Boletín andino de derechos humanos Nº 10

02 al 06 de septiembre de 2019

Las FAES detuvieron arbitrariamente al profesor de la Universidad de Los Andes  José González Peña
El 3 de septiembre de 2019, el Consejo de Núcleo Universitario Alberto Adriani de la ULA, denunció la detención ilegal del profesor José González Peña, por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira[1]. Durante la detención arbitraria, el profesor no fue informado de la causa, ni de los supuestos cargos que se le estarían imputando.
González, es profesor  de la ULA y director de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano de El Vigía, municipio Alberto Adriani, estado Mérida. Lo vinculan con una supuesta red de contrabando de combustible en la que alrededor de 17 empleados de CORPOELEC[2] y dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana también fueron detenidos[3].
El ODH-ULA exige la liberación inmediata del académico, el cual cuenta con una intachable trayectoria académica y profesional como lo señala el Vicedecano del Núcleo, profesor,   Domingo Alarcón. Además denuncia que Néstor Reverol, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en cadena nacional, imputó delitos y acusó al profesor antes de haber sido presentado ante un juez violando no solo la presunción de inocencia sino además usurpando las competencias del poder judicial[4].

La ULA continúa siendo víctima de robos y hurtos
El 29 de agosto de 2019, en horas del mediodía, el personal de vigilancia del Núcleo Universitario Rafael Rangel, estado Trujillo, frustró el hurto de distintos equipos de computación que iban a ser sustraídos de las instalaciones universitarias[5].
 El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la ULA (IIAP-ULA) no corrió con la misma suerte. El 02 de septiembre de 2019, la profesora de Ecofisiología, Osmary Araque,  dio a conocer por medio de redes sociales, que  durante el fin de semana dicho instituto fue víctima del  hampa. Los ladrones ingresaron al Laboratorio de Fitopatología, a los baños e invernaderos causando destrozos y pérdida de materiales[6].  Durante el año 2019, el IAAP-ULA ha sido objeto de al menos 31 robos, afectando el desarrollo de las actividades de  formación e investigación.
El ODH-ULA denuncia que las universidades autónomas en Venezuela, han sido objeto de todo tipo de violencia, robos, hurtos, invasiones de terrenos universitarios, matanza de semovientes, entre otros. Recordamos  que la seguridad es responsabilidad y competencia del Estado, como lo indica el artículo 7 de la Ley de Universidades. 

Crisis hospitalaria del IAHULA fue denunciada en el programa radial “Observatorio Al Aire”
El Dr. Máximo Jerez, Jefe de Medicina Interna del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) denunció  que durante el 2019  no se ha recibido un solo céntimo, ni ningún aporte presupuestario del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En cuanto  a la Ayuda Humanitaria, el Dr. Jerez aclara que el presidente de la Cruz Roja Venezolana desde un principio dejó claro que la Ayuda Humanitaria sería entregada a los hospitales y ambulatorios de la Cruz Roja. Sin embargo, el IAHULA recibe donaciones en medicamentos e insumos, pero estas no representan ni el 1% de lo requerido para que el hospital funcione, de tal manera que los pacientes y sus familiares deben cubrir el 100% del costo de medicamentos e insumos, inclusive los costos de alimentación, aun cuando la institución recibe la colaboración semanal del sector ganadero y agrario de la región quienes suministran alimentos al IAHULA.
Según el Dr. Máximo Jerez, un paciente que ingrese medianamente grave al hospital debe gastar alrededor de Bs. 1.000.000 (USD $50) diarios entre medicamentos e insumos. También denunció el grave  déficit de personal médico y de enfermería a lo cual se suman las dificultades económicas y de transporte que padecen quienes laboran en la institución.  
El ODH-ULA denunció en el informe “Emergencia humanitaria. Situación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes”[7] la crisis hospitalaria en el estado Mérida, visibilizando la  violación sistemática del derecho a la vida y la salud.

Servicios básicos en la región andina. Reporte semanal
En el estado Mérida vuelven las largas colas para surtir gasolina en las diferentes estaciones de servicio en la ciudad[8]. Se observó conductores de vehículos privados y transporte público pernoctando en distintas avenidas de los municipios Campo Elías y Libertador. No existe ningún comunicado oficial por parte de algún ente estadal o nacional explicando el por qué se ha agravado esta semana el suministro de gasolina y gasoil.
Por otra parte, persisten en el estado Mérida las fallas en las comunicaciones y conectividad a Internet. Hay sectores en los que las operadoras de teléfonos móviles no tienen cobertura ni siquiera para enviar mensajes de texto. Esta situación no solo dificulta las comunicaciones y el acceso a la información, sino que también afecta el sistema de pagos electrónicos en los comercios.
En el sector Las Palmeras, estado Trujillo, denunciaron que llevan alrededor de 13 días sin servicio eléctrico, debido a la avería de un transformador. Los ciudadanos denuncian que  ni representantes de la Alcaldía de Valera, ni de CORPOELEC se han presentado en el lugar para darles solución a la grave situación que afecta el desarrollo de la vida diaria en el sector[9].
Desde 2018, las fallas de servicios básicos en la región andina ha ido empeorando, vulnerando el derecho de los ciudadanos a la educación, trabajo, salud, desarrollo de una vida con servicios básicos, tal como lo ha denunciado el ODH-ULA en su informe “Situación de los Derechos Humanos y Emergencia Humanitaria en Venezuela  con especial atención en la región andina” [10].


[1] Cuenta Twitter ODH-ULA https://twitter.com/Uladdhh/status/1168999635572207622?s=20[2] Corporación Eléctrica Nacional.[3] El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/reverol-17-funcionarios-fueron-detenidos-por-contrabando-de-combustible/[4] Cuenta Twitter ODH-ULA https://twitter.com/Uladdhh/status/1169002770411720704?s=20[5] Cuenta Twitter Movimiento 20 Núcleo Rafael Rangel, estado  Trujillohttps://twitter.com/Mov20NURR/status/1167269757122428928?s=20[6] Cuenta Twitter ODH-ULA https://twitter.com/Uladdhh/status/1168869732415660033?s=20[7] Informe ODH-ULAhttps://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Emergencia-humanitaria-en-Salud.-Situaci%C3%B3n-del-Instituto-Aut%C3%B3nomo-Hospital-Universitario-de-Los-Andes-Descargar.pdf[8] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/meridenos-vuelven-a-pernoctar-en-colas-para-surtir-gasolina/[9] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/en-la-carretera-transandina-trujillo-merida-tienen-una-semana-sin-electricidad/[10] Informe Situación de los Derechos Humanos y emergencia Humanitaria en Venezuela  con especial atención en la región andina https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/09/Informe-Situaci%C3%B3n-de-los-Derechos-humanos-y-emergencia-humanitaria-en-Venezuela-con-especial-atenci%C3%B3n-a-la-regi%C3%B3n-andina.-Enero-septiebre-2018-Descargar.pdf

Boletin disponible en: https://mailchi.mp/9c481c6ee692/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-10