Joven de 17 años al borde de la muerte por falta de antibióticos en el IAHULA

La escasez de antibióticos sigue cobrando vidas

*** Personal Médico ha hecho lo posible para salvaguardar la vida de la paciente, lo que le ha faltado es lo que el hospital como institución debe aportar. 

En la sala de emergencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), una joven de 17 años de edad, en situación de calle, se encuentra en estado crítico, ya que la institución hospitalaria no cuenta con los antibióticos que le permitan combatir el cuadro infeccioso que ésta presenta en su abdomen y pulmones.

Doctor Mario Pérez Mirabal Jefe del Departamento de Medicina Interna

La menor de edad ingresó al IAHULA el 9 de junio del presente año por una herida de arma blanca que ocasionó una hernia diafragmática, lo que trajo como consecuencia la generación de un proceso obstructivo a nivel abdominal, el cual fue atendido por el servicio de cirugía.

“Una vez que la paciente salió del quirófano, inmediatamente se le debió administrar un tratamiento antibiótico óptimo, el cual fue diseñado en base a un razonamiento médico, sin embargo, por la situación de calle en la que la paciente vive y la escasez de medicinas e insumos médicos que hay en el hospital, fue imposible cumplirlo”, relató el Doctor Mario Pérez Mirabal, Jefe del Departamento de Medicina Interna del IAHULA.

El personal médico encargado del caso de la joven, en varias ocasiones ha solicitado a la Dirección del hospital la necesidad de adquirir los antibióticos que la paciente necesita. Sin embargo, luego de once días no ha recibido los insumos necesarios y su estado se ha complicado.

“Desde el punto de vista médico se ha hecho lo que está al alcance, cirugía la ha operado tres veces. Por el lado de las autoridades, nos han enviado antibióticos, pero no son los que la paciente necesita, y eso se lo hemos hecho saber a la dirección del hospital”, continúo el Jefe del Departamento de Medicina Interna.

“La joven necesita una ayuda inmediata”

Por el estado en que se encuentra, la paciente corre el riesgo de que sus demás órganos comiencen a fallar, por lo cual, el Doctor Pérez finalizó señalando: “No entendemos como el Gobernador del estado, la Corporación de Salud y la misma Dirección del hospital, no se han sensibilizado con la situación de esta niña, pedimos que se tome en cuenta este y demás casos similares que existen el hospital”.

Los medicamentos que con carácter de urgencia necesita la joven de 17 años de edad, y que no puede costear por su situación de calle, son: Vancomicina 1 gramo (cada 8 Horas); Meropenem 1 gramo (cada 8 horas); Colistin 1 ampolla (cada 8 horas); Defenilhidantoina 100 mg (cada 8 Horas); Clexane 40 mg (diarios).

/ Prensa Observatorio de Derechos Humanos ULA