09 al 13 de septiembre de 2019

ODH-ULA asistió a víctimas por extensión por el caso de Wuilderman Paredes
El 12 de septiembre de 2019, se llevó a cabo la audiencia preliminar del caso de Wuilderman Paredes, joven asesinado por un disparo en el pecho a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, hecho ocurrido el 08 de junio de 2019 en la estación de servicio Los Llanitos de Tabay, municipio Santos Marquina, estado Mérida.
En esta audiencia el juez de control N°2 abogado Carlos Márquez, escuchó la acusación del fiscal y la acusación particular de las víctimas por extensión representadas por el equipo jurídico del ODH-ULA. La audiencia preliminar contra los seis funcionarios policiales que integraban la comisión en el sitio de los hechos, estuvo pautada para las 8:30 a.m. del día jueves 12 de septiembre. Sin embargo, fue aplazada para las 11:00 a.m. del mismo día. A la abogada y directora del ODH-ULA Dra. Mayda Hocevar, el juez la interrumpió durante su presentación de cierre de la acusación, al mencionar el informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet, pidiendo que no se hablara sobre el mencionado informe.
La audiencia de acusación continuó el día 13 de septiembre, debido a que, como expresó directamente el juez Márquez:
“Los tribunales trabajan solo hasta las 2:00 p.m., por orden presidencial, debido al colapso del sistema eléctrico”.
El 13 de septiembre, continuada la audiencia, se presentó el testimonio de tres funcionarios de la PNB y se suspendió nuevamente, para el lunes 16 de septiembre debido a que el juez Márquez, tenía otras audiencias que atender. 
El equipo jurídico del ODH-ULA continuará la representación de las víctimas por extensión de Wuilderman Paredes, y abogará para que el hecho no quede impune y se repare a las víctimas.

Discriminación por razones políticas en asignación de recursos
La primera semana de septiembre de 2019, los departamentos de Talento Humano de los diferentes entes de la Gobernación del estado Mérida fueron notificados de la asignación de una bonificación única para los empleados públicos por parte de la oficina de Planificación y Control de la Gobernación, para la cual solicitaron la nómina a los entes. Durante la semana se informó a las distintas oficinas administrativas, la aprobación del bono único por parte del Ejecutivo nacional, pero que este sería asignado a través de la plataforma patria[1], siendo excluidos, por tanto, los trabajadores públicos que no poseen el carnet de la patria[2].
El 09 de septiembre de 2019, Gustavo Delgado, alcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, denunció que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) negó a este ente público un crédito por Bs. 4.900 millones, que serían empleados en alumbrado público, bacheo y ornato[3].
“Tenemos en nuestras manos un oficio que nos llega del FCI, de la dirección general donde nos manifiestan que, por razones técnicas, por razones políticas, no le serán transferidos los recursos, 4900 millones de bolívares en el plan misión Ciudad es Bella. En enero nuestro departamento entregó todos los proyectos, los informes que ratifican que durante el año no hemos recibido recursos para tal fin[4]
Gustavo Delgado, alcalde del municipio San Cristóbal.
Además denunció que en lo que va del año 2019 no han recibido apoyo financiero y denuncia la negación de todos los proyectos que desde la alcaldía se proponen. 
Desde 2017 el ODH-ULA ha denunciado las prácticas de discriminación por razones políticas  en la región andina, especialmente el estado Mérida[5], y ha insistido en que el denominado ‘carnet de la patria’ es un mecanismo de control político.[6]

A dos años de la detención  del estudiante Erickvaldo Márquez
El 13 de septiembre de 2017 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a Erickvaldo José Márquez Moreno.[7].
Márquez es estudiante de Educación Física de la ULA y miembro del movimiento estudiantil 100% estudiantes. Fue imputado por la muerte de Jesús Leonardo Sulbaran, hecho ocurrido el 24 de abril de 2017, durante la protesta denominada  “Plantón Nacional”. 
Durante 2019, las tres audiencias pautadas han sido diferidas y se espera una nueva audiencia de juicio para el 23 de septiembre de 2019.
El ODH-ULA pide celeridad en el caso de Erickvaldo Márquez, joven universitario que, sin pruebas suficientes fue detenido y acusado de asesinato.

Coalición de DDHH del estado Mérida denuncia 25 homicidios a manos del FAES
Según el abogado Daniel Briceño, coordinador en el estado de la ONG Coalición por la Democracia y los Derechos Humanos, la Fiscalía maneja al menos 25 casos de homicidios ocurridos desde el 19 de agosto al 06 de septiembre de 2019, supuestamente a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)[8]. Además asegura que este grupo  especial de la PNB sustituye las acciones que realizaba la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), órgano creado en 2015[9] y responsable de graves violaciones de los derechos humanos.
Según la publicación de la mencionada ONG, lo que más preocupa es que no se realizan las investigaciones pertinentes por parte del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) de los hechos. Sumado a esto, los familiares tienen temor a denunciar los asesinatos[10].
En el Informe presentado por la Oficina de la Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU el 4 de julio de 2019[11], se recomendó la disolución de la FAES. Sin embargo, en la actualización del informe de la misma comisionada, presentado el 09 de septiembre de 2019, se refirió a 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES, ocurridas en Caracas  en el mes de julio de 2019. [12]. No existe pues ninguna voluntad por parte del gobierno de facto, de frenar la actuación de estos comandos de la muerte ni de evitar las graves violaciones de los derechos humanos.


[1] Testimonios recogidos por el ODH-ULA de empleados de la Gobernación del Estado Mérida. [2] El Carnet de la Patria es un mecanismo de control que ha implementado el estado, denunciado por el ODH-ULA en su informe “carnet de la patria” y otros medios de exclusión socialpor razones políticas  https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/03/informe-web.pdf .[3] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/niegan-recursos-a-alcaldia-de-san-cristobal-por-razones-politicas/[4] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/niegan-recursos-a-alcaldia-de-san-cristobal-por-razones-politicas/[5] Informe Restricciones al derecho de participación  https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/08/Informe-Restricciones-al-derecho-de-participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-ODH-ULA-2018.pdf[6] Informe “carnet de la patria” y otros medios de exclusión social
por razones políticas  https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/03/informe-web.pdf[7] Diario la Nación https://lanacionweb.com/sucesos/imputan-a-joven-de-24-anos-por-muerte-de-funcionario-de-la-gobernacion-de-merida/[8]  Cuenta Instagram ONG Coalición DDHH Mérida  https://www.instagram.com/p/B2Eddqzgw89/?utm_source=ig_web_button_share_sheet[9]https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Liberaci%C3%B3n_del_Pueblo[10]    Cuenta Instagram ONG Coalición DDHH Mérida  https://www.instagram.com/p/B2Eddqzgw89/?utm_source=ig_web_button_share_sheet[11] Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session41/Documents/A_HRC_41_18_SP.docx[12] Página web Proiuris http://proiuris.org/?p=57161

Boletín disponible en; https://mailchi.mp/7f3711f5ff9c/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-11