Boletín andino de derechos humanos Nº 6

6- 09 de agosto de 2019

Edificio histórico del Rectorado de la Universidad de los Andes es vandalizado con pintas políticas
El 09 de agosto de 2019, el edificio histórico del Rectorado ULA, y patrimonio nacional, fue vandalizado con pintas de tilde político en su fachada[1]. El profesor Mario Bonucci Rossini, Rector de la Universidad de Los Andes, rechazó el hecho a través de las redes sociales y acotó que el Ministerio de Educación Superior, en 2019 sólo envió una quincena para gastos de funcionamiento[2], con lo cual no hay presupuesto para la limpieza de las pintas.
La profesora Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, destacó que no se trata sólo de vandalizar el edificio histórico. La agresión está dirigida hacia los valores que encarna la Universidad: la razón, la cultura, el libre debate, el pensamiento crítico, que tanto molestan a las dictaduras. La profesora añadió que
“No es la primera vez que el edificio del Rectorado ULA es vandalizado, en el mes de abril de 2017 durante las protestas ciudadanas, se observaron grafitis con mensajes ofensivos hacia las autoridades universitarias”[3].
Además, del edificio del rectorado ULA, fueron vandalizadas las fachadas de la Gobernación del Estado y la sede del partido Político Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) con el mismo estilo de mensajes.
Las pintas con mensajes ofensivos y de amenazas se han convertido en una práctica recurrente para amedrentar la libertad de expresión y de pensamiento en el estado. El 10 de mayo de 2019 las viviendas de los diputados de la Asamblea Nacional Williams Dávila, Luis Loaiza y del presidente de la Asociación de Profesores Universitarios ULA (APULA) y vocero del Frente Amplio de Mérida, fueron pintadas con amenazas[4].  

Grupos irregulares armados generan constante violencia en la frontera con Colombia
El 30 de julio de 2019, a través de las redes sociales, se pudo conocer de otro presunto enfrentamiento entre grupos irregulares armados en la trocha (pasos irregulares fronterizos) La Carbonera, en el Municipio Pedro María Ureña, frontera con la ciudad de Cúcuta, Colombia[5].
La seguridad de niños y adolescentes estuvo en peligro, razón por la cual los colegios Padre Luis Variara y Club de Leones en Cúcuta, Colombia suspendieron las actividades escolares por seguridad. Viviendas del sector del Escobal en Cúcuta han sido impactadas por balas provenientes de los enfrentamientos[6].
Este tipo de enfrentamientos no son un hecho aislado, han venido ocurriendo y se han agravado en 2019, desde el cierre del paso de la frontera decretado por el gobierno de facto[7]. Según Franklyn Duarte, diputado de la Asamblea Nacional, al menos 20 venezolanos han sido asesinados producto de los enfrentamientos de los grupos irregulares armados por disputas de control de territorio[8].
“La frontera es territorio de nadie, no hay control, y la gente está aterrorizada porque se les vulnera el derecho a la vida, al trabajo, a la actividad privada, al libre tránsito entre otros tantos”[9].
Javier Tarazona, director general de FundaRedes
Tarazona, informó que recibieron respuesta de admisión a la solicitud introducida, el 6 de febrero de 2019,  en el Tribunal Internacional de  la Haya, y resaltó que abrirán la correspondiente averiguación sobre los hechos delictivos que a diario se cometen en las fronteras venezolanas[10].
Desde el ODH-ULA exigimos a las autoridades la apertura total de la frontera colombo-venezolana, y que los cuerpos de seguridad brinden la atención debida a los ciudadanos de ambos países, evitando así el paso irregular por las trochas que son controladas por los grupos irregulares armados.

El derecho a estar informados en la región andina se ha visto afectado por las  fallas del servicio eléctrico nacional y debido a los robos y arbitrariedades del gobierno de facto
En el estado Trujillo, el 10 de marzo, la planta eléctrica de emergencia de la  emisora radial Trujillo 102.5 FM, fue atacada con 4 bombas molotov durante el apagón que duró desde el 07 al 13 de marzo de 2019[11].
En el estado Táchira, el 02 de agosto de 2019, las emisoras de radio, Radio Mundial 860 AM y Radio Cultural del Táchira, se vieron forzadas a salir del aire debido al robo de equipos y cables de trasmisión de la planta matriz[12].
El 07 de agosto, el Sindicato Nacional Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) alertó sobre el cierre e incautación de equipos,  por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel),  a la emisora Z 89.1 FM siguiendo órdenes del gobierno regional en el municipio Valera[13]. La emisora comenzó a trasmitir el 23 de julio de 2019 y llevaba sólo 14 días de trasmisión. El equipo de locutores, periodistas, productores y demás integrantes de la emisora, lamentaron el cierre, que calificaron como “autoritario”[14].
El ODH-ULA ve con preocupación cómo se ha deteriorado el  derecho de los ciudadanos a estar informados, la libertad de prensa y de expresión en la región andina, por no actuar con inmediatez para solucionar los problemas de trasmisión por fallas del sistema eléctrico nacional,  no garantizar la seguridad ciudadana y el derecho a la propiedad y por último la arbitrariedad que hay por parte del gobierno de facto al cerrar emisoras de radio por motivos políticos.
El ODH-ULA denuncia la reducción de los espacios de comunicación e información para los ciudadanos, la criminalización de la labor periodística y la política de censura a los medios que dicen verdades incómodas al gobierno de facto. La Universidad de Los Andes también se ha visto afectada, recordamos que el 15 de junio de 2017, fue cerrada la televisora universitaria ULA Tv con la confiscación de equipos transmisores limitando severamente el derecho a la libertad de expresión de los universitarios[15].

