05 de julio de 2019

Escasez de gasolina sigue en aumento en el estado Mérida 
Luego de los apagones en marzo y abril de 2019, la incertidumbre creció ante la imposibilidad de surtir combustible sin hacer al menos 8 horas de cola. No obstante, desde el mes de mayo la crisis se ha agravado, no hay suministro constante de gasolina en el estado y los conductores pueden pasar entre 4 y 7 días en cola.
Han sido numerosos los intentos de organización y logística para ordenar el suministro de combustible en las estaciones de servicio, pero todos han sido infructuosos puesto que la creación y publicación de cronogramas de despacho en la planta ubicada en El Vigía, estado Mérida  no se cumple. Existen limitaciones y solo surten entre  30 y 40 litros de gasolina por  vehículo particular.

Consecuencias de la falta de gasolina en la economía y la educación
Los precios de los alimentos y medicamentos han aumentado y ha aparecido extendido un mercado negro en el que el combustible se comercializa en 1,25 dólares por litro.
La educación también se ha visto afectada en todos sus niveles, especialmente la universitaria, con suspensión de clases e investigación. La no disponibilidad de combustible viola el artículo 117 de la Constitución Nacional, relativo al deber del Estado de garantizar la existencia de bienes y servicios públicos de calidad.

Fallecidos en el contexto de  protestas por escasez de gasolina
En el estado se han contabilizado al menos 12 protestas ciudadanas para exigir la venta de gasolina en las estaciones de servicio.

En el municipio Tovar, el 3 de junio, falleció de un infarto, Humberto Trejo (60 años), luego de 72 horas en cola para surtir de gasolina a su vehículo, Trejo se alteró al presenciar el trato preferencial a los conductores que pagaban en divisas  el combustible.

En el municipio Santos Marquina, estado Mérida, el 8 de junio de  2019, fue asesinado por un disparo en el pecho Wuildermar Paredes, a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana . Han sido puestos a la orden del Ministerio Público los seis funcionarios policiales que integraban la comisión en el sitio de los hechos.

El ODH-ULA ha asumido la representación jurídica de  las víctimas por extensión, asistiendo a la prueba anticipada de testigos y la audiencia de imputación de los funcionarios para garantizar que el caso no quede impune.  Hasta ahora el caso está en la fase de investigación por parte  del Ministerio Público.

Abuso en el uso de la fuerza policial viola derechos humanos en Táchira
El 01 de julio de 2019, durante una protesta pacífica para exigir suministro de gas doméstico en Tariba, municipio Cárdenas del estado Táchira, resultaron heridos Rufo Chacón de 16 años y su hermano menor de 14 años tras represión desproporcionada por parte de funcionarios de la policía del estado Táchira. Rufo fue herido por al menos 52 perdigones[1] en el rostro perdiendo la visión en ambos ojos. Rufo junto a su madre y hermanos, ejercían su legítimo derecho a la protesta pacífica.

Iván Toro, abogado penalista del ODH-ULA señaló “esto es el resultado de la falta de formación de los cuerpos policiales en la garantía de los derechos humanos y el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF), según los estándares internacionales”.

El ODH-ULA condena que esta sea una práctica policial reiterada, evidenciada durante las protestas ciudadanas en 2017[2], la actuación de los cuerpos de seguridad del estado de disparar sistemáticamente a los ojos y rostro, causando el mayor daño posible, esto viola el artículo 55 de la Constitución Nacional, los artículos 68, 69 y 70 de la Ley Orgánica del Servicio Policial, los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (ONU, 1990) y el Código de Conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (ONU, 1979).

Docentes del estado Mérida lograron el restablecimiento del salario
El ODH-ULA asistió legalmente a tres docentes del municipio Alberto Adriani a quienes el Ministerio de Educación, en el mes de marzo 2019, les suspendió de manera arbitraria el salario, como consecuencia de haber ejercido su derecho a protestar pacíficamente. En junio de este mismo año sus salarios fueron restituidos despues de haber ejercicio las acciones legales pertinentes. La suspensión del salario de los docentes vulneró el Art. 91 de la CRBV que establece la inembargabilidad del salario y que establece como única excepción el pago de la obligación alimentaria.

Cabe señalar que desde el año 2018 los docentes estadales y nacionales han emprendido la protesta organizada y pacífica para exigir mejoras salariales en todo el país. El ODH-ULA en este año registró al menos 103 protestas por mejoras salariales en el sector educación en el estado Mérida.

ODH-ULA exige celeridad a dos meses del asesinato de Goisner Arrollave
El 02 de mayo de 2019, en la localidad de Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora, estado Mérida fue asesinado de un disparo Goisner Arrollave (13 años) por parte de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras observaba una protesta pacífica en la localidad. El funcionario de la GNB se encontraba fuera de servicio y disparó a los manifestantes.  

 Han pasado dos meses del asesinato de Goisner y sus familiares indican que las autoridades sólo han informado que el presunto asesino tiene orden de captura. Sin embargo, el presunto homicida sigue libre y el caso está impune.

Desde el ODH-ULA exigimos celeridad en el caso y exhortamos a la Fiscalía del Ministerio Público para que impulse la búsqueda y aprehensión del presunto autor del delito, y que los cuerpos policiales implementen los dispositivos de seguridad para capturarlo e inciar el debido proceso judicial. 

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/f5a82282d024/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-1


[1] Declaraciones de la Laidy Gomez, Gobernadora del estado Táchira http://www.noticierodigital.com/2019/07/gobernadora-del-tachira-confirma-que-rufo-chacon-recibio-52-perdigones-en-la-cara/[2] Informe ODH-ULA 2017 https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/M%C3%A9rida-Asalto-a-los-DDHH.-Informe-ODH-ULA-2017..pdf