8- 23 de agosto de 2019

Egresados del Núcleo Rafael Rangel de la ULA no pueden registrar títulos universitarios por razones políticas
El 11 de marzo de 2019, Mario Bonucci Rossini, Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), indicó:
Vemos con preocupación que en el Registro de Trujillo se niegan a acreditar los Títulos de una universidad autónoma con rango constitucional, es de decir, la ULA. Queremos dejar claro que nadie puede oponerse a realizar el procedimiento en cuestión porque los documentos fueron expedidos tras haberse cumplido los requisitos de ley, además señalar que el Ministerio de Educación Universitaria no tiene competencia para intervenir en estos asuntos.”[1].
El 21 de agosto de 2019, egresados y comunidad de la Universidad de Los Andes del estado Trujillo, protestaron en la sede de la Defensoría del Pueblo debido a que desde el mes de febrero de 2019, el Registro Principal se ha negado a realizar los trámites de registro de títulos.
Cuando hablé con el registrador, me dijo: “ustedes tienen prohibición nacional” al preguntar el por qué, me indico que no sabían, que era una orden de arriba para el estado Trujillo.
Johanny Hernández, egresada  de Educación en  Lenguas Extranjeras, ULA.
Según Rodolfo Paredes, dirigente estudiantil del Núcleo Rafael Rangel ULA, la negativa a registrar los títulos universitarios revela  una clara violación de la autonomía universitaria, porque el Consejo Nacional de Universidades y el entonces Ministro de Educación Superior Hugbel Roa, intentó imponer un Vicerrector al Núcleo Trujillo y la ULA, en pleno uso de su autonomía, designó en Consejo Universitario a la nueva autoridad del Núcleo.
El ODH-ULA ha denunciado esta situación desde el mes de junio[2] de 2019, debido a que los egresados ULA llenan todos los extremos legales para el registro, por lo que la denegación del mismo no tiene ningún fundamento legal, dejando en evidencia un ataque más a la autonomía universitaria, tal como se encuentra documentado en nuestros  informes realizados desde el año 2014[3].

Continúan las amenazas de invasión de la Finca Judibana
El 19 de agosto de 2019, se denunció el intento de invasión de los terrenos que corresponden a la Finca Judibana, ubicada en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida[4]. Se trata de una de la dependencia de la Universidad de Los Andes, dedicada a la investigación de genética bovina, agroforestería: cacao, bambú y especies forestales. Estudiantes de pregrado y postgrado realizan prácticas de campo en esta finca.
Desde 2016,  ha sido invadida, en varias ocasiones  reiteradamente.  El Consejo Universitario ULA ha emitido varios comunicados, el último de ellos en 2018, exigiendo la actuación del Estado[5].
El ODH-ULA ha denunciado en su informe “Invasión de dependencias universitarias. Violación de la autonomía, el derecho a la educación y el acceso a la justicia en materia ambiental”[6], que entre 2004 y 2018 al menos catorce dependencias universitarias de cinco universidades autónomas venezolanas, en seis estados del país, han sido invadidas y desmanteladas, lo que demuestra una política de Estado por la recurrencia y la inacción de las autoridades competentes.

Continúan las fallas de los servicios básicos en la región andina
En agosto de 2019, las fallas de servicios básicos en la región andina no han cesado. Los estados Mérida, Táchira y Trujillo, padecen los continuos cortes de servicio eléctrico, intermitencia en las telecomunicaciones, fallas graves en la distribución de gas doméstico, crisis en los servicios de salud, de transporte público, de distribución de gasolina.
En el estado Mérida, las fallas del servicio eléctrico siguen afectando algunos sectores con cortes no programados de al menos de cuatro horas. El 20 de agosto de 2019, hubo un apagón que afectó a 11 estados de Venezuela. Los ciudadanos reportaron que a partir este nuevo apagón las conexiones de telefonía e Internet han estado suspendidas hasta por seis horas continuas en lo que va de semana[7].  
En la población de La Puerta, municipio Valera, estado Trujillo, luego del apagón del 20 de agosto, el servicio se restableció 14 horas después[8].
El 21 de agosto de 2019, en el estado Táchira, ciudadanos denunciaron, que en el estado existe un déficit del 60% de los cilindros para la distribución del gas doméstico.
“La única alternativa que tenemos ante la falla del gas es la electricidad y también nos está fallando. La gente se ve en la necesidad de cocinar con leña, lo que le causa enfermedades respiratorias y a esto se le suma que el agua no llega, y cuando llega no es en la cantidad y la potabilidad requerida para la población”
Anaro Garcíadel, vocero del partido Un Nuevo Tiempo[9]
En los estados Mérida y Táchira, la escasez de gasolina se sigue observando, a pesar de las medidas aplicadas para el control de distribución, la incertidumbre es creciente, no hay un vocero que explique la razón de fondo en las fallas del suministro, mientras los usuarios no tienen  certeza de qué días llegan las gandolas.
El ODH-ULA en su informe “Fallas Estructurales de Servicios Básicos”, describe la crisis que se vive en la región andina por la no disponibilidad de los servicios básicos y determina que más del 50% de las protestas durante este año fueron debido a las fallas de los servicios[10].