Discriminación en asignación de recursos por parte de CNU
El 05 de agosto de 2019, en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, el profesor Mario Bonucci Rossini, Rector ULA, denunció la asignación de recursos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a rectores de las universidades bolivarianas paralelas para que pudieran asistir a una reunión de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) que se celebraba en julio de 2019[16].
Este hecho llamó la atención del Rector Bonucci, porque evidencia una vez la discriminación hacia las universidades autónomas venezolanas, al no recibir presupuesto por concepto de Gastos de Funcionamiento de OPSU, por traslado, hospedaje y alimentación para reuniones de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y/o  a las sesiones del Consejo Nacional de Universidades.
Además, el Rector denunció que cuando asiste a las sesiones de CNU se difieren las discusiones sobre los temas ULA y cuando no puede asistir, estos temas si son tratados, lo cual violenta el reglamento interno del CNU.
El ODH-ULA ha denunciado el trato discriminatorio hacia las universidades autónomas en un reciente informe “Sistema Paralelo Universitario”[17].

RedUni celebró encuentro de defensores de derechos humanos de la comunidad universitaria.
La Red Universitaria por los Derechos Humanos (RedUni), la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, Cedice Libertad, Consorcio Desarrollo y Justica y la Universidad Experimental del Táchira, con el apoyo financiero de la Unión Europea, llevaron a cabo el Primer Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria en el Centro Cultural de Chacao, estado Miranda. En el acto central de grado, se certificaron a 45 personas que hicieron el Diplomado de Derechos Humanos y que ahora son líderes empoderados para defender los derechos humanos en los espacios universitarios, iniciativa en la que también colaboró el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.
Ricardo Racini, director del proyecto RedUni destacó los logros alcanzados en la unificación de esfuerzos a nivel nacional en el primer año de esta iniciativa que ha dado frutos y también ha impactado positivamente en la generación de valores ciudadanos y democráticos en los espacios universitarios.
En el acto estuvieron presentes líderes estudiantiles de universidades de todo el país, así como también la rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo.
El ODH-ULA felicita a la RedUni y a todas las organizaciones que trabajan en este proyecto por los logros alcanzados en la defensa de los derechos humanos de la comunidad universitaria.

[1] Cuenta Twitter de Rectorado ULA https://twitter.com/rectoradoula/status/1159796501654188032?s=20[2] Cuenta Twitter Mario Bonucci, Rector ULA https://twitter.com/bonuccimario/status/1159820352400306176?s=20[3] Merida Asalto a los Derechos Humanos. Informe ODH-ULA https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/M%C3%A9rida-Asalto-a-los-DDHH.-Informe-ODH-ULA-2017..pdf[4] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/marcan-con-mensajes-de-amenazas-casas-de-dirigentes-politicos-en-merida/[5] Efecto Cocuyo http://efectococuyo.com/sucesos/enfrentamiento-entre-grupos-paramilitares-en-urena-desde-tempranas-horas/[6] El Universal http://www.eluniversal.com/politica/46680/reportaron-detonaciones-y-disparos-de-fusil-en-la-trocha-la-carbonera[7] VTV http://vtv.gob.ve/venezuela-cierra-temporalmente-frontera-colombia/[8] Diario Los Andes https://diariodelosandes.com/site/al-menos-20-personas-han-sido-asesinadas-en-la-frontera-con-colombia-desde-el-23-de-febrero/[9]FundaRedes https://www.fundaredes.org/2019/07/31/fundaredes-complicidad-de-maduro-con-grupos-irregulares-desata-enfrentamientos-en-zona-de-frontera/[10]FundaRedes https://www.fundaredes.org/2019/08/04/javier-tarazona-informo-que-el-tribunal-de-la-haya-averiguara-los-desmanes-de-la-guerrilla-en-la-frontera/[11]Cuenta Twitter Trujillo 102.5 FM https://twitter.com/TrujilloLa102/status/1104863649187942400?s=20[12] Efceto Cocuyo http://efectococuyo.com/sucesos/emisoras-radio-cultural-y-radio-mundial-en-tachira-cierran-por-robo-de-equipos-y-cobre/[13]Cuenta Twitter SNTP https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1159226128709693441[14] El Tiempo http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/conatel-cierra-emisora-z-891-fm-y-decomiso-equipos-por-ordenes-del-gobierno-regional[15] Asalto a los Derechos Humanos Informe ODH-ULA 2017 https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/M%C3%A9rida-Asalto-a-los-DDHH.-Informe-ODH-ULA-2017..pdf[16] Organización paralela a la Asociación de Venezolana de Rectores Universitarios[17] Informe Sistema Paralelo Universitario https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/05/Informe-El-sistema-paralelo-universitario-en-Venezuela.-2003-2019-Descargar.pdf

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/76f624845f8f/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-6