Mérida 02/12/2018.- La organización internacional Scholars at Risk (Académicos en riesgo), presentó recientemente en la ciudad de Mérida el informe anual del año 2018 “Libres para pensar”, en alianza con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).

Según la investigación realizada por Scholars at Risk, la libertad académica del mundo fue víctima de al menos 294 ataques en 47 países, desde septiembre de 2017 hasta el mes de agosto de 2018.

La mayor incidencia de violaciones a la libertad académica fue registrada en Nicaragua durante las protestas estudiantiles de los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018, donde según la organización murieron 317 personas y más de mil 830 personas relacionadas a la universidad y la academia, fueron heridas.

Entre los ataques registrados figura violencia contra los académicos, violaciones al debido proceso, asesinatos, encarcelamientos, despido de profesores y académicos, restricciones de viaje, entre otros.

El informe de Scholars at Risk, organización que reúne a 500 institutos de educación superior y a la cual pertenece la Universidad de Los Andes (ULA), fue presentado en las instalaciones de esta universidad y contó con la participación de representantes del ODH-ULA.

El informe “Libres para pensar”, registró en Venezuela durante el año 2018, un ataque a la libertad académica y dos estudiantes detenidos por expresar su inconformidad con la paralización del subsidio del pasaje estudiantil.

 

“Libres para pensar” es el cuarto informe anual que presenta Scholars at Risk sobre libertad académica (Foto ODH-ULA).

La lupa sobre Brasil

Durante la publicación del informe la organización manifestó su preocupación por la libertad académica de Brasil, país del que señaló que los trabajos de profesores son cuestionados y sus materiales confiscados.

Refiere que el Estado brasilero ha propuesto modificar la ley de Educación Superior para limitar la autonomía y la libertad académica de las universidades y además eliminar los estudios de género.

Por otra parte, hizo énfasis en un vídeo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, donde señala que las universidades son usadas para lavarle el cerebro a los estudiantes, sentencia que consideran grave y un ataque directo a las universidades.

Una vez culminado la presentación del informe, al cual asistieron autoridades de la ULA, el Observatorio resaltó el trabajo de la organización Scholars at Risk.

A través de su directora, Mayda Hocevar, expresó que la organización aliada se ocupa de la protección del área de educación, brinda protección a profesores que buscan refugio porque son perseguidos en sus países, trabaja con clínicas y seminarios en universidades y realiza conferencias,  talleres y cursos on line sobre la libertad académica.

Hocevar dijo que como aliado el ODH-ULA seguirá registrando las incidencias que en el área de libertad académica ocurran en Mérida y Venezuela. (Prensa ODH-ULA).