes/cierran-comedores-de-la-ula-en-merida-por-falta-de-insumos/. Recuperado el 27.11.2019[5] ONU. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. [Documento en Línea]. 25.11.2019. https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/. Recuperado el 27.11.2019[6] El Pitazo Merideñas concientizan en torno al día internacional de la erradicación de la violencia contra la  mujer. . [En Línea]. 25.11.2019. https://elpitazo.net/los-andes/meridenas-concientizan-en-torno-al-dia-internacional-de-la-erradicacion-de-violencia-contra-la-mujer/. Recuperado el 27.11.2019[7] El Pitazo: Suspenden a 23 docentes de Trujillo por negarse a aceptar director impuesto. [En Línea].  26.11.2019 https://elpitazo.net/los-andes/suspenden-a-23-docentes-de-trujillo-por-negarse-a-aceptar-director-impuesto/ . Recuperado el 26.11.2019[8]El Pitazo: Suspenden a 23 docentes de Trujillo por negarse a aceptar director impuesto. [En Línea].  26.11.2019 https://elpitazo.net/los-andes/suspenden-a-23-docentes-de-trujillo-por-negarse-a-aceptar-director-impuesto/. Recuperado el 26.11.2019[9] Torrealba, Jesús Chuo (26 noviembre, 2019). Alumnos del Liceo Rafael María Urrecheaga de Pampán Trujillo decidieron sacar los pupitres y no recibir clases hasta que no reincorporen los 23 docentes expulsados. Los profesores fueron botados ilegalmente por no aceptar el nombramiento de un “director” con antecedentes penales![Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/ChuoTorrealba/status/1199516043712090113?s=20[10] Es un plan dirigido a la juventud, con el propósito de incorporarlos a la ocupación laboral y productiva.[11]El Pitazo: Suspenden a 23 docentes de Trujillo por negarse a aceptar director impuesto. [En Línea].  26.11.2019 https://elpitazo.net/los-andes/suspenden-a-23-docentes-de-trujillo-por-negarse-a-aceptar-director-impuesto/. Recuperado el 26.11.2019[12]Gómez, Joan Manuel. (21 noviembre, 2019). Mercal S.A. no solo incumple con el despacho completo de Alimentos para la Red Hospitalaria del estado Mérida sino que de paso enviaron “Carne en Malas Condiciones” a nuestros Hospitales.
¿Un país lleno de riquezas y gran productor Agroalimentario y terminan importando comida?[Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/Joanlink/status/1197698923693039616[13] La Prensa Táchira: Distribuyen carne dañada en hospitales merideños. [En línea]25.11.2019 https://www.laprensatachira.com/nota/4842/2019/11/distribuyen-carne-daaada-en-hospitales-merideaosRecuperado el 27.11.2019[14]El Pitazo: Hospitales de Mérida rechazan carne descompuesta que entregaría Mercal. [En línea] 25.11.2019 https://elpitazo.net/los-andes/hospitales-de-merida-rechazan-carne-descompuesta-que-entregaria-mercal/ . Recuperado el 27.11.2019[15]El Pitazo:  Hospitales de Mérida rechazan carne descompuesta que entregaría Mercal[En Línea]25.11.2019 https://elpitazo.net/los-andes/hospitales-de-merida-rechazan-carne-descompuesta-que-entregaria-mercal/ . Recuperado el 27.11.2019[16]Fuente ODH-ULA. 27.11.2019[17] Testimonio de Joan Gómez al ODH-ULA. 27.11.2019

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/ae5683c98673/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-22