15 – 11 de octubre de 2019

Camión que transportaba alimentos para el comedor del  NURR-ULA fue desviado de su destino
El 05 de octubre de 2019, el profesor Jairo Morales, coordinador administrativo del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) de la Universidad de Los Andes en el estado Trujillo, denunció que al menos cinco estudiantes que se identificaron como afectos al gobierno de facto sacaron un camión con alimentos que había sido asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) al comedor de ese Núcleo.
El profesor Geovanny Castellanos, Vicerrector del núcleo, solicitó, sin obtener ningún tipo de respuesta, la presencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo[1].
La situación ciertamente es bastante delicada, hay muchas preguntas que quedaron en el aire: ¿Por qué la cava llega un sábado? ¿a quién estaba dirigida la orden de entrega? ¿por qué esas cinco personas fueron a buscar la cava, si no se tenía conocimiento del despacho? ¿Cuántas cavas con alimentos habrán enviado sin que nosotros tengamos conocimiento, ¿Qué tenían en realidad esas cavas?[2]
Geovanny Castellanos, Vicerrector del NURR
El ODH-ULA denuncia que este tipo de situación con los comedores universitarios de la ULA es recurrente y que ocurre bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad del Estado, los cuales no actúan ante las denuncias que realizan las autoridades de la ULA.

Situación de escasez de gasolina empeora en la región andina afectando derechos humanos
La región andina se ha visto gravemente afectada por la escasez de gasolina. La distribución de gasolina ha sido intermitente desde el mes de marzo de 2019. Desde el lunes 07 de octubre de 2019, se observaron nuevamente largas colas en varios municipios del estado Mérida. Conductores de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani reportan tardar alrededor de dos o tres días en cola para poder surtir gasolina. La misma situación se reporta en los municipios Libertador y Campo Elías.
Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo, hizo un llamado a los conductores a ahorrar combustible, porque “producción de gasolina no hay”. Además, agregó que la prioridad es el combustible para el transporte público[3].
El ODH-ULA ve con preocupación la falta de información oficial sobre la distribución de combustible en la región andina y en el resto de Venezuela, pues no existen comunicados oficiales que expliquen la situación la cual afecta el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales necesarios para garantizar una vida en dignidad.

Profesores del NURR-ULA suspendieron inscripciones para el nuevo periodo académico hasta tener condiciones mínimas para trabajar
La profesora Francys Mendoza, coordinadora académica del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes en el estado Trujillo, indicó que, según decisión del Consejo de Núcleo, las inscripciones para el semestre B-2019 se suspendieron hasta que no existan las condiciones mínimas necesarias para el inicio de las clases[4].
Por su parte los estudiantes del Núcleo Rafael Rangel realizaron el 10 de octubre de 2019, una Asamblea con la presencia de profesores, personal administrativo, técnico y obrero, para tratar el tema de las dificultades que atraviesa el núcleo universitario que impiden el inicio normal de las actividades docentes.


[1] El Pitazo. Dirigentes estudiantiles maduristas desviaron alimentos del comedor ULA Trujillo. [En Línea]. 06.10.2019. https://elpitazo.net/los-andes/dirigentes-estudiantiles-maduristas-desviaron-alimentos-del-comedor-de-la-ula-trujillo/ . Recuperado 07.10.2019 [2] Información vía WhatsApp de  Geovanny Castellanos, Vicerrector del NURR. 09.10.2019[3] La Nación. Gobernador de Trujillo pide a sus habitantes ahorrar combustible. [En Línea]. 10.10.2019. https://lanacionweb.com/nacional/gobernador-de-trujillo-pide-a-sus-habitantes-ahorrar-combustible/. Recuperado el 11.10.2019[4] Prensa NURR ULA. NURR difiere inscripciones de estudiantes regulares al B-2019
NURR difiere inscripciones de estudiantes regulares al B-2019. [En Línea]. 07.10.2019 https://prensanurrula.blogspot.com/2019/10/nurr-difiere-inscripciones-de.html.  Recuperado el 08.10.2019

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/12424f82e803/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-15