IAMCR – International Association for Media and Communication Research

Versión original: https://iamcr.org/clearinghouse/venezuela

 

La Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS) se solidariza con las universidades, profesores, estudiantes y profesionales de comunicación social en Venezuela, donde el gobierno del presidente Nicolás Maduro menoscaba sistemáticamente las libertades de investigación y de expresión.

Estaciones de radio y televisión ha sido cerradas, portales de noticias han sido bloqueados, y el papel de periódico es racionado. Asimismo, policías, militares y grupos paramilitares agreden a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, mientras que los ciudadanos son detenidos por expresar sus opiniones o por compartir información en las redes sociales.

Estas acciones ocurren en medio de una grave crisis social, política y económica, además de violaciones generalizadas de derechos humanos, como lo han documentado recientemente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Panel de Expertos Internacionales Independientes designado por la Organización de Estados Americanos.

Expresarse es libertad – (cc) Flickr user https://www.flickr.com/photos/ervega/

La AIECS, como asociación academia internacional, exhorta al gobierno de Venezuela a: 1) Respetar la libertad académica y la libertad de expresión; 2) Garantizar la diversidad de medios de comunicación y el derecho de los periodistas a informar y comentar; 3) Asignar los recursos necesarios que financien de manera adecuada las universidades públicas autónomas dedicadas a la investigación libre y con principios; 4) Liberar a quienes han sido detenidos por expresar sus opiniones.

El presente comunicado fue redactado por la Clearinghouse for Public Statements (Oficina de Información de la AIECS) y aprobado por la profesora Janet Wasko, presidenta de la AIECS.