Boletín andino de derechos humanos Nº 21

21 – 23 de noviembre de 2019

Propuestas para una nueva ley de universidades en Venezuela fue debatida en el  “I Encuentro Nacional Estudiantil”
El 18 de noviembre de 2019, en la ciudad de Caracas, la Organización No Gubernamental Aula Abierta, con el apoyo del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ) y el Movimiento Estudiantil, realizaron el “Encuentro Nacional Estudiantil sobre la Libertad Académica, Autonomía y Derechos Universitarios”[1].
El objetivo fue reunir a las autoridades universitarias, representantes gremiales y líderes estudiantiles de las universidades autónomas de Venezuela, para presentar una propuesta de Ley Orgánica de Universidades con miras a defender la libertad académica y autonomía universitaria.
Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA participó en el panel “Presentación de Propuesta de Ley Orgánica de Universidades”, con Mario Bonucci Rossini, Rector ULA, José Vicente Haro especialista en Derecho Constitucional, David Gómez Gamboa director de Aula Abierta y Ángel Andara representante de la Asociación de Profesores ULA.
En el panel se discutieron varias propuestas para generar cambios en la universidad venezolana, como plantearla como ente constitucional, que supere la visión de ser institutos autónomos adscritos a un ministerio[2], la renovación constante de los pensum de estudios, una nueva ley[3] orgánica de educación y una enmienda constitucional que fortalezca a las instituciones académicas y garantice los derechos universitarios[4].
Al finalizar la jornada el Movimiento Estudiantil presentó un manifiesto en rechazo a las prácticas de criminalización de la protesta de los universitarios, la asfixia presupuestaria en los gobiernos de Chávez y Maduro, la desmejora de los salarios de los profesores y personal administrativo, técnico y obrero y la necesidad de construir un  nuevo modelo de universidad venezolana no sometida ni dependiente de ningún gobierno[5].
El ODH-ULA aplaude esta iniciativa que sirvió para fortalecer lazos entre autoridades, gremios y el movimiento estudiantil en la defensa de la autonomía universitaria, la libertad académica y los derechos universitarios. Además la actividad sirvió para que se discutieran los retos que enfrentan las universidades y como desde la academia se puede fortalecer y mantener las universidades libres y autónomas.

Protestas de los estudiantes universitarios fueron bloqueadas por cuerpos represivos estatales en algunos municipios
El 21 de noviembre de 2019 los estudiantes de distintas casas de estudio en la región andina marcharon para conmemorar el día del estudiante universitario.
En el estado Mérida, en los municipios Libertador, Tovar y Alberto Adriani, se realizaron marchas y concentraciones, las cuales se dirigieron a diferentes destacamentos y comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En Tovar, municipio Tovar, los estudiantes se concentraron en el sector El Puente, se movilizaron y realizaron cierres de vías intermitentes hasta llegar a la sede del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los estudiantes leyeron una proclama exigiendo a los miembros de las FANB apegarse a la Constitución para que “fueran recordados como héroes de la historia apoyando al pueblo venezolano”. Los efectivos de la GNB recibieron el documento y escucharon a los estudiantes con las puertas abiertas de la sede[6].
En Mérida, municipio Libertador, un grupo de estudiantes se concentró en el núcleo La Liria para marchar hasta la sede del batallón del ejército Justo Briceño, en el sector Milla, lugar al que no pudieron llegar porque un piquete de la GNB les cerró el paso[7]. Los estudiantes se quedaron en la Plaza Milla y desde allí dirigentes estudiantiles se dirigieron a sus compañeros y pidieron a las FANB unirse en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos y rescatar la democracia del país.
Por otra parte, los estudiantes de medicina ULA, se concentraron en la avenida Don Tulio Febres Cordero para protestar y denunciar la falta de insumos, alcohol, formol, glicerina, fenol, entre otros, que les impide realizar sus prácticas académicas[8].
En el estado Trujillo, los estudiantes ULA marcharon desde la Casa Carmona, municipio Trujillo, hasta la gobernación del estado, allí los esperó una comisión de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) que les impidió cerrar las vías para protestar y acercarse a la sede de la gobernación[9].“Hoy hay muy poco que celebrar los estudiantes estamos de luto, ante el vil asesinato de un compañero de la Universidad de Oriente. Nuestra universidad está asfixiada con un presupuesto miserable y amenazada con sentencias judiciales que pretenden arrodillarnos”[10].
Eiver Saavedra, estudiante ULA.
 En el estado Táchira, los estudiantes y ciudadanos marcharon portando fotos de Geraldo Ledezma, estudiante asesinado de la Universidad De Oriente (UDO), hasta la sede del comando Zonal 21 de la GNB, municipio San Cristóbal. Kenny Ramírez, dirigente universitario del Instituto Pedagógico Rural “Gervacio Rubio” se dirigió en nombre de los estudiantes a los efectivos de la GNB:“Desde el movimiento estudiantil entendemos que nos necesitamos hermanos, de que son ustedes los responsables de no enfrentar las armas contra el pueblo, sino más bien de sacar a esos corruptos que tienen a sus familiares pasando hambre…¿Hasta cuándo van a seguir defendiendo esto?”[11].

Estudiantes universitarios recibieron reconocimientos académicos y políticos en el estado Mérida
El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes otorgó el reconocimiento a 800 estudiantes destacados de los distintos núcleos universitarios de la ULA, por sus altos rendimientos[12].
El profesor Marcos Pino, director de Asuntos Estudiantiles (DAES), uno de los oradores de orden del acto, agradeció a los estudiantes por su lucha en procura de la libertad en Venezuela.
“Más de 50% de los jóvenes universitarios se han visto forzados a abandonar sus estudios, irse de Venezuela por persecución o para poder sobrevivir. Además tienen una beca que no alcanza  USD $1. Los estudiantes son los héroes de la universidad y son los héroes del país”
Profesor Marcos Pino, director de DAES
Por otra parte, la profesora Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA), oradora de orden, pidió a los asistentes un minuto de silencio por Geraldo Ledezma, estudiante de la Universidad De Oriente (UDO), núcleo Monagas, quien fue asesinado en las inmediaciones del comedor universitario, por resistirse a delincuentes quienes robarle sus pertenencias[13].
La profesora Mayda Hocevar, mencionó los casos de dos estudiantes ULA que asiste y acompaña el ODH-ULA: Leonard Rondón estudiante para el momento del hecho de Ingeniería Eléctrica, quien por un disparo de un policía perdió uno de sus ojos en el año 2017, con 21 años de edad  y a la fecha la Fiscalía aún no responde su denuncia. Erickvaldo Márquez, estudiante de Educación Física, y líder estudiantil, quien fue detenido en su casa el 13 de septiembre de 2017, por un hecho ocurrido el 24 de abril del mismo año, fue torturado durante su detención, se le acusa de asesinato y tiene un proceso penal lleno de irregularidades y quien a pesar de su condición de privado de libertad en condiciones infamantes, trabaja en su proyecto de grado titulado “Actividades físicas y deportivas para los privados de libertad”.
Por último el profesor Mario Bonucci Rossini denunció que por la falta de presupuesto solo pudieron entregar el reconocimiento impreso a 101 estudiantes, los dos mejores promedios de cada facultad y escuela, y al resto de los estudiantes sus reconocimientos los harían llegar vía electrónica, esto debido al gran ahogo presupuestario que atraviesan las universidades autónomas en el país como parte de  la política de destrucción del pensamiento libre y plural por parte del gobierno de facto de Nicolás Maduro.
Reconocimientos políticos a líderes estudiantiles
El Instituto Nacional de la Juventud del estado Mérida (Injuven) y el  gobernador del estado Ramón Guevara entregaron por segundo año consecutivo un reconocimiento a 28 líderes estudiantiles del estado por su lucha incansable por la defensa y recuperación de la democracia en Venezuela, y la autonomía universitaria.   Erickvaldo Márquez, estudiante privado de libertad por las protestas de 2017,y preso político fue galardonado y sus compañeros recibieron el reconocimiento en su nombre.
El ODH-ULA reconoce y felicita a los estudiantes universitarios quienes no solo en Venezuela, sino en todo el mundo han sido los protagonistas de grandes transformaciones políticas y sociales, además  han permitido denunciar regímenes opresivos, dictatoriales  y violatorios de los más básicos derechos humanos. 


[1]Aula Abierta:Por la defensa de los Derechos Universitarios, Aula Abierta convoca a Encuentro Nacional Estudiantil  11 de noviembre. [En línea]. 11.11.2019 http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2019/11/11/por-la-defensa-de-los-derechos-humanos-aula-abierta-convoca-a-encuentro-nacional-estudiantil/. Recuperado el 22.11.2019[2] Aula Abierta:(18 septiembre, 2019). #18Nov David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta: “Hay distintos temas que discutir en este panel. Proponemos por ejemplo a la universidad como ente constitucional, superando esa visión que tienen algunos de que son institutos autónomos adscritos a un ministerio”. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/AulaAbiertaVE/status/1196424827235647489[3] Aula Abierta (18 septiembre, 2019) #18Nov .@Miguel_Barone, Secretario de Asuntos Nacionales de la FCU UCV y Coordinador Nacional de Gritemos con Brío, propone la renovación constante de los pensum universitarios en una nueva ley de universidades.[Tweet] Recuperado de https://twitter.com/AulaAbiertaVE/status/1196432913048506369[4]Aula Abierta: #18Nov .@JOSEVICENTEHARO, abogado y profesor de la UCV: “Tenemos que pensar en la ley con perspectiva en que debe ser una deseada enmienda en la Constitución que fortalezca el estatus de las universidades, para que se garanticen los derechos universitarios”.https://twitter.com/AulaAbiertaVE/status/1196436213269438467[5]Aula Abierta: Movimiento Estudiantil, Aula Abierta y organizaciones de la sociedad civil presentaron manifiesto contra ataques a las universidades. [En línea].   18 noviembre http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2019/11/18/movimiento-estudiantil-aula-abierta-y-organizaciones-de-la-sociedad-civil-presentaron-manifiesto-contra-ataques-a-las-universidades/. Recuperado el 22.11.2019[6] Fuente ODH-ULA: testimonios a distintos estudiantes y ciudadanos que asistieron a ñla convocatoria estudiantil en el municipio Tovar.[7] El Nacional. (21 noviembre, 2019). #21Nov 12:43 pm Un contingenteanti motín de la GNB bloquea el paso de los estudiantes de la ULA por los alrededores del Cuartel del Batallón Justo Briceño
#Mérida Por @jquinteronews#ENLaMarcha21N [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/ElNacionalWeb/status/1197564504621625345[8]Quintero Jesús (21 noviembre, 2019) #21Nov Estudiantes del primer año de la carrera de Medicina #ULA no tienen insumos para cursar las materias prácticas de su carrera. #CrisisUniVE #Mérida @ReporteYa [Tweet] https://twitter.com/jquinteronews/status/1197533458467295233[9] El Pitazo: Estudiantes de la ULA marcharon hasta la gobernación de Trujillo. [En línea]. 21.11.2019 https://elpitazo.net/los-andes/estudiantes-de-la-ula-marcharon-hasta-la-gobernacion-de-trujillo/. Recuperado el 22.11.2019[10]El Pitazo: Estudiantes de la ULA marcharon hasta la gobernación de Trujillo. [En línea]. 21.11.2019 https://elpitazo.net/los-andes/estudiantes-de-la-ula-marcharon-hasta-la-gobernacion-de-trujillo/  . Recuperado el 22.11.2019[11] Diario Los Andes: Estudiantes marcharon en Táchira hasta el Zonal 21. [En línea].  22.11.2019https://diariodelosandes.com/site/estudiantes-marcharon-en-tachira-hasta-el-zonal-21/. Recuperado 23.11.2019[12] El Pitazo. ULA celebró Día del Estudiante Universitario con entrega de reconocimientos. [En línea]. 21.11.201 9 https://elpitazo.net/los-andes/ula-celebro-dia-del-estudiante-universitario-con-entrega-de-reconocimientos/ . Recuperado 22.11.2019[13] El Universal: Delincuentes asesinan a estudiante de la UDO  Monagas.[En línea]. 21.11.2019. http://www.eluniversal.com/venezuela/56054/delincuentes-asesinan-a-estudiante-de-la-udo-monagas. Recuperado 22.11.2019

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/6d747202cd28/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-21