Organizaciones de la sociedad civil manifiestan su profunda preocupación por las situaciones de violencia y hostigamiento propiciadas por autoridades del Estado y de agentes paraestatales en el marco las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo, las cuales el Poder Judicial venezolano había impedido de manera ilegítima.

 

El día 14 de noviembre de 2018 durante la celebración de las elecciones estudiantiles en la Universidad de Carabobo se registraron distintas irregularidades dirigidas a entorpecer el desarrollo de las mismas.

Se recibieron denuncias por parte de dirigentes quienes afirmaron que estudiantes afectos al oficialismo distribuyeron material electoral no autorizado e incluso la imposición de mesas de votación no autorizadas. De igual forma, se registraron prácticas de intimidación y hostigamiento por parte de agentes paraestatales en Facultades como la de Ingeniería, Ciencias de la Salud e incluso de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde se detonaron 2 bombas lacrimógenas y se registró el robo de cajas contenedoras de las boletas de votación.

Durante el procedimiento de conteo de votos se registraron prácticas de intimidación como detonaciones y asedio a la sede donde los miembros de la Comisión Electoral se disponían a realizar sus funciones.

Especial preocupación produce el clima de hostigamiento contra los miembros de la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo. Su presidente, Eduardo León manifestó haber recibido amenazas de muerte de parte del Gobernador de Carabobo en caso de no beneficiar al sector del oficialismo. Debe destacarse que la noche del 13 de noviembre de 2018 un grupo de individuos auto proclamó de manera ilegitima una Comisión Electoral paralela ante la supuesta ausencia de Eduardo León, presidente de la Comisión  Electoral designada por la Universidad.

En esta misma línea el Gobernador de Carabobo en sus redes sociales se ha referido al resultado de las elecciones infiriendo la victoria del movimiento estudiantil oficialista, a pesar de los resultados anunciados por autoridades de la universidad y lo evidenciado de las actas electorales.

Lo expuesto implica un nuevo episodio de los ataques de las autoridades del Estado en contra de las universidades, donde durante el 2017 y 2018 se han registrado detenciones arbitrarias, hostigamiento, irrupciones al recinto universitario y agresiones físicas en detrimento de las autoridades, estudiantes, profesores e instalaciones de la Universidad de Carabobo.

Las organizaciones que suscribimos el presente pronunciamiento condenamos la existencia de estas situaciones, las cuales implican una violación directa a la autonomía universitaria al registrarse una intervención de agentes del Estado en el gobierno de las universidades y reflejan un patrón de las políticas estatales en detrimento de las universidades. Exigimos el respeto a la autonomía universitaria como principal mecanismo para el goce efectivo de la libertad académica y el respeto de los resultados que pronunció la Comisión Electoral presidida por Eduardo León, la cual fue ratificada como la única comisión legitima  por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo a través de un pronunciamiento el día 15 de noviembre de 2018.

Suscriben: