16- 18 de octubre de 2019

Se agudiza la crisis de servicios básicos en el estado Mérida
En el estado Mérida la escasez de gas doméstico se ha incrementado. Los ciudadanos denuncian que han realizado el pago de las bombonas a la empresa del Estado, PDVSA Gas, la cual gestiona Jehyson Guzmán, designado por Nicolás Maduro como “protector del pueblo” un cargo que no aparece en la Constitución Nacional y que se creó para arrebatar las competencias a las gobernaciones ganadas por la colación opositora.“Llevamos 15 días en el Edificio La Esmeralda del Paseo La Feria sin gas, hace un mes se realizó la transferencia por Bs. 700.000 a PDVSA Gas y hasta el momento seguimos sin gas, somos 27 familias las afectadas, ¿cuánto tiempo debemos esperar?”
María de Los Ángeles Pérez, periodista ULALa misma situación es denunciada por ciudadanos en diferentes comunidades, las cuales tienen contrato de gas doméstico con dicha empresa.
La escasez de gasolina y gasoil en el estado Mérida se ha incrementado, causando preocupación en los conductores. El transporte público y privado ha disminuido y las actividades diarias de los ciudadanos se han visto afectadas. En promedio, una estación de servicio, sólo en el municipio Libertador recibe combustible dos veces a la semana, cantidad insuficiente para poder suplir la demanda.
En el municipio Rivas Dávila, existe una única estación de servicio, la cual surte gasolina cada ocho días, este es uno de los municipios de importancia agroindustrial del estado Mérida. Los ciudadanos se ven obligados a conseguir gasolina a precios elevados y en divisas para poder distribuir sus cosechas y productos. Cabe destacar, que estos “pagos extras” se trasladan a la estructura de costos de los productos y afectan directamente a los consumidores, especialmente aquellos que no cuentan con ingresos suficientes.
Las fallas del servicio eléctrico continúan. En algunos sectores como La Floresta, La Pedregosa alta y baja y la Lumonty, ubicadas en el municipio Libertador, el servicio falla al menos tres veces al día, con un promedio de diez horas de suspensión.
El ODH-ULA exige al estado venezolano implementar acciones para mejorar el acceso a los servicios básicos. La disminución de la calidad de vida de los venezolanos viola los derechos establecidos en la Constitución.

Foro sobe despenalización del aborto en Venezuela tuvo lugar en el estado Mérida
 El 16 de octubre de 2019 se llevó a cabo el foro “Despenalización del aborto: un debate necesario”, impulsado en marco de la campaña nacional “Madre si yo decido”, en los espacios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FACIJUP) de la Universidad de Los Andes.
El foro fue organizado por la red feminista del estado Mérida y el panel de ponentes estuvo conformado por Karol Moreno, portavoz de la Red Mérida Feminista, la abogada Yolima Arellano del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres y la abogada Carolina Santiago representante de la organización  no gubernamental Faldas-R.
Aunque se señaló que las autoridades de FACIJUP habían negado el uso de los espacios de la Facultad, la Decana, la profesora Aura Morillo desmintió esta acusación y en efecto el foro se realizó en los espacios de la Facultad y asistieron alrededor de 30 personas. Se debatió sobre las realidades del aborto y las consecuencias de la penalización en Venezuela. Se destacó que no hay estadísticas sobre el tema en el país, no obstante, la Organización Mundial  de la Salud calcula que todos los años tienen lugar 22 millones de abortos inseguros, la gran mayoría de ellos en países en vías de desarrollo[1].
El ODH-ULA reitera que la Asamblea Nacional tiene una deuda pendiente frente con el reconocimiento de este y otros derechos de las mujeres  ya que no ha adecuado la legislación nacional a los principios y pactos internacionales. El aborto debe reglamentarse y despenalizarse, promoviendo la educación sexual y reproductiva desde la educación primaria, y poniendo a disposición de todos y todas efectivos métodos contraceptivos.

ODH-ULA realizó con éxito la tercera Jornada Solidaria
El 15 de octubre de 2019, se desarrolló la tercera  Jornada Solidaria realizada en la sede del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. Esta vez se donó de ropa, calzado, accesorios y útiles escolares  principalmente para mujeres, niñas y niños.
Alrededor de 200 personas resultaron beneficiadas con la jornada de donación incluido personal ULA así como personas provenientes de distintas comunidades de la zona alta de la ciudad de Mérida.
Además de la Jornada Solidaria llevada a cabo el pasado martes, el ODH-ULA realizo,  el 26 de septiembre,  una jornada de donación en la población de San Jacinto, municipio Jacinto Plaza, compartiendo  una mañana llena de entretenimientos para los habitantes de la zona. En el mes de octubre ha llevado donaciones de medicamentos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) y ropa y pañales a bebes recién nacidos de ese instituto hospitalario.
Estas jornadas de donación han sido posibles gracias a la colaboración de venezolanos en el exterior, que consientes de la difícil situación que se vive en Venezuela se organizan para recolectar estos aportes necesarios debido a la Emergencia Humanitaria que vive Venezuela.


[1] Amnistía Internacional. Datos clave sobre el aborto. [Documento en línea].  27.09.2019. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/datos-clave-sobre-el-aborto/ Recuperado el 18.10.2019

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/f619cb8c3806/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-16