Boletín andino de derechos humanos Nº 19

19 – 09 de noviembre de 2019

Han sido desincorporados 1.900 becarios de la ULA
El 07 de noviembre de 2019, el Dr. Marcos Pino, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes (DAES-ULA) informó de la desincorporación de un total de 1.900 estudiantes entre el 2018 hasta el  noviembre 2019, del plan de becas que ofrece la ULA. La razón de esta situación es el ínfimo monto de las becas y la deserción y migración forzada de estudiantes universitarios.
“Para 2018, solo se habían desincorporado 600 estudiantes, ya para noviembre de 2019, la cifra ascendió a 1.300 estudiantes, la razón: estar inactivos en el sistema”.
Profesor Marcos Pino
Pino acotó que DAES actualmente recibe un presupuesto de Bs. 400.000 (USD $15) por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPEU), monto que no ha sido actualizado desde la reconversión monetaria de agosto de 2018, razón por la cual la dependencia universitaria no puede ofrecer becas a los estudiantes que les permitan cubrir sus necesidades.
Pino recordó que el MPPEU no ha actualizado las cifras de los becarios, y que una beca apenas sirve para  cubrir un trayecto corto en el trasporte público. Las denominadas becas-estudio tienen un monto de Bs. 700 mensual; las becas-trabajo,  Bs. 800 mensual y el monto que perciben los preparadores es de Bs. 1.000 mensual, lo que representa 0.04 dólares.
Como lo ha denunciado el ODH-ULA, las políticas de Chávez y Maduro han  llevado a las universidades a la asfixia presupuestaria con el fin de acallar la voz crítica y anular la libertad académica y la autonomía universitaria. Hay una política gubernamental para desincentivar el estudio y la producción académica.

Salud hospitalaria de la región andina en crisis
En el estado Trujillo, el 04 de noviembre de 2019, habitantes del sector El Milagro, municipio Valera expresaron su desacuerdo por el cierre del ambulatorio del sector, el cual beneficiaba a 8.000 habitantes[1].
Según trabajadores del ambulatorio, éste fue cerrado por orden de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), debido a los constantes robos y hurtos en las instalaciones, deficiencias en la infraestructura y la irregularidad de asistencia del personal médico, de enfermería y técnico debido a las continuas fallas de los servicios públicos[2].
El cierre del ambulatorio del sector El Milagro, a pesar de sus múltiples deficiencias, seguía asistiendo a los pacientes, en especial a mujeres embarazadas y niños, quienes eran atendidos y vacunados  de forma gratuita. Su cierre deja a una población altamente vulnerable sin un servicio médico   cercano a sus hogares, razón por la cual sus habitantes exigen a la Gobernación del estado Trujillo invierta en el ambulatorio y garantice la seguridad en el mismo para que éste sea reabierto[3].   
Por otra parte, en el estado Mérida, el 05 de noviembre de 2019, se inició la campaña “Un colchón para el HULA”, debido a la insuficiencia  de 115 camas en varias áreas del Hospital Universitario de Los Andes (HULA)[4].
“Los colchones tienen una vida útil y se han tenido que desincorporar 115 porque están deteriorados. La secreciones corporales de los pacientes los han ido dañando”[5]
Magaly Miliani, directora de laFundación Unidos para Ayudas Médicas y organizadora de la campaña.
Además de la insuficiencia en colchones, actualmente en el HULA se encuentran cerrados 18 servicios por falta de materiales y equipos médicos.
El ODH-ULA ha denunciado la falta de inversión y el deterioro de las infraestructuras, con especial atención en la situación de HULA[6]. Además, de exigir al Estado garantizar la salud como derecho social  y un adecuado presupuesto como dicta en la Constitución Nacional.

Comedor de ULA fue saqueado por estudiantesEl 05 de noviembre de 2019, según información difundida por Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes (ULA),  un  grupo de estudiantes de la Contraloría del Comedor Liria, saqueó el almacén del comedor Los Chorros en el estado Mérida, razón por la cual el servicio fue suspendido[7].
Ludwig Piñero, estudiante de la carrera de derecho y  dirigente estudiantil de la Fracción Acción Universitaria (FAU), pidió a los cuerpos de seguridad del estado Mérida y autoridades competentes que el robo al comedor no quede impune. Además denunció que la alimentación que reciben los estudiantes no cumple con los requerimientos nutricionales diarios debido a que un estudiante solo ingiere 500 calorías de las 2.000 necesarias para un buen desempeño académico[8].
El robo de alimentos en los comedores universitarios ha sido recurrente no sólo en la Universidad de Los Andes sino también en otras universidades del país. La mayoría de los casos relacionados con robos de los almacenes de comida de los comedores quedan en la impunidad, afectando a miles de estudiantes que dependen de éste servicio. 
El Instituto de investigaciones Agropecuarias de la ULA  ha sido saqueado 33 veces durante el año 2019
Durante el fin de semana del 01 al 04 de noviembre de 2019, las instalaciones del Instituto de investigaciones Agropecuarias de la ULA (IIAP) fueron saqueadas nuevamente. El instituto de investigación consta de varias oficinas, módulos y laboratorios, los cuales han sido robados y desmantelados al menos 33 veces durante el 2019[9].
EL ODH-ULA ha registrado al menos 55 robos en las dependencias universitarias ULA en el estado Mérida durante 2019, de los cuales el 60% corresponde a los ocurridos en el IIAP. Robos y hurtos que han causado grandes pérdidas de equipos de oficina e investigación, bienes y materiales que no pueden ser recuperados debido a la asfixia presupuestaria que aplica el gobierno de facto a las universidades públicas venezolanas.
El ODH-ULA exige a los cuerpos de seguridad del estado Mérida que investiguen los robos y saqueos a las dependencias universitarias y presten seguridad y resguarden los alrededores de las dependencias universitarias tal como lo contempla la Ley de Universidades.


[1] El Pitazo. Comunidad exige a la Gobernación remodelar y reabrir un ambulatorio en Valera.  [En línea] 04.11.2019. https://elpitazo.net/los-andes/comunidad-exige-a-la-gobernacion-remodelar-y-reabrir-un-ambulatorio-en-valera/ Recuperado el 07.11.2019[2] El Pitazo. Cierran ambulatorio que atiende a 8.000 habitantes en Trujillo. [En línea]. 04.11..2019. https://elpitazo.net/salud/cierran-ambulatorio-que-atiende-a-8-000-habitantes-en-trujillo/ Recuperado 07.11.2019[3] El Pitazo. Comunidad exige a la Gobernación remodelar y reabrir un ambulatorio en Valera.  [En línea] 04.11.2019. https://elpitazo.net/los-andes/comunidad-exige-a-la-gobernacion-remodelar-y-reabrir-un-ambulatorio-en-valera/  Recuperado el 07.11.2019[4] Radio Fe y Alegría Noticias. Hospital de Mérida no tiene colchones. [En línea]. 06.11.2019. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/hospital-de-merida-no-tiene-colchones/     Recuperado el 07.11.2019[5] Radio Fe y Alegría Noticias. Hospital de Mérida no tiene colchones. [En línea]. 06.11.2019. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/hospital-de-merida-no-tiene-colchones/   Recuperado el 07.11.2019[6] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. [2019]. https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Emergencia-humanitaria-en-Salud.-Situaci%C3%B3n-del-Instituto-Aut%C3%B3nomo-Hospital-Universitario-de-Los-Andes-Descargar.pdf [Documentos en línea].[7] Vivas Yanara. ( 5 noviembre, 2019) #5Nov #Mérida Vía @vicerrectoradm
: Suspendido servicio del Comedor en la #ULA. Según información del Lcdo. Francisco Pérez, un grupo de estudiantes de la Contraloría del Comedor Liria, saquearon el almacén del Comedor de los Chorros. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/YanaraVivas/status/1191652927494086656?s=20[8] El Pitazo. Dirigentes estudiantiles visibilizan decadencia en los comedores universitarios en Mérida. [En línea] 06.11.2019  https://elpitazo.net/los-andes/dirigentes-estudiantiles-visibilizan-decadencia-en-los-comedores-universitarios-en-merida/. Recuperado 08.11.2019[9] Fuente ODH-ULA

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/fa13ba60f70b/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-19