***Detenido sin orden judicial, violando todos sus derechos fundamentales, hoy Carlos “Pancho” Ramírez cumple un mes de estar privado de libertad por el simple hecho de pensar distinto.  

El pasado 15 de mayo, cuando un gran número de ciudadanos merideños se disponía a participar en el gran plantón nacional, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, Carlos Ramírez, estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes y dirigente estudiantil del movimiento 13 de marzo, iba a formar parte de la ya mencionada protesta, fue detenido de forma arbitraria por efectivos la Guardia Nacional Bolivariana. Hoy se cumple un mes de este injusto encarcelamiento.

A Carlos Ramírez le han sido violados sus derechos fundamentales

Está recluido en la cárcel Fénix del estado Lara, a “Pancho” se le han violado varios de sus derechos fundamentales, pues no se la ha permitido establecer comunicación con su abogado de confianza, así como tampoco con sus familiares,  además fuentes cercanas al caso del dirigente, aseguran que los organismos de seguridad buscan ocultar lo daños físicos, psíquicos y morales  de los que ha sido víctima.

Desde el momento de su detención, desaprobando el precepto legal de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, se ha acusado y calificado de forma pública a Carlos Ramírez, como terrorista. No obstante, desde su estadía en el penal Fénix, se la ha juzgado por traición a la patria, rebelión y ultraje al centinela en tribunales de naturaleza militar, los cuales son délitos imputables sólo para militares activos.Cabe destacar que cuando un GNB desempeña funciones de orden público es un efectivo policial más, no es centinela porque no está en situación de guerra.

Hoy a un mes de la detención de Carlos Ramírez, se ha logrado visibilizar cómo el Gobierno nacional sigue pisoteando los preceptos establecidos en la carta magna, afianzándose en el poder aún más.

Igualmente, así como se  violó el debido proceso y demás derechos fundamentales a “Pancho”, a muchas personas, por pensar distinto,  están siendo juzgadas de la misma forma, por lo cual el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes instaó a las autoridades venezolanas, por medio de un comunicado, a respetar lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás tratados, firmados y ratificados por el Estado venezolano, en materia de Derechos Humanos para que se haga justicia y Carlos “Pancho” Ramírez sea liberado, igualmente los profesores y demás estudiantes que han sido detenidos injustamente.

Lee el comunicado aquí: https://goo.gl/O3Uoj8

2 comentarios