ODH-ULA: “La ANC ha sido violenta desde su origen y carga con 5 personas asesinadas en Mérida”

Mérida (31/07/2017).- Cinco personas fallecidas, 20 detenidas y más de 40 heridas por  arma de fuego, perdigones y municiones modificadas,  es el lamentable saldo que dejó en Mérida la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este domingo 30 de julio, la cual viola el derecho soberano e intransferible de dictarse sus propias normas.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-HULA) señaló que el Ejecutivo nacional impuso un mecanismo fraudulento llamado ANC, con el objetivo de legitimar la apropiación y ejercicio absoluto e ilimitado del poder.

En ese sentido, asegura que el proceso para implementar el mecanismo fraudulento es la violación no sólo de la soberanía popular, sino la de otros derechos humanos como el derecho de participación, en condiciones de igualdad, en los procesos de toma de decisiones políticas o el derecho a elegir representantes que lo hagan en su nombre.

La ANC violentó el principio esencial democrático del pluralismo político y el principio según el cual la decisión de cada ciudadano, plasmada en su voto, tiene el mismo valor o peso que la de cualquier otro.

Este 30 de julio en el estado Mérida el mecanismo fraudulento de imposición de constituyentistas, disfrazado de proceso electoral, requirió traer refuerzos externos de más de 200 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fuerzas especiales, sólo para reprimir, amedrentar e intimidar a un pueblo que rechaza el mayor fraude constitucional de la historia del país.

Es así como la ANC es violenta desde su origen marcada por una jornada de fuerte represión nunca antes vista en Mérida.

El ODH-ULA registró cinco asesinatos y denuncias de agresiones hacia residencias y de heridos por diferentes armas, hechos que ocurrieron no sólo en Mérida, sino en localidades como Ejido, Chiguará, Tovar, Bailadores, Zea, lo que demuestra que un alto porcentaje de la población está en contra de este fraude constitucional.

EL ODH ULA pudo constatar que efectivos accionaron sus armas de fuego en contra de civiles

Desde el ODH-ULA ratificamos que la ANC es nula por su origen, ya que no está fundamentada en la Constitución y las leyes; también es nula en sus fines que son antidemocráticos, y es nula porque se ha impuesto mediante la violencia de Estado y consiguiente violación de derechos humanos como la vida, la dignidad y la libertad.(Prensa ODH-ULA)