Observatorio-ULA respalda mecanismo de elección de jueces y juezas para la Corte IDH

*** La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebrará en Washington D.C. del 4 al 6 de junio y allí serán nombrados los tres nuevos jueces y juezas de la Corte IDH

Mérida (30/04/2018).- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) manifestó su respaldo al mecanismo de elección de los nuevos jueces que ocuparán tres puestos vacantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Los candidatos y candidatas a ocupar estos espacios serán evaluados por un grupo de expertos y expertas independientes, como parte del esfuerzo continuo de grupos de la sociedad civil que tiene como finalidad promover un proceso de selección más transparente para los importantes órganos regionales de protección de derechos humanos.

Descargar Comunicado ​Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario (AQUÍ)

Así lo señala el comunicado del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law, en que el que se explica que este año, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual se celebrará en Washington D.C. del 4 al 6 de junio, se nombrarán a tres nuevos Jueces y Juezas de la Corte IDH.

Las deliberaciones, el análisis y las conclusiones del panel que elegirá a los jueces y juezas, se incluirán en un informe que se dará a conocer a fines de mayo de 2018.

Tomando en cuenta que los procesos de nominación de candidaturas y elección de Jueces y Juezas por parte de la OEA han carecido, históricamente, del uso de metodología y criterios transparentes; es que el Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law adelanta este esfuerzo que tiene como finalidad visibilizar el proceso y ofrecer una evaluación independiente de los candidatos y candidatas que se presentan a estas elecciones.

La OEA tendrá tres nuevos jueces o juezas

El ODH-ULA celebra el avance en la elección de los jueces y juezas de la Corte IDH e invitó a las demás organizaciones que comparten el compromiso común de fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos a través del principio de elecciones justas, transparentes e inclusivas y mediante la nominación de candidatos y candidatas calificados y calificadas, así como independientes, a suscribir la iniciativa que demuestra la evolución en materia de derechos humanos.

El mecanismo de elección también es respaldado por otras organizaciones venezolanas como Acción Solidaria en VIH/sida, Civilis Derechos Humanos, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic). /Prensa ODH-ULA