Conatel saca del aire TV educativa y cultural violentando Libertad Académica y Derecho a la Información

***ULA TV fue sometida a 12 horas de inspección y posteriormente le fueron incautados sus módulos de transmisión restringiendo así su señal. 

ULA TV, es el canal oficial de la Universidad de Los Andes, desde 1.999 fue unas de las opciones informativas de los merideños, este 15 de junio salió del aire por decisión arbitraria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Tras doce horas de inspección, el ente encargado de regir a los medios de comunicación en Venezuela, señaló que ULA TV no contaba con el permiso de habilitación exigido por la ley de telecomunicaciones para poder levantar una señal televisiva, por lo cual recurrió a realizar un acta e incautar los módulos de transmisión del canal, ubicados en la estación La Aguada del Sistema Teleférico de Mérida.

“En reiteradas oportunidades solicitamos a CONATEL la habilitación por la que hoy nos impiden seguir al aire, si bien nunca se nos fue entregada en físico, si la recibimos por medio de correo electrónico”, alegó la Jefa de ULA TV, Nereida Pacheco.

De igual manera, ULA TV nunca incurrió en mora a la hora de cancelar los tributos que CONATEL solicita a todo medio que transmite en Venezuela, es por ello que la Jefa del medio televisivo indicó: “Es notorio que lo que nos sucedió es motivado por una situación política”.

“La inspección hecha a ULA TV por parte CONATEL no ha sido la primera que se ha llevado a cabo en el medio, la última fue en 2012, año en el que no teníamos el documento de habilitación, y no hubo ningún tipo de medida en contra del canal”, comentó también Nelson Espinoza Director de Medios ULA.

“Causa suspicacia que todo esto suceda cuando la auditoria interna de la Universidad esta intervenida por la Contraloría General de la República, cuando se está intentando imponer a la autoridad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y más aún, cuando el Gobernador de manera reiterada y pública solicitó que esto se hiciera”, finalizó Nelson Espinoza.

Por el momento el medio televisivo de la universidad mantendrá a su audiencia informada por el canal de You tube, ULA TV, así como también por su Facebook, Instangram y Twitter, mientras logra sopesar el corte arbitrario y violatorio de la libertad de expresión que atraviesa. Por ello es importante que las personas con habilidad en el manejo de las redes sociales eduquen a los que no tienen mucha destreza en las mismas, para que así, toda Mérida se mantengan informada a través de estos medios.