yahoo.combaidu.comgoogleaolamazon ODH-ULA denunció plan de desinformación nacional implementado por el Estado venezolano – OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Mérida (04/10/2017).– A propósito de celebrarse el pasado 19 de septiembre el 25 aniversario de la Internet Society y el décimo aniversario del capítulo venezolano de la Internet Society, representantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) aseguraron que el blackout informativo por el que atraviesa la sociedad venezolana es una política de Estado.

El investigador del observatorio, Nelson Rivas, ofreció una ponencia en el marco de la actividad y aseguró que el Estado venezolano implementa un plan de desinformación a la ciudadanía a través del cierre de medios de comunicación y limitación sustancial en la conectividad de Internet y el uso de redes sociales.

Rivas dijo que a diario los venezolanos padecen por constantes cortes del servicio de Internet sin ninguna explicación oficial, a pesar de que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es la principal proveedora del servicio a usuarios y empresas.

Con severas deficiencias en servicios de telecomunicaciones, en Mérida celebraron los 25 años de la Internet Society con la participación del ODH-ULA

Con severas deficiencias en servicios de telecomunicaciones, en Mérida celebraron los 25 años de la Internet Society con la participación del ODH-ULA

Enumeró que múltiples robos de fibra óptica en todo el país, especialmente en zonas donde la protesta fue intensa los pasados meses; la falta de inversión en el sector; la discrecionalidad con la que actúa la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la regularización del servicio de telefonía móvil y paquetes de datos, así como la nula disponibilidad de hacer contratos nuevos para servicio de Internet, evidencian que el Estado venezolano juega a una sociedad desinformada para que no se forme un criterio y no se exprese.

El investigador también sumó a los padecimientos digitales de los venezolanos en pleno siglo XXI la vigilancia constante de las redes para perseguir a disidentes, acciones que logran con la ayuda de informantes.

Venezuela con la velocidad más baja

El 25 aniversario de la Internet Society fue celebrado en Mérida con un ciclo de ponencias y exposiciones que se realizaron de manera simultánea en todo el mundo para interactuar con los miembros de cada uno de los capítulos.

En el caso de Venezuela, específicamente en el de Mérida, Nelson Rivas lamentó que fue imposible conectarse con las conferencias simultáneas que se desarrollaban en Caracas y Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

“Quedó en evidencia la crítica situación de Internet en nuestro país. La velocidad de Internet es muy baja, estamos por debajo de Haití, con un promedio de 0,4 Mbps cuando el promedio de la región supera 6,7 Mbps”, acotó Rivas en su ponencia que tuvo lugar en el Edificio G de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la ULA, en un evento coordinado por la Dirección de Telecomunicaciones de la ULA (DTES-ULA).

Citando datos de la DTES-ULA, Nelson Rivas informó que la infraestructura de Red ULA ha sido desmantelada desde hace ya algún tiempo con el robo de transformadores, unidades de UPS, cables eléctricos y de fibra óptica, lo cual deja incomunicados a los universitarios e inservible el servicio de Internet en la ULA.

Vale resaltar que la ULA fue pionera en el desarrollo de tecnología para Internet, ya que las empresas tecnológicas ofertaban a la Universidad propuestas de trabajo de investigación y desarrollo, lo cual hoy no se genera porque la realidad en materia de telecomunicaciones es otra. (Prensa ODH-ULA)

ODH-ULA denunció plan de desinformación nacional implementado por el Estado venezolano