Mérida.- La fotografía es la memoria de los momentos actuales que vive el país y así está demostrado en la primera exposición fotográfica del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) que refleja la crisis humanitaria y los derechos humanos en Venezuela.

En la exposición, inaugurada este lunes en el hall del rectorado de la ULA, hay imágenes que visibilizan la crisis humanitaria compleja desde diferentes ángulos, como el de la salud, la protesta ciudadana, el académico, el económico y el migratorio, entre otros.

La fotografía ganadora es la de venezolanos en un refugio en Brasil y que se interpreta como que emigrar no siempre es la solución (Fotos ODH-ULA)

Mario Bonucci, rector de la ULA, aplaudió la iniciativa del ODH-ULA que va mas allá de mostrar arte a través de una fotografía y busca visibilizar la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, hasta llegar a una emergencia compleja.

Bonucci exhortó a que toda la comunidad siga registrando cada una de las violaciones de derechos humanos  y todos esos elementos que le pueden servir al ODH-ULA para seguir luchando por la universidad y el país.

Decenas de personas se acercaron a ver las fotografías expuestas en el hall del rectorado de la ULA

Por su parte Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, señaló que el Observatorio no solo documenta la violación de manera tradicional, sino que está comprometido con registrarla desde otros lenguajes y otros ámbitos, en este caso el visual.

Elizabeth Marín, curadora de la exposición, manifestó que las imágenes están “para que nos demos cuenta, para que reflexionemos, pensemos y no olvidemos. Las imágenes están para que cambiemos”, resaltó.

En la exposición, organizada por el ODH-ULA, Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos y Espacio Proyecto Libertad, fueron premiados los tres mejores trabajos y ellos fueron el de Gresliz Aguilera, “Sueño migratorio; el de Alejandro Pernía, “Holocausto en silencio” y el de Jorge Ibarra, “Sin electricidad, pero igual hay que estudiar”.

La expo fotografía del ODH-ULA estará abierta al público en el hall del rectorado de la ULA hasta el viernes 27 de junio en horario de oficina. (Prensa ODH-ULA)