Boletín andino de derechos humanos Nº 14

14 – 04 de octubre de 2019

Consejo Nacional de Universidades pretende violar autonomía universitaria
El 03 de octubre de 2019, se llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional de Universidades, la cual no contó con la presencia de ninguno de los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)[1], debido a que la convocatoria no cumplía los lapsos y la agenda a discutir había sido enviada apenas la noche previa a la sesión.
El profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes, denunció que en el CNU, se discutió, según la agenda, el cronograma de elecciones de diez universidades.
El CNU está compuesto en su mayoría por agentes del régimen que llevan entre doce y diecisiete años en sus cargos. Además de los rectores de las universidades del sistema paralelo que son designados por el gobierno de facto. Fueron  ellos quienes  discutieron un cronograma de elecciones de autoridades de las universidades autónomas y experimentales que pertenecen a la AVERU, sin que ninguna de sus autoridades, electas por votación, estuvieran presente.

Derechos salariales son vulnerados por el Ministerio de Educación Superior
El 30 de septiembre de 2019 el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes informó vía WhatsApp que según la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) había eliminado el pago correspondiente al Complemento Especial de Estabilización Económica, que suponía el 40% del salario.
Además, en Consejo Universitario del 30 de septiembre, el profesor Mario Bonucci Rossini informó que los ulandinos habían sido excluidos del bono salarial para el personal en el mes de agosto, un bono que sí recibieron otras universidades.
El 03 de octubre se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Universitario con participación de los gremios y diputados de la Asamblea Nacional[2], en la cual se acordó denunciar ante la comunidad internacional, los insignificantes salarios que percibe el personal docente, administrativo, técnico y obrero y como afecta de manera negativa a la institución.
No es la primera vez que a los universitarios se les reduce el salario. Ya el 5 de octubre de 2018, la Universidad de Los Andes, introdujo ante la Inspectoría del Trabajo, demanda contra el Ministerio de Educación Superior, por la reducción del salario universitario[3].   
El ODHULA rechaza las políticas de desmejora que se han implementado en contra las universidades autónomas y exige a la Inspectoría del Trabajo dar respuesta al recurso interpuesto por la ULA en 2018 a fin de garantizar el derecho a un salario digno.

Estudiante de comunicación social denuncia acoso por difundir en redes sociales un caso de femicidio en Mérida
El 01 de octubre de 2019, se conoció que la estudiante de comunicación  social Violeta Santiago había recibido llamadas intimidantes por difundir en redes sociales información sobre el femicidio de Yusleidy Salcedo[4].
Yusleidy Salcedo, de 17 años de edad, habría sido violada y asesinada el día 27 de agosto de 2016, en el municipio Pueblo Llano, del estado Mérida. Sus asesinos habrían manipulado la escena del crimen  para simular suicidio[5].
Según denuncia la estudiante de comunicación, un familiar de uno de los detenidos por el supuesto homicidio de la joven, la ha estado hostigando por vía telefónica,  exigiéndole que no siga informando sobre el caso.
El ODH-ULA rechaza todo acto de intimidación hacia quienes informan y exigen justicia en Venezuela.

ODH-ULA inaugura la primera sesión del Diplomado Estado de Derecho y Democracia
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, inició la primera edición del Diplomado Estado de Derecho y Democracia. El objetivo del diplomado es formar en valores democráticos para generar conciencia ciudadana que permita rescatar la institucionalidad democrática, reconstruir el tejido social y recuperar los espacios de la sociedad civil.
Mario Bonucci Rossini, rector ULA agradeció al ODH-ULA por seguir educando, proyectando y formando facilitadores en la tarea de defender los derechos humanos.
La profesora Herviz Gonzalez, especialista en derecho y política internacional, fue la encargada de dictar la clase inaugural del diplomado, abordando los temas relacionados con el Tratado Internacional  de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros mecanismos internacionales para la paz.
El diplomado se desarrollará en nueve sesiones, con ponencias de expertos nacionales y regionales.


[1] AVERU es conformada por los rectores de las universidades autónomas de Venezuela. [3] Prensa ULA. Ulandinos retoman las calles para defender sus derechos. [En Línea] http://prensa.ula.ve/2018/10/05/ulandinos-retoman-las-calles-para-defender-sus-derechos. Recuperado 03.10.2019[4] PROMEDEHUM (30  de septiembre, 2019). Nuestra compañera @Violesantiagos
 debido a sus publicaciones por las redes sobre la violación y femicidio de Yusleidy Salcedo, ha sido víctima de hostigamientos a través de llamadas y mensajes telefónicos por parte de JUVENCIO VERGARA #Mérida. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/promedehum/status/1178805751369932800?s=20[5]El Informador. Luego de 3 años detienen a los asesinos de la adolescente merideña. [En Línea]. https://www.elinformador.com.ve/sucesos/luego-de-3-anos-detienen-a-los-asesinos-de-adolescente-meridena/. Recuperado el 03.10.2019

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/5a88a1cc7fee/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-14