Boletín andino de derechos humanos Nº 5

5- 02 de agosto de 2019

Migración forzada de profesores universitarios ULA afecta la calidad educativa en la Escuela de Enfermería
Durante el mes de julio estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, llevaron a cabo protestas por un posible cierre técnico debido a la migración forzada de profesores y personal auxiliar.
La estudiante Ornella Gómez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería ULA, indicó que el semestre que acaba de culminar tuvo una duración de un año y tres meses debido, principalmente, a  los paros profesorales por sus reivindicaciones salariales y por la renuncia de varios profesores.
Debido a esto las cargas horarias de las cátedras debieron ser asumidas por el personal docente activo, quienes además de cumplir con el trabajo administrativo dentro de la Escuela de Enfermería, laboran en el Hospital Universitario de la Los Andes. “La demora en el llamado a concurso para los profesores es de tres a seis meses y es causada para el atraso en el desarrollo del semestre. Hasta que no se completen las cátedras del semestre, los alumnos no podemos avanzar porque es una carrera semestral” señaló Ornella Gómez, estudiante de la escuela de Enfermería.
En el caso del Departamento de Gerencia y Salud Pública, éste solo cuenta con 3 profesores, quienes han asumido la carga académica de las materias en todos los semestres para que los estudiantes puedan culminar su carrera. El departamento de Enfermaría en Fundamentos, Clínica y Quirúrgica, es uno de los más afectados, los últimos años ha tenido 5 renuncias y  2 jubilaciones, tiene una deficiencia de alrededor de 10 profesores y 6 auxiliares, cargos que deben ser solventados lo más pronto posible para evitar un inminente cierre técnico del mismo.
Para el curso intensivo 2019, la Escuela de Enfermería ha ofertado seis asignaturas ya que no hay certeza de que dichas asignaturas puedan ser ofertadas en el semestre regular que debe iniciar en septiembre 2019.

UNEFA sede Mérida doblegada a autoridades paralelas en el estado Mérida
El 30 de julio de 2019 se llevaron a cabo los grados en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) sede Mérida. Los asistentes al acto de grado denunciaron el retraso del inicio del acto protocolar debido a que tenían que  esperar a Jehyson Guzmán, quien fue nombrado ilegalmente en 2018, por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, como “Protector del pueblo” en el estado Mérida y Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para los estados Mérida y Trujillo. Guzmán no es miembro de las autoridades rectorales ni profesorales de la universidad, lo que deja al descubierto la autoridad que ejerce ilegalmente en el estado, subordinando a los miembros de una comunidad universitaria a sus intereses políticos pues  supuestamente  el acto de grado se transmitiría en vivo con Nicolás Maduro en la televisión oficial.
A los graduandos se les exigió asistir al acto de grado de manera obligatoria, ya que si no lo hacían se verían obligados a  ir a  Caracas a retirar su título.  Cabe señalar que en años anteriores el título lo entregaba la Secretaria de dicha Universidad. Todo esto deja en evidencia el sometimiento político al que fueron expuestos los graduandos en el acto académico.
Guzmán destacó durante su intervención en el acto, que la UNEFA debía formar ingenieros especializados en termoeléctrica, debido al pronto abandono del personal chino de las plantas ubicadas en el municipio Alberto Adriani, del estado Mérida. Además indicó que es él el enlace directo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en la gestión de los recursos necesarios para la formación de los profesionales universitarios.
El ODH-ULA ha denunciado el carácter ilegal de la  figura de “Protector”[1] en el estado Mérida, que desconoce las autoridades electas legítimamente en procesos electorales en la entidad. Por otra parte, en su informe reciente sobre el sistema paralelo universitario en Venezuela se ha denunciado la política de ideologización que se aplica en dichas universidades paralelas.[2].

Fallas en servicios de comunicación continúan afectando la región andina
En el municipio Valera, estado Trujillo, desde el mes de marzo de 2019, algunas zonas no cuentan con servicio de telefonía ni Internet  suministrado por la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV, debido a los robos de fibra óptica, falta de material, de vehículos y de personal técnico[3]. Comerciantes y ciudadanos se ven afectados por la falla del servicio y  el poco interés en llevar a cabo las reparaciones en el menor tiempo posible.  Los afectados denuncian que a pesar de pagar altas sumas de dinero para comprar y reponer el cableado, algunas veces  el personal de CANTV asiste a las zonas  sin los materiales o insumos necesarios para  la realización de los trabajos de  reparación, por ejemplo, sin las escaleras para instalar el cableado.
El 29 de julio de 2019 CANTV denunció el corte de fibra óptica en el tramo El Vigía- Caja Seca[4], que afectó en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, dejando la zona Panamericana sin comunicación.
El ODH-ULA ha denunciado lel colapso de los servicios básicos debido a la falta de inversión y como este colapso afecta el disfrute de los derechos humanos.

El ODH-ULA realizó semana formativa en derechos humanos en Mérida
El 30 de julio de 2019, se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Educación ULA el foro sobre “Importancia y repercusiones del Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet” con la participación de la ONG Foro Penal y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. Al foro asistieron más de 60 personas, entre ellos el profesor Genry Vargas ex Rector ULA, miembros del Consejo de Facultad de Humanidades, profesores y alumnos de comunicación social, periodistas, defensores y activista en derechos humanos y comunidad en general.
El abogado Fernando Cermeño, coordinador de la ONG Foro Penal en Mérida, indicó que el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ONU, es el reconocimiento internacional al esfuerzo de las diferentes ONG´s, sociedad civil, iglesia católica, víctimas y familiares de las víctimas, y que expresa la trágica situación humanitaria que viven los venezolanos.
La profesora Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, habló sobre los antecedentes de la realización del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ONU, los puntos más importantes del informe y el lenguaje utilizado en el informe que denuncia la gravedad de hechos violatorios de derechos humanos en Venezuela.
Nelson Rivas, investigador del ODH-ULA, explicó la metodología y los indicadores de derechos humanos y cómo la sociedad civil los implementa para hacer posible la publicación de informes de esta naturaleza.  
El 02 de agosto de 2019, se llevó a cabo el foro “La Tortura en Venezuela” en el paraninfo del Rectorado ULA. En esta actividad los asistentes  escucharon los testimonios de estudiantes y dirigentes políticos que estuvieron detenidos y sufrieron de torturas.
En horas de la tarde, se llevó a cabo el Cine Foro “El Amparo”, en la sede del Centro Venezolano Americano (CEVAM) en Mérida. Al finalizar la proyección de la película, los asistentes discutieron sobre la repercusión de los hechos de El Amparo, el estado legal del caso y las semejanzas de estos con la situación actual del  país.
El Dr. Iván Toro, abogado penalista del ODH-ULA, fue el encargado de explicar aspectos jurídicos sobre la ilegalidad de la tortura y hechos violatorios de derechos humanos en ambas actividades.

[1] Informe ODH-ULA 2018  https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/09/Informe-Situaci%C3%B3n-de-los-Derechos-humanos-y-emergencia-humanitaria-en-Venezuela-con-especial-atenci%C3%B3n-a-la-regi%C3%B3n-andina.-Enero-septiebre-2018-Descargar.pdf[2] Informe ODH-ULA 2019 https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2019/05/Informe-El-sistema-paralelo-universitario-en-Venezuela.-2003-2019-Descargar.pdf[3] El Pitazo https://elpitazo.net/los-andes/sin-internet-y-telefonia-cantv-en-la-zona-sur-de-valera-desde-marzo/[4] Cuenta Twitter CANTV https://twitter.com/salaprensaCantv/status/1155967426166579200?s=20

Boletín disponible en :https://mailchi.mp/9b9b18429042/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-5