El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el 12 de febrero de 2019 que la fecha del ingreso de la ayuda humanitaria (AH) al país sería el 23 de febrero de 2019[1].

El 19 de febrero de 2019 la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria, la autorización del ingreso de la ayuda humanitaria y ordenó el desbloqueo inmediato del puente internacional Tienditas y los demás puentes fronterizos[2].

El 22 de febrero de 2019 la vicepresidenta del gobierno de facto Delcy Rodríguez indicó en su cuenta de Twitter  la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de cerrar  los puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión” [3].

El día 23 de febrero de 2019, voluntarios de todo el país respondieron el llamado del presidente interino Juan Guaidó y se dirigieron a las fronteras para ayudar con el ingreso de la ayuda humanitaria, siendo obstaculizados en su derecho al libre tránsito en el territorio nacional, agredidos por civiles armados pro gobierno, reprimidos con gas lacrimógeno  por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).[4]

Estado Táchira: Restricción y criminalización del derecho al libre tránsito

Desde muy temprano en la mañana sociedad civil y periodistas comenzaron a reportar obstrucción al libre tránsito, por parte de la GNB.

En la alcabala El Mirador entre los municipios San Cristóbal y Bolívar del estado Táchira, oficiales de la GNB cerraron la vía para evitar el paso vehicular y peatonal hacia la ciudad de San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia. Cuando quienes se desplazaban reclamaron que los dejaran pasar,  fueron reprimidos por la GNB con gas lacrimógeno.

En Rubio, municipio Junín, la GNB  con más de 50 efectivos de seguridad, impidió el paso vehicular y peatonal en el sector El Bojal.

En el Puente La Unión entre la población de Boca de la Grita y El Puerto, la GNB impidió el paso hacia Colombia con una barrera militar.

En la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira reprimieron con disparos de perdigones  y bombas lacrimógenas la marcha que se dirigía al Puente Internación Simón Bolívar en la frontera colombo- venezolana para dar apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria[5]

Represión desproporcionada y heridos

Civiles que se encontraban en los  puentes fronterizos Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Unión, fueron reprimidos por GNB, Policia Nacional Bolivariana (PNB) y  colectivos paramilitares con  bombas lacrimógenas, perdigones y balas respectivamente causando heridos de diversa gravedad.[6]

Jean Carlos Romero Mercado, habitante del estado Mérida que se encontraba en el puente fronterizo La Unión  fue herido de perdigón por la PNB lo que le ocasiono la pérdida de su ojo izquierdo. Hemos de destacar que el ODH-ULA denunció en 2017 el patrón de disparar sistemáticamente a los ojos de manifestantes es una conducta represiva de los cuerpos de seguridad del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro para causar el mayor daño posible a ciudadanos que manifiestan pacíficamente.

Integrante de Médicos Unidos de Venezuela reportó, desde San Antonio del Táchira, que:   “fuimos amedrentados y agredidos por aproximadamente ocho motos de cuerpos paramilitares mientras asistíamos a las personas que estaban afectadas por los gases lacrimógenos,… nos tumbaron los cascos del uniforme médico y con pistola en mano nos dijeron que si queríamos balas, balas íbamos a tener, que ellos no tenían  miedo…[7]

Según el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, 285 personas fueron heridas por efecto de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales, de los cuales 37 requerieron hospitalización siendo trasladados a hospitales de la zona. [8]

Estado Mérida

En el estado Mérida la sociedad civil se concentró en los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Tovar, Zea y Obispo Ramos de Lora para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

En la capital del estado la concentración se llevó a cabo en el Viaducto Campo Elías, posteriormente las personas se movilizaron hacia  las sede de la Policía del Estado Mérida  y la 22 Brigada de Infantería del Ejército de Venezuela (ubicadas en el sector Glorias Patrias), para solicitar a los cuerpos de seguridad del estado apoyar la entrada pacífica de la ayuda humanitaria. La concentración y la marcha se dieron de manera pacífica sin enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y ciudadanos.

A finales de la tarde del día 23 de febrero, se registraron protestas en la avenida Las Américas en repudio de los ataques ocurridos en el estado Táchira. 

Estado Trujillo

En el estado Trujillo las concentraciones se llevaron  cabo en los municipio Valera, Boconó, San Rafael de Carvajal y Pampanito.

Desde el ODH-ULA exigimos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el cese de la represión  a personas que trabajan voluntariamente para el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Condenamos la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria al país.

Condenamos la quema de camiones que contenían medicamentos y alimentos para ser ingresados al país, exigimos a los cuerpos de seguridad se hagan las investigaciones y se castigue a los culpables de tales hechos que podrían ser considerados como crímenes de lesa humanidad.


[1][1] Página oficial Asamblea Nacional

http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_juan-guaido-el-23-de-febrero-sera-el

[2] Página oficial Asamblea Nacional http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_presidente-de-la-an-juan-guaido

[3] El Nacional

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/delcy-rodriguez-confirmo-cierre-total-temporal-frontera-con-colombia_271726

[4] Efecto Cocuyo

[5]   https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1099330004893294593

[6] Testimonio de joven que acompaño la entrada de un camión con ayuda humanitaria por Ureña

[7] Testimonio recogido por ODHULA en la zona.

[8] Comunicado de la Presidencia de la Republica de Colombia.

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190223-Comunicado-sobre-los-recientes-acontecimientos-en-torno-a-los-esfuerzos-por-ingresar-ayuda-humanitaria-a-Venezuela.aspx
Reporte de violaciones a los derechos humanos en el contexto del ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela. Región andina 23 febrero 2019

Los comentarios están cerrados.