ODH-ULA mantiene su compromiso en la formación en derechos humanos
El 16 de agosto de 2019, el ODH-ULA en conjunto con la Cátedra de la Paz “Oscar Arnulfo Romero”,  participó en el taller “Derechos humanos en tiempos de crisis, documentación, difusión de la violación de DDHH”, mecanismos nacionales e internacionales de protección, evento que tuvo lugar en el estado Barinas. El taller estaba dirigido a la formación de la sociedad civil en cultura de paz y derechos humanos, todo ello en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También ese mismo día, pero en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, integrantes del ODH-ULA participaron en el taller sobre la Red de apoyo a comunidades vulnerables, personas con necesidad de protección internacional, organizado por SINERGIA y Uniandes.
El 19 de agosto de 2019, en conjunto con la ONG Aula Abierta, se llevó a cabo el cine Foro: Proyección de la película La Ola, actividad que permitió a profesores, empleados, estudiantes ULA, líderes y liderezas defensoras de derechos humanos del estado Mérida disertar sobre la autocracia como sistema de gobierno y cómo se originan los regímenes autoritarios.
El 22 de agosto de 2019, en la sede del ODH-ULA se realizó la webinar “Justicia transicional, retos y desafíos para Venezuela”, con el conferencista invitado Cristián Correa, abogado senior del Centro Internacional para la Justicia Transicional.. En la actividad participaron más de 20 personas: profesores universitarios, líderes políticos, defensores de derechos humanos y periodistas. Se disertó sobre las acciones necesarias para lograr el cambio en Venezuela, y se evaluó la situación a la luz de las experiencias de países como Chile y Argentina.
Por último el  ODH-ULA invita a inscribirse en el diplomado “Estado de derecho y democracia”, el cual iniciará el próximo 04 de octubre de 2019, el proceso de inscripción está abierto y cierra el 03 de octubre de 201. Puede inscribirse en nuestra página web: www.uladdhh.org.ve[11].


[1] Prensa ULA http://prensa.ula.ve/2019/06/11/niegan-el-registro-t%C3%ADtulos-del-nurr-ula#.XP-91fjsQN0.twitter[2] Cuenta Twitter ODH-ULA https://twitter.com/Uladdhh/status/1138460175138983937?s=20[3] Página web ODH-ULA, sección informes https://www.uladdhh.org.ve/index.php/informes-2/[4] Cuenta Twitter Núcleo Alberto Adriani https://twitter.com/NuaaULA/status/1163418659513126913?s=20[5] Prensa ULA http://prensa.ula.ve/2018/2018/04/30/finca-judibana-ula-podr%C#%ADa-conertirse-en-tierra-arrasada[6] INFORME PRELIMINAR: INVASIÓN DE DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS. VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA, EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA AMBIENTAL https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/02/Informe-Preliminar-Invasión-de-dependencias-universitarias.-Violación-de-la-autonomía-el-derecho-a-la-educación-y-el-acceso-a-la-justicia-en-materia-ambiental.pdf[7] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/apagones-y-fallas-en-telecomunicaciones-se-acentuan-en-merida/[8] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/habitantes-de-la-puerta-en-trujillo-pasaron-14-horas-sin-electricidad/[9] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/cilindros-gas-tachira-danados/[10] Informe Fallas Estructurales de Servicios Públicos 2018 https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/06/Informe-Tem%C3%A1tico-I-2018-Fallas-estructurales-Servicios-P%C3%BAblicos-ODH-ULA-Upload.pdf[11] Link de inscripción del Diplomado “Estado de derecho y democracia” https://t.co/VKIu7bfLt5?amp=1

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/886d448fc0bf/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-8