Estudiante y profesor ULA fueron detenidos y golpeados por la GNB

Ayer 27 de junio durante la protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denominada El Trancazo, ciudadanos de Mérida cerraron el acceso de las principales arterias viales en protesta por el llamado del presidente Maduro a la elección de la ilegal Asamblea Constituyente.

Las concentraciones de ciudadanos se hicieron más numerosas conforme avanzaba el día en los distintos puntos de la ciudad, que luego fueron reprimidos por funcionarios de la Policía del Estado Mérida (POLIMER) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Justamente al finalizar la tarde del 26 de junio, comandos mixtos de POLIMER y la GNB arremetieron contra los manifestantes, golpean, hiriendo y deteniendo a varias personas que participaban de El Trancazo.

EL balance en Mérida fue de 11 personas detenidas, entre ellas el Profesor Rafael Cuevas de la Facultad de Humanidades y Educación, y el estudiante Juan Carlos Plaza, de la escuela de derecho, ambos de la Universidad de Los Andes (ULA), golpeados y heridos por los funcionarios de la GNB. Fueron detenidos en las adyacencias de la avenida Andrés Bello (entre las urbanizaciones Las Tapias, El Carrizal y La Mara).

Otros ciudadanos detenidos fueron: Gustavo Duque Dávila, Jhonatan Cabrice Mijoba, Oswaldo Starxhevich, José Félix Paredes, Joel Colima, Alfredo Alejandro Nucete, Lenny Montilla y Manuel Araque Díaz.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, exigimos a las autoridades competentes garantizar el derecho al debido proceso y otorgar la libertad plena a los ciudadanos detenidos, quienes ejercían legítimamente su derecho a la protesta pacífica.