El Consejo Universitario en fecha 12.10.17 acordó levantar su voz de protesta para rechazar y denunciar públicamente la detención arbitraria, y con uso de violencia y fuerza desmedida, del profesor ISAAC LÓPEZ por los cuerpos de seguridad del estado Falcón, mientras se hallaba participando en una protesta pacífica y ciudadana en Pueblo Nuevo, del Municipio Falcón de dicho estado, hecho ocurrido el día domingo 10 de octubre del corriente.

Considerando
Que el historiador Isaac López, es profesor adscrito al Departamento de Historia de América y Venezuela, de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de esta casa de estudios, quien se ha destacado por ser un docente responsable, respetado investigador y ciudadano ejemplar que goza de reconocimiento y afecto pleno dentro de la comunidad universitaria. Además, como oriundo de esa localidad, es reconocido por su trabajo y su contribución con el desarrollo cultural y el rescate de la memoria histórica de la Península de Paraguaná y, en la actualidad, en su condición de becario de Doctorado, está en proceso de recolección de información a través de entrevistas y rastreo de fuentes para documentar su tesis doctoral, que trata sobre la Lucha Armada en la Sierra de Coro durante la década de los años sesenta del siglo XX.

Considerando
Que la detención del profesor Isaac López constituye un nuevo atropello contra un académico y una violación flagrante a sus derechos humanos, entre ellos el ejercicio legítimo de su derecho constitucional a la protesta cívica y pacífica, con la intención clara de criminalizarla.

Considerando
Que para su detención arbitraria e ilegal los cuerpos de seguridad del Estado Falcón, utilizaron medios violentos y fuerza desmedida golpeando brutalmente al profesor Isaac López.

Considerando
Que aún para el día jueves 12 de octubre del corriente, el profesor Isaac López se mantiene detenido en el ZODI Falcón, Zona 2 ubicada en Punto Fijo y, sin razón alguna, más que dilatar el tiempo de detención ilegal, la audiencia de presentación fue diferida para el día 13 de octubre;

Considerando
Que la detención ilegal y arbitraria del profesor Isaac López, constituye una nueva arremetida del Ejecutivo Nacional y regional en contra de los ciudadanos que, legítimamente, alzan su voz en protesta por los padecimientos del pueblo venezolano debido a la crisis absoluta generada por la ineficiencia y la corrupción del gobierno;

Considerando
Que el Ejecutivo nacional y regional usa las fuerzas de seguridad y los tribunales penales para intimidar, reprimir y amedrentar a los ciudadanos, mediante la privación arbitraria e ilegal de la libertad, como mecanismo expedito para apartar y silenciar de hecho a quienes disienten o incomodan al régimen instaurado.

ACUERDA

– Expresar nuestras palabras de solidaridad al profesor Isaac López y reconocer su talante democrático al participar legítimamente en el reclamo de los derechos ciudadanos, especialmente de las comunidades más vulnerables;

– Rechazar la detención violenta, arbitraria e ilegal del profesor Isaac López y de otras personas, por cuanto tal acción vulnera flagrantemente los Derechos Humanos y las garantías y procedimientos que, en materia penal, establecen nuestra Constitución y las leyes pertinentes vigentes.

– Exigir a los órganos de Seguridad Ciudadana del Estado Falcón, el respeto y garantía del ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y las Leyes, entre ellos el derecho a la protesta pacífica.

– Exigir la averiguación de la identificación de los funcionarios de seguridad que golpearon brutalmente al profesor Isaac López, para determinar las responsabilidades y sanciones necesarias, restablecer el orden jurídico y resarcir a las víctimas de tales acciones.

– Exigir la libertad plena, absoluta e inmediata del profesor Isaac López y del resto de personas detenidas arbitraria e ilegalmente.

– Promover desde la Universidad de Los Andes todas las acciones jurídicas a que haya lugar para garantizar el ejercicio de los Derechos Ciudadanos, la defensa y el debido proceso del Prof. Isaac López.

– Invitar a la comunidad universitaria, al pueblo emeritense y ciudadanía en general a mantenerse firme en la defensa de la Democracia y la Constitución y a unirse a la causa de la defensa de los derechos del profesor Isaac López..

– Hacer público el presente remitido con miras a defender los derechos de las personas detenidas arbitraria e ilegalmente, por causa de ejercer su derecho constitucional a protestar contra un régimen que ha socavado los principios de la democracia, de la paz, de la institucionalidad y del Estado de Derecho, y ha destruido los cimientos del progreso, la modernidad y la civilidad.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario a los 13 días del mes de octubre de 2017.

Mario Bonucci Rossini

Rector

José María Andérez

Secretario

Vía Prensa ULA: http://www.prensa.ula.ve/2017/10/12/remitido-del-consejo-universitario-frente-la-detención-del-profesor-isaac-lópez