(Mérida 21/10/2019).- El pasado 17 de octubre tuvo lugar en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín el panel “Venezuela: derechos humanos y cooptación del Estado”, organizado por el Grupo de Investigación en Estudios Políticos de esa casa de estudios y el Grupo de Investigación Saber, Poder y Derecho de la Universidad de Antioquia.  La actividad tuvo como objetivo visibilizar las causas políticas de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela y que ha generado la mayor migración forzada de personas en la región.

Mayda Hočevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), y Víctor Mijares, internacionalista venezolano y docente de la Universidad de los Andes de Bogotá, fueron los dos panelistas del encuentro que se desarrolló durante la mañana en el auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos de la Universidad Pontificia Bolivariana y contó con la asistencia de profesores, investigadores y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas.

El fin de esta actividad fue profundizar en las causas políticas de la crisis venezolana y su consecuente incidencia en Colombia y los demás países de la región. A juicio de los panelistas, estas causas permiten aumentar la comprensión política y jurídica sobre el origen de un sistema basado en dos pilares fundamentales: la destrucción de la institucionalidad democrática y la consolidación de redes de corrupción a través de la cooptación del Estado.

Profesora Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, en el panel “Venezuela: derechos humanos y cooptación del Estado”, organizado por el Grupo de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia

Destrucción de la institucionalidad democrática

Hočevar basó su presentación en mostrar las formas y los mecanismos a través de los cuales se ha destruido la institucionalidad democrática en Venezuela, que datan desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. Específicamente, explicó a los presentes el sistema de Misiones creado por el oficialismo para arrebatar las funciones de las instituciones democráticas, así como la creación e imposición de organismos paralelos al servicio del partido de gobierno.

Como directora del ODH-ULA, Hočevar también dedicó parte de su presentación a explicar la situación actual de la libertad académica en el país, reseñando la creación y el funcionamiento del sistema paralelo universitario que desde el año 2003, a través de la Misión Sucre, impulsa el gobierno como política de Estado para disminuir y socavar la autonomía universitaria.

Cooptación para crear y consolidar redes de corrupción

Víctor Mijares, por su parte, explicó cómo funciona la cooptación en el Estado venezolano a través de la creación y el manejo de redes de corrupción que operan desde el seno del gobierno y cuyo alcance es transnacional. De acuerdo con Valenzuela y Yévenes (2015), la cooptación política es “una práctica que se origina desde las élites dirigentes de una nación, que buscan mantener el status quo establishment de los regímenes imperantes a cambio de la entrega de beneficios, ya sea económicos o sociales”.

En este sentido, Mijares explicó el funcionamiento de las redes de corrupción creadas por el Estado venezolano en las que participan dirigentes políticos, militares y agentes del crimen organizado, así como otros gobiernos. Mijares ha orientado su línea de investigación más reciente específicamente hacia las relaciones de este tipo que hay entre Rusia y Venezuela. Actualmente lleva adelante el proyecto de investigación “Petroestados en la Política Mundial: Estrategias de Política Exterior y Seguridad”.

Causas políticas de la crisis venezolana fueron explicadas en Medellín