Mérida (04/10/2018).- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), rechazó la intervención del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida y dijo que la misma, aparte de ser ilegal, es una muestra de la persecución y la represalia que aplica el gobierno de Nicolás Maduro para silenciar el descontento que reina en la institución por diversas razones, entre ellas la falta de dotación de equipos.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, cuestionó la intervención luego de que dos funcionarios bomberiles, Carlos Varón y Ricardo Prieto, fueron detenidos por realizar un vídeo satírico, en el que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro, como protesta por la crítica situación de desabastecimiento, falta de equipos y transporte en los que se halla la institución.

Hocevar alertó de lo que significa la intervención de la institución y aseguró que la misma tiene el fin de amedrentar, perseguir y castigar la disidencia, lo que obliga a la autocensura de los funcionarios.

Dijo que la reestructuración del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida también busca reducir personal, sobre todo al que disiente del gobierno nacional, por lo que expresó su preocupación con procedimientos administrativos de carácter disciplinario de los que apuntó “solo buscan sacar de la institución a quienes no son sumisos y critican la situación del país”.

Reentrenamiento es igual a ideologización

Por otra parte, la directora del ODH-ULA, Mayda Hocevar, cuestionó que en el decreto de intervención del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se estipule un plan de reentrenamiento obligatorio para todos los bomberos, luego de evaluaciones médicas, psicotécnicas y físicas, el cual a su modo de ver no es más que un plan de ideologización cuyo objetivo es evitar la crítica y el cuestionamiento de parte de los integrantes de la institución.

Desde el ODH-ULA, Mayda Hocevar cuestionó el decreto de intervención del Cuerpo de Bomberos de Mérida

“El plan de reentrenamiento que estipula el decreto no es para mejorar la formación de los bomberos y bomberas, es para ideologizar a la institución y a su personal que ya criticó y cuestionó al régimen a través de ese video, creemos que ese plan de reentrenamiento quiere hacer ver que quienes disienten tienen problemas psicológicos, por lo que entonces aplicarán técnicas al más puro estilo de la China de Mao Tse Tung y la URSS de Stalin. Quieren hacer ver que quien disiente tiene problemas psicológicos”, alertó Hocevar.

El decreto de intervención del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida también otorga a la junta interventora competencias para oficiar a los órganos jurisdiccionales con competencia en materia penal, civil y administrativa los casos de comisión de hechos irregulares o delictivos.

 En ese sentido, Mayda Hocevar manifestó que tal disposición es una amenaza a los bomberos y bomberas porque “les están diciendo que si se hacen algo similar o parecido a lo de sus compañeros los llevan a los tribunales, a la cárcel, eso es grave y es una amenaza directa para silenciar la crítica”.

Desde el ODH-ULA, Hocevar solicitó de nuevo la libertad de los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto por considerar que no cometieron delito alguno y exigió el respeto a sus derechos humanos y al debido proceso. (Prensa ODH-ULA)