OHU-ULA solicitó al gobierno de Irán liberar a profesor condenado a muerte

*** Djalali fue detenido bajo los supuestos cargos de “colaboración con gobiernos hostiles” y “actos contra la seguridad nacional” y amenaza de ser imputado con el cargo “enemigo de Dios”

 

Mérida (15/06/2018).- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) solicitó al gobierno de la República Islámica de Irán libere al profesor y académico Ahmadreza Djalali, doctor en Medicina de Desastre, condenado a muerte por el gobierno de Irán.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, envió comunicación al embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Mustafa Alalei, a quien le solicitó hacer las gestiones en su gobierno para liberar de inmediato al académico y a la fecha no ha recibido respuesta.

Hocevar destacó que de acuerdo a la información aportada por Scholar at Risk, el profesor Ahmadreza Djalali fue detenido en abril de 2016 cuando se encontraba en Irán para participar en conferencias y seminarios de las universidades de Teherán y Shiraz.

El ODH-ULA solicitó la liberación del profesor Ahmedreza Djalali, al igual que universitarios del mundo entero, la red de Scholars at Risk, entre otras organizaciones

Para ese entonces, Djalali fue detenido bajo los supuestos cargos de “colaboración con gobiernos hostiles” y “actos contra la seguridad nacional”, recluido en prisión y además obligado a firmar una confesión relacionada con crímenes en contra de la seguridad nacional de Irán, bajo amenaza de ser imputado con el cargo “enemigo de Dios”, que conlleva a la pena de muerte.

El académico Ahmadreza Djalali fue condenado y sentenciado a muerte por cargos de “corrupción en la tierra” el 21 de octubre de 2017 y ante el deterioro de su estado de salud, la directora del ODH-ULA exigió su liberación.

Aseguró que de acuerdo a los informes de las ONG defensoras de derechos humanos, en el caso del profesor el debido proceso es violado en diferentes oportunidades y con acciones de la Corte Suprema de Justicia que incluso se negó a revisar el caso.

Hocevar dijo que la privación de libertad del profesor Djalali evidencia una preocupante inobservancia de los estándares internacionales de la libertad académica, del debido proceso, del juicio justo y del tratamiento debido a los prisioneros, tal como lo contempla la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de los cuales la República Islámica de Irán forma parte.

En ese sentido, solicitó al embajador  intervenir para exhortar al gobierno de Irán que liberen de inmediato al profesor Djalali, sobre todo por razones de salud, toda vez que sufre de crecientes complicaciones como diarrea, pérdida de peso y la presencia de un posible tumor, sin que se le permita asistencia médica.(Prensa ODH-ULA)