Estudiantes universitarios plantearon propuestas y recibieron homenajes por su día

(Mérida 25/11/2019).- En el marco del Día del Estudiante Universitario que se celebra cada 21 de noviembre en Venezuela, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) participó en dos actividades organizadas a propósito de la efeméride. En Caracas, la ONG Aula Abierta hizo posible el primer “Encuentro Nacional Estudiantil sobre la Libertad Académica, Autonomía y Derechos Universitarios”, mientras que en Mérida la ULA otorgó, como cada año, la Orden “Luis María Ribas Dávila” a sus estudiantes con mayor rendimiento académico.

La ONG Aula Abierta organizó el primer “Encuentro Nacional Estudiantil sobre la Libertad Académica, Autonomía y Derechos Universitarios”, celebrado en la UCV el pasado 18 de noviembre. Foto: cortesía Aula Abierta

El 21 de noviembre de 1957 los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) irrumpieron en el Congreso de Cardiología que se celebraba en esa casa de estudios para denunciar la censura y las violaciones a los derechos humanos que cometía la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Ese mismo día, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) los estudiantes quemaron un ejemplar del diario “El Heraldo”, un retrato del dictador y un ejemplar de la Ley Electoral, que era fraudulenta. La huelga y las acciones de los estudiantes fueron parte de los desencadenantes de la caída de Pérez Jiménez en enero de 1958. Por Decreto Oficial de la Junta de Gobierno, desde ese año se celebra cada 21 de noviembre el Día nacional del Estudiante Universitario.

Propuestas y debates para fortalecer la autonomía universitaria y la libertad académica

En el marco del Día del Estudiante Universitario, el pasado 18 de noviembre se celebró en la sede de la UCV, en Caracas, el primer “Encuentro Nacional Estudiantil sobre la Libertad Académica, Autonomía y Derechos Universitarios”. La actividad fue organizada por la ONG Aula Abierta con el apoyo del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (CPDDHH-UCV), la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), grupos del movimiento estudiantil de varias regiones del país y el ODH-ULA.

El objetivo de este encuentro fue debatir propuestas para una nueva Ley Orgánica de Educación que respete la autonomía universitaria consagrada en la Constitución nacional, discernir sobre el significado y los alcances del derecho humano a la libertad académica y presentar un manifiesto estudiantil para rechazar la criminalización por parte del Estado de la protesta universitaria, la asfixia presupuestaria a las universidades y la continua desmejora de los salarios de profesores y trabajadores de la educación superior.

Los líderes del movimiento estudiantil también plantearon en dicho manifiesto la necesidad de construir un nuevo modelo de universidad venezolana, que no esté sometida ni sea dependiente del gobierno de turno. Para ello, los estudiantes propusieron reunir a las autoridades universitarias, representantes gremiales y líderes estudiantiles a los fines de construir una propuesta de Ley Orgánica de Universidades que fortalezca la libertad académica y la autonomía universitaria.

Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, y Ángel Andara, representante de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), fueron los asistentes a este encuentro por la institución ulandina. El ODH-ULA aplaude la realización de esta actividad por haber sido un espacio para fortalecer lazos entre autoridades, gremios y estudiantes universitarios, donde el debate y el planteamiento de ideas y propuestas en defensa de la autonomía universitaria, la libertad académica y los derechos universitarios fueron los puntos de encuentro.

Honores al mérito de los estudiantes ulandinos

En Mérida los estudiantes de la ULA fueron homenajeados en su día en el Aula Magna de esta institución. Como cada año a propósito de la efeméride, cientos de estudiantes recibieron la Orden “Luis María Ribas Dávila” como reconocimiento a su excelente rendimiento académico. Ribas Dávila fue estudiante del antiguo Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida y murió luchando por la independencia de Venezuela en la Batalla de La Victoria.

Como cada 21 de noviembre, la Universidad de Los Andes (ULA) otorgó la Orden “Luis María Ribas Dávila” a sus estudiantes con mayor rendimiento académico.

Más de 800 estudiantes -los diez mejores promedios de cada carrera impartida en todos los Núcleos, Extensiones y Facultades de la ULA- fueron reconocidos con la referida Orden. Sin embargo, la asfixia presupuestaria que mantiene el régimen de Nicolás Maduro a las universidades autónomas impidió que la ULA pudiera imprimir todos los certificados. Gracias a la colaboración de trabajadores y autoridades, apenas 101 certificados fueron impresos y entregados el 21 de noviembre durante el acto.

María Gabriela García Perno, estudiante de Derecho y primer promedio de la ULA este año (19,320 puntos), fue la encargada de pronunciar el discurso central del homenaje. Ysabella Calderón Romero, estudiante de Economía, y Juan Diego Morón Flores, de la carrera Ingeniería de Sistemas, fueron sus acompañantes en el estrado. Ambos llevan promedios de 19,159 y 19,057 puntos, respectivamente.

A propósito del sexagésimo aniversario de las residencias estudiantiles femeninas “Mamá Chela”, las estudiantes Maricarmen Mora, María Cubillán y Bianca Saa también recibieron reconocimientos por su alto rendimiento académico.

Un minuto de silencio por los estudiantes asesinados, heridos y apresados

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, inició su intervención en el acto pidiendo un minuto de silencio por el estudiante de la Universidad De Oriente (UDO), núcleo Monagas, Geraldo Ledezma, quien fue asesinado el 20 de noviembre por delincuentes para robarle sus pertenencias. Hocevar dio cuenta en su discurso de la situación actual de los estudiantes universitarios en Venezuela y las reiteradas violaciones a sus derechos humanos, documentadas por este Observatorio desde su creación, en el año 2014.

La directora del ODH-ULA también se refirió a los estudiantes que han perdido la vida a manos de funcionarios del Estado en el marco de protestas sociales, aquellos a quienes las heridas causadas les dejaron lesiones irrecuperables y los que han sido privados de libertad por el solo hecho de manifestar contra el régimen. Hocevar finalizó felicitando a quienes a pesar de tantas dificultades, continúan siendo estudiantes universitarios en Venezuela.