Los Medios de Comunicación, Herramienta fundamental para activistas en Derechos Humanos

***El cuarto encuentro del programa de formación en Derechos Humanos “Madiba” tuvo como ponentes a la Licenciada en Comunicación Social, Nora Sánchez, y a la experta en Comunicación y Seguridad, Analía Silva.

Ante la situación social y política que agobia al país, la difusión de información a través de los diversos medios de comunicación, es primordial para toda aquella persona que se encuentra en defensa de los Derechos Humanos. Es por ello que en el cuarto encuentro del Ciclo de Formación en Derechos Humanos “Madiba”, se abordó el tema de Libertad de Expresión, así como también el de Comunicaciones y Ciberseguridad.

Licenciada en Comunicación Social Nora Sánchez

La periodista Nora Sánchez, fue la encargada de presentar a los futuros activistas en Derechos Humanos , el tema de la Libertad de Expresión, narrando como los periodistas y ciudadanos en general se han tenido que enfrentar, en los últimos diez años, a un constante acoso y represión física o verbal, por parte del Estado, cuando se tocan temas que incomodan a los funcionarios que están al frente del mismo.

“No debemos permitir que nos cercenen la Libertad de expresión, como tampoco debemos limitar la de los demás, ya que expresarnos es un derecho que nos concierne a todos. No obstante, debemos ser analíticos y muy minuciosos a la hora de escuchar o leer las declaraciones que muchas personas relevantes para la opinión pública realizan, ya que no todo lo que se expresa es verdad,” Señaló la Licenciada en Comunicación Social.

Igualmente, la experta en Comunicación Digital, Analía Silva, tocó el tema de Comunicaciones y Ciberseguridad, indicando a los participantes del ciclo los métodos a usar a la hora de difundir información por medio de la Web 2.0, y las diversas maneras en las cuales se puede blindar los equipos informáticos, para así evitar que sea violada la privacidad de los mismo.

Analía Silva Experta en Comunicación Digital

 “Es importante que reconozcamos el poder que tiene la herramienta que tenemos en nuestras manos, tal y como lo es el teléfono, ya que la misma nos permite registrar y difundir cualquier violación de Derechos Humanos que se presente en un determinado momento en el que estamos presentes.” Comentó la experta en Comunicación Digital.

En el próximo encuentro de “Madiba”, el viernes 23 de junio, se expondrá a los participantes del ciclo, los temas de Voluntariado y Activismo en Derechos Humanos, como también el de Reglas Mandela para el Trato a Prisioneros.