amazon.comyahoobaidugoogleaol 157 nuevos activistas y defensores Certificados #MadibaEDH – OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

El Aula Magna fue testigo del acto de entrega de 150 certificados a profesionales universitarios en diferentes áreas, quienes realizaron el Diplomado organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA), a través del Ciclo de Formación de Derechos Humanos “Madiba”.

El acto estuvo a cargo del rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini, quien expreso que se creó el Observatorio de Derechos Humanos a propósito de las protestas del 2014, y se fundó con el propósito de empoderar a la gente de las herramientas necesarias para la defensa en esta área. Allí, se pretende promover una cultura a la comunidad en general sobre derechos humanos, a través del conocimiento y formando activistas que sirvan también como multiplicadores en la defensa de los derechos humanos.

Participantes recibieron el Certificado #MadibaEDH de manos del Rector de la Universidad de Los Andes Prof. Mario Bonucci

Puede descargar las Fotos del Acto AQUÍ

Por su parte, la profesora Mayda Hocevar, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, dijo que este diplomado inició en el mes de abril, justo cuando inician las protestas en Venezuela. El contenido de las conferencias es de temas muy variados, dictados por profesores de la universidad y activistas, expertos en diferentes áreas de los Derechos Humanos, con temas como libertad de expresión, el debido proceso, las prisiones, los derechos humanos de los prisioneros, los derechos humanos de las mujeres entre otros.

Dijo la profesora Hocevar que esta es una respuesta que da la Universidad de Los Andes, a través del observatorio, en alianza con otras organizaciones como Amnistía Internacional y la Fundación Celta, para dar respuestas y luces en esta grave crisis que está confrontando el pueblo venezolano y con el riesgo de perder el modelo republicano del país.

Activistas en derechos humanos

El orador de orden del Diplomado fue el profesor de la Facultad de Humanidades y Educación, Rafael Cuevas, quien fue detenido por el simple hecho de protestar pacíficamente hace 3 semanas en Mérida y ahora en libertad condicionada. Él ofreció sus palabras a los nuevos activistas en la defensa de los derechos humanos y habló sobre “Neo-totalitarismo, Democracia y activismo en derechos humanos”, llamando la atención sobre el papel que tienen los activistas en regímenes como el de Venezuela.

Profesor Rafael Cuevas, orador de orden en el acto de entrega de certificados #MadibaEDH

Señaló Cuevas  que el trabajo del activista en derechos humanos juega un papel importante para el rescate de las democracias, pues es de uso frecuente en regímenes neo-totalitaristas el irrespeto sostenido y consecuente a los derechos humanos, y es que el rescate de la democracia pasa por el rescate de los derechos humanos.

En representación de los alumnos, la abogada Bárbara Alicia Sánchez, ofreció unas palabras en nombre del grupo, destacando que es plausible esta iniciativa de la Universidad de Los Andes, fundamentalmente en estos momentos críticos que viven los venezolanos desde hace más de 100 días, con las frecuentes protestas pacíficas de un pueblo apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se ha observado la constante violación de los derechos humanos.

Dijo Sánchez que este ciclo de formación, cuya finalidad es impulsar a sus estudiantes en la educación, formación, empoderamiento, concientización y difusión, de los derechos humanos, para así convertirles en activistas y defensores de los mismos, les permitió adquirir las nociones fundamentales sobre la vida y obra de Nelson Mandela (Madiba), y su gran lucha en la defensa de los Derechos Humanos.

Vía: Prensa ULA

 

157 nuevos activistas y defensores Certificados #MadibaEDH