ODH-ULA vuelve a estar presente en la Feria de Derechos Humanos de Maracaibo

(Mérida, 18/11/2019).- Del 14 al 16 de noviembre se realizó en Maracaibo la cuarta edición de la Feria de Derechos Humanos (FDH), un encuentro entre organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que desde el año 2016 organiza la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez). El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) participó por tercera vez en esta actividad exponiendo la situación en esta materia que viven los estados andinos del país.

Más de 30 organizaciones nacionales y siete internacionales participaron en esta IV Feria de Derechos Humanos, cuya organización contó con la alianza entre la Codhez, la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), Provea y Asuntos del Sur, una organización argentina que procura el desarrollo de democracias paritarias, inclusivas y participativas. El Centro de Bellas Artes de Maracaibo fue el espacio donde la FDH realizó ciclos de conferencias, paneles de disertación y presentaciones culturales.

Las actividades de esta FDH estuvieron enfocadas sobre todo en la promoción y defensa de derechos ambientales, de la mujer, de la infancia, de las personas con discapacidad, de los jóvenes, de los pueblos indígenas y de la comunidad LGBTIQ+. También se discutió el rol de la sociedad civil en medio de contextos regionales cada vez más desafiantes.

Regiones: las realidades invisibles de la crisis venezolana

El ODH-ULA, junto a la Codhez, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Cátedra DDHH UCLA) y el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), participó en la FDH el miércoles 14 de noviembre en un panel titulado “Regiones: las realidades invisibles de la crisis venezolana”.

Oriana Araque y Álvaro Ramírez, miembros del ODH-ULA, representaron a esta organización indicando los derechos más vulnerados en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo. Esta situación ha sido documentada por este Observatorio desde su creación en el año 2014.

El ODH-ULA dio cuenta del empeoramiento de los servicios básicos en la región durante este año; la represión y ejecuciones extrajudiciales que han cometido funcionarios del orden público; el desmantelamiento de la Universidad de Los Andes (ULA) debido a reiterados robos y los ataques a la autonomía universitaria. Esto último haciendo especial referencia a la sentencia N° 324, emanada el pasado 27 de agosto por la Sala Constitucional del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual establece normas y calendarios para realizar elecciones universitarias, violando lo establecido en la Ley de Universidades.

Los representantes del ODH-ULA también hicieron referencia a la reciente participación de esta organización en la audiencia pública “Tortura, ejecución extrajudicial y graves violaciones de derechos humanos en la represión estatal en Venezuela”, la cual tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el marco del 174° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó en Quito, Ecuador.