ODH-ULA: Justicia transicional garantizará enjuiciamiento de violadores de DDHH en Venezuela

Mérida.- 29/03/2019.- La aplicación de una justicia transicional en Venezuela durante este período de transición política para recuperar la democracia del país garantizará el enjuiciamiento de violadores de derechos humanos (DDHH) y el respeto de los principios de verdad,  justicia, reparación de las víctimas y el compromiso del Estado en dar garantías de no repetición de esas violaciones.
 
Así lo cree la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), Mayda Hocevar, quien expuso sobre este tema en la Universidad de Salamanca, España y dijo que la justicia transicional es el único mecanismo para abonar el camino de la paz y la reconciliación nacional.
 
Tal propuesta que está contemplada en el Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se centra en el desarrollo de un sistema de justicia transicional, orientado a rescatar la dignidad humana, mediante la justicia y reparación integral de las víctimas de violaciones de derechos humanos.
 
Explicó la profesora de la ULA que la justicia transicional también tiene otros objetivos como el de reconstruir las instituciones y recuperar la confianza en ellas, posibilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más vulnerables después de las violaciones de derechos, facilitar los procesos de paz, promover resoluciones duraderas para los conflictos y fomentar la reconciliación.
 
No hay espacio para el olvido.
 
En la ponencia “Justicia transicional en una Venezuela libre”, Hocevar destacó el proyecto de Ley de Amnistía y Reconocimiento de todas las Garantías de Reinserción Democrática, especialmente para los funcionarios militares y civiles que colaboren en la restitución del orden constitucional en Venezuela.
 
Expuso que tras la difusión de dicho proyecto legal, vale recordar que las violaciones graves de derechos humanos no pueden ser sujetos de amnistía, ya que la reconciliación no es posible sobre la base del olvido y la impunidad.
 
En ese sentido, la directora del ODH-ULA expresó que la propuesta de Ley de Amnistía debe expresamente excluir a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de los derechos humanos.
 
Citó a Human Rights Watch (HRW) al decir que las disposiciones sobre amnistía que otorgan impunidad a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, contravienen la obligación jurídica de los Estados de asegurar que se haga justicia por esos abusos.
 
Conferencia internacional
 
A propósito del tema de la justicia transicional, el próximo viernes 5 de abril el ODH-ULA ofrecerá una conferencia internacional titulada “Justicia trancisional y reconstrucción democrática en Venezuela”.
 
La conferencia se realizará en el auditorio B de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, desde las 8:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde.
 
Los ponentes en esta conferencia son Catalina Botero, ex relatora CIDH, Decana de la Facultad de Derecho Universidad de Los Andes de Colombia;
José Vicente Haro, abogado constitucionalista de Venezuela; Alí Daniels, especialista en Derecho Internacional Humanitario en Venezuela; Luis Zutira, presidente de la Asociación de Venezolanos en Chile, entre otros.
 
El ODH-ULA extendió la invitación a participar de esta conferencia con la cual se busca aclarar el panorama de los derechos humanos en el período de transición política que vive Venezuela.(Prensa ODH-ULA).
 
Mayda Hocevar cree que una vez cese la usurpación de la presidencia por Nicolás Maduro, una Comisión de la Verdad se encargará, entre otras cosas de iniciar el proceso ciudadano de reconciliación nacional